Tener carro propio es una ventaja ya que puedes usarlo tanto para tus deberes diarios, como para ir de paseo de vez en cuando. No obstante, existen algunas situaciones en las que se puede volver algo difícil estar al volante. Conducir con niebla nunca es recomendable, pero si aun así debes hacerlo, en el siguiente artículo te diremos algunas recomendaciones interesantes.

¿Qué peligros hay al conducir con niebla?

Por lo general, la neblina se presenta en carreteras de montañas. Allí, te puedes encontrar con diversos peligros o situaciones. Ya que tendrás una reducción considerable en la vista, puedes encontrarte con otros vehículos, fallas en la carretera o animales. Pero muchas veces no tienes cómo reaccionar al instante. Estas son las situaciones más comunes que te puedes encontrar cuando hay mucha neblina por donde estás transitando:

  • Otro conductor detrás de tuyo o delante de ti puede aparecer de la nada.
  • Cuando hay neblina, los animales tienden a ser un poco más confiados y es más probable que atropelles uno si vas demasiado rápido.
  • Si es muy densa la bruma, puede que no te percates de huecos en la vía u otras fallas en el terreno.

Recuerda que estas situaciones gracias a las condiciones climáticas, se salen de las manos de cualquier persona. No obstante, hay varias maneras de conducir con mucha seguridad entre la niebla, estas te las diremos a continuación.

Lo que puedes hacer cuando conduces en medio de la niebla

Ya que la neblina puede ocasionar situaciones peligrosas, debes tener en cuenta que además de esto, se le pueden añadir algunas condiciones climáticas como fuertes lluvias. Estos son algunos consejos para que puedas cruzar la bruma sin peligro:

1. Baja la velocidad. Lo primero y más importante que debes tener en cuenta es que gracias a que tu visión está reducida a nada más algunos metros al frente del vehículo, lo más lógico y seguro es que reduzcas la velocidad. Esto lo harás para que dado el caso, cualquier cosa que se atraviese en tu camino puedas esquivarla o frenar al instante.

TE PUEDE INTERESAR:  Las claves de la tracción delantera y trasera

2. No te distraigas. En la niebla no se ve mucho que digamos, pero puedes estar muy pendiente de las luces de los carros y el sonido que hacen cuando están cerca. Debes evitar contestar cualquier llamada y estar 100% atento en todo momento.

3. Baja las ventanillas. Aparte de no distraerte, bajar un poco las ventanillas del coche aunque pueda hacer mucho frio es una buena idea. Con el carro encerrado se disminuyen las probabilidades de escuchar cuando alguien se acerca.

4. Guíate con la carretera. Todas las carreteras tienen guías que reflejan la luz a muchos metros. Puedes aprovecharte de esto para nunca salirte del camino si llegase a haber una niebla muy espesa.

5. Mantén la distancia con otros vehículos. Este punto es importante para cuando haya varios coches circulando contigo. Sin embargo, debes conservan una distancia para poder reaccionar y además, que no pierdas de vista al otro coche.

6. Desempaña los vidrios. El frío y agua evaporada son capaces de empañar todos los vidrios de tu coche. Para esto, la solución es activar el sistema que tenga el vehículo o bien, tratar de hacerlo manualmente. La idea es siempre contar con la mayor visibilidad posible para evitar todo riesgo

7. Luces bajas y exploradoras activas. Los carros tienen dos tipos de luces, una que se usa normalmente y otras que son de apoyo. Lo que tú debes hacer es poner ambas pero en medio. Esto hará que puedas ganar algo de visión y los demás coches puedan saber exactamente tu posición.

8. Previene aparición de animales. Si te encuentras en una zona de bosque, debes estar seguro que en cualquier momento aparecerá algún animalito perdido. Además, no podrá notar tu presencia con facilidad.

Dado el caso en el que la niebla se vuelva demasiado espesa y decidas definitivamente dejar de conducir, debes saber que:

  • Poner la señal de giro puede avisarles que vas a irte por otro camino o también, que estás pensando en parquearte a un lado de la carretera. Las luces estacionarias cuando no estás en movimiento son muy importantes para avisar a los demás.
  • Debes encontrar un lugar lo bastante alejado de la carretera para no obstaculizar el paso a los demás conductores.
  • Las luces de parqueo no son lo más recomendable de usar cuando estás conduciendo. Otras personas podrán pensar que en realidad estás varado en medio de la carretera y esto será poco productivo.
TE PUEDE INTERESAR:  6 consejos para viajar seguro con tu perro en carro y disfrutarlo

Conclusión

Conducir con niebla es algo que requiere de mucha responsabilidad tanto de tu parte como de las demás personas. Aunque lo más recomendable es no conducir con ese clima, seguir los consejos para poder superarla sin peligros hará que tu viaje en carro sea muy seguro y todo salga de la mejor manera posible.