Imagina ese momento: tú saliendo del concesionario con tu vehículo cero kilómetros. Tus neuronas felices embriagadas en endorfinas y dopaminas. Tu impaciencia de contarle a tus familiares y amigos la noticia. Tu sonrisa permanente y ese reconfortante olor a nuevo que permanecerá en tu memoria por siempre. Doblas en varias esquinas y pasas varias calles en dirección a tu casa. Súbitamente, el odómetro susurra un imperceptible “clic” y tu mundo se paraliza cuando te das cuenta que tu vehículo ya no es cero kilómetros. Ya no hay vuelta atrás, esos 5 minutos de éxtasis se han convertido en una depreciación inmediata de aproximadamente 20%. El dulce olor a nuevo se vuelve cada vez más intenso y sientes la sensación de asfixia. Luchas para respirar, abres la ventana, pero el olor no se va. Intentas gritar y súbitamente te despiertas. Era una pesadilla. Rápidamente te levantas, corres a tu computador y abres ese artículo titulado “6 ventajas de comprar un carro usado”. 

Ventaja #1: Menos depreciación 

Sí, no es una pesadilla. Tan solo sacar el vehículo del concesionario, este se deprecia aproximadamente un 20%. Este porcentaje es fácil obtenerlo si entiendes el negocio de los concesionarios. Para un caso hipotético, utilizaremos un carro de $50 millones de pesos. Este te lo recibirá un concesionario por $40 millones para poder revenderlo en $45 millones ya que trabajan con un margen promedio del 10%., sin contar los gastos de traspaso que son adicionales y paga el cliente.  

Pero, hablemos de la depreciación después del primer año. Según la revista Motor del 4 de septiembre del 2019, un Chevrolet Sail LTZ 5 puertas 2020 nuevo tiene un precio de $37.400.000. En la sección de usados, este vehículo modelo 2019 tiene un precio de $28.000.000. Eso equivale a una depreciación de 25% aproximadamente.  

Tranquilo, para los años siguientes la depreciación de este vehículo según la Revista Motor será solamente del 7% aproximadamente, lo que quiere decir que una de las ventajas de comprar un carro usado es una depreciación mucho menor a la de un cero kilómetros.  

Ventaja #2: Mejores máquinas a precios inferiores 

Si eres fan de la Fórmula 1, conocerás de primera mano los avances tecnológicos que año tras año han logrado las grandes compañías de automóviles para tener los vehículos más rápidos. No voy a negar, que una mejora tecnológica o mecánica sea un motivo para comprar un vehículo nuevo. Sin embargo, en el mercado colombiano, los carros más vendidos, como lo es el Spark, siguen teniendo la misma versión vigente desde el 2005, con cambios mínimos en su aspecto y mucho menos mecánicos.  

TE PUEDE INTERESAR:  Elementos de seguridad adicionales para tu auto, lo que debes saber

Una ventaja de comprar un carro usado es que puedes aspirar a mejores especificaciones mecánicas y tecnológicas a un precio similar, o menor. Un ejemplo práctico es el de un Spark Active cuyo valor según la Revista Motor del 4 de septiembre del 2019 es de $41.800.000. Por un valor inferior, puedes comprar a precio de concesionario un Volkswagen New Jetta Confortline Secuencial 2014 con 4 airbags y mandos en el timón o una camioneta Peugeot 2008 modelo 2016.  Mejores máquinas a menor precio, otra de las ventajas de comprar un carro usado.

Ventaja #3: Mantenimiento más económico 

Muchos se preguntarán: ¿por qué es más económico el mantenimiento de un vehículo usado si este no tiene garantía? La respuesta es muy simple: revisiones periódicas y obligatorias únicamente en talleres autorizados. Sí, tal como lo oye. Las garantías de vehículos nuevos están sujetas a que cada determinado kilometraje usted lleve su vehículo al taller autorizado y tenga que pagar de su bolsillo nuevas pastillas de frenos, aceite, amortiguadores, batería, sensores y otros según lo determine el mecánico. En caso dado que no lo haga, su garantía automáticamente perderá validez.  

Resumiendo, podemos decir que el mantenimiento de un vehículo usado es mucho más económico ya que lo puede realizar en un taller de confianza que tiene precios más competitivos que los que cobra un taller autorizado.  

Ventaja #4: Defectos de fábrica corregidos 

Como ya vimos en el punto anterior, un vehículo nuevo no te garantiza cero visitas al taller durante los primeros años, sino todo lo contrario. Por otro lado, es usual al momento de traer un nuevo modelo, que se presenten defectos de fábrica como problemas mecánicos o eléctricos y se tenga que llamar a los nuevos propietarios de estos vehículos a cambios de motor, airbags u otras partes. Aunque estos problemas son solucionados con campañas de servicio postventa y vienen directamente de casa matriz sin ningún costo adicional para el cliente, el proceso puede ser demorado e incómodo.  

TE PUEDE INTERESAR:  Concesionarios: Ventajas a la hora de comprar carros usados

Los vehículos usados ya han pasado por esta etapa de servicio postventa, lo que quiere decir que ya han solucionado todos los problemas iniciales que pudiera tener un vehículo en los primeros años.  Esta es otra de las ventajas de comprar un carro usado.

Ventaja #5: Accesorios adicionales 

Es muy común, al momento de comprar un carro usado, que el vendedor ofrezca como valor agregado accesorios extras que le compró al vehículo. Es verdad que un carro “engallado” puede ser poco atractivo para la mayoría de los clientes y esto puede desvalorizar más el vehículo, pero hay accesorios que pueden llegar a ser muy útiles sin necesariamente dañar la estética o comprometer la originalidad del carro.  

Los accesorios extras más comunes que tienen la mayoría de los vehículos usados y representan un ahorro para los clientes son: película para vidrios antirrobo, pernos de seguridad, sensores de reverza o cámara, porta equipajes, seguros de espejos, marcación de piezas, exploradoras, radios sofisticados y seguro de llanta de repuesto. De esta manera, al momento de comprar un carro usado, te puedes estar economizando el equipo básico de accesorios.  

Ventaja #6: Pagan menos impuestos 

Por último, los vehículos pagan menos impuestos a medida que se vuelven más viejos. Según la Secretaría Distrital de Hacienda, el valor de impuestos a pagar depende del avalúo del vehículo y el tipo de vehículo (vehículos particulares, motocicletas o vehículos públicos).  Adjunto acá el link titulado ¿Cómo se calcula el impuesto sobre vehículos automotores? de la página oficial de Secretaría Distrital de Hacienda.  

Nota aclaratoria: La intención de este Blog es dar a conocer opiniones y difundir información de interés sobre el mercado automotriz en Colombia. Los artículos publicados no representan necesariamente la postura institucional de Sequndo S.A.S. en estos asuntos.

Para cualquier sugerencia, se puede comunicar con nosotros por este medio: Contácteneos – Sequndo .