La maniobra de adelantar vehículos es vital para mantener la circulación vial y la calidad del flujo de autos. Hemos reunido unos consejos para que lo hagas de forma segura y responsable. Incluye esta técnica en tu repertorio de experiencia como conductor.

¿Qué es?

Se trata de rebasar en la carretera a un vehículo; puede ser un carro, motocicleta, bicicleta u otro, que van más lento y conducen en el mismo sentido que tú. Para hacerlo, deberás considerar factores como la visibilidad para el adelantamiento y la distancia disponible, así como las condiciones ambientales.

¿Puedo adelantar en una carretera de un solo carril?

Si en la carretera hay dos carriles, cada uno en sentido opuesto, entonces deberás interpretar las señales de tránsito para saber si puedes realizar la maniobra. De acuerdo al art. 68 del Código Nacional de Tránsito, si la vía de único sentido está reglamentada con un límite de velocidad, entonces no es legal adelantar; lo sabrás porque habrá una línea continua amarilla en la vía.

Si por el contrario la velocidad no está reglamentada y observas una línea amarilla punteada en el suelo, entonces podrás pasar a los vehículos.

¿Cómo adelantar de forma segura?

Tanto si la vía es de un único sentido como si puedes adelantar por la izquierda invadiendo el carril contrario, deberás asegurarte de que se cumplan los siguientes criterios para un viaje seguro:

  • Primero, evalúa los posibles riesgos que puedan presentarse. De esta manera, estarás prevenido para cualquier situación.
  • Observa si el vehículo de delante pretende hacer lo mismo.
  • Indica mediante las luces direccionales tu intención de adelantar.
  • Verifica las señales de tránsito como las del límite de velocidad, las líneas de la vía u otras.
  • Evalúa si tienes una adecuada visibilidad de la carretera y distancia.
  • Recuerda adelantar dentro de los límites de velocidad.
  •  Finalmente, observa el retrovisor y regresa a tu carril derecho.

¿Puedo adelantar más de un auto?

Únicamente cuando existan condiciones óptimas para hacerlo, por ejemplo, si tienes visibilidad y suficiente espacio respecto a los autos de delante y si ningún otro conductor piensa adelantar también.

TE PUEDE INTERESAR:  6 consejos para viajar seguro con tu perro en carro y disfrutarlo

¿Cuándo no debo adelantar?

Dado que es tu responsabilidad no causar accidentes o provocarlos, no debes adelantar, según el art. 67 donde se dictan prohibiciones especiales, cuando sucedan las siguientes situaciones:

  • Si la marca vial son dos líneas continuas amarillas, entonces está prohibido adelantar.
  • Resulta peligroso hacerlo en curvas o pendientes.
  • Aun si la maniobra es legal pero no tienes suficiente visibilidad de la carretera, la mejor elección será no hacerlo hasta que puedas ver, como mínimo y según la velocidad, 100 metros hacia adelante.
  • No deberás realizar la maniobra en intersecciones.
  • Tampoco deberás adelantar si hay un paso peatonal cerca.
  • Tampoco si la intersección se da con una vía férrea.
  • No podrás hacerlo por la derecha o la berma.
  • No puedes adelantar si las condiciones climatológicas son desfavorables, como la neblina o lluvia.
  • No adelantes cuando visibilices algún peligro que afecte a la seguridad.

¿Puedo acelerar para adelantar?

La respuesta es sí, es necesario acelerar para sobrepasar al auto que está enfrente tuyo. Lo recomendable es hacerlo a una velocidad donde puedas controlar el auto. Esto es, entre 15 y 20 km/h de más. Sin embargo, si al acelerar excedes los límites de velocidad establecidos, pondrás en riesgo tu seguridad y la de los demás autos.

¿Qué me indican las marcas viales en la carretera?

En Colombia, las marcas viales horizontales pueden ser blancas o amarillas según el sentido de la circulación: son blancas si ambos carriles van en el mismo sentido y son amarillas si van en sentido contrario.

  1. Lineas centrales: Estas líneas separan el tránsito y debes estar atento a ellas porque te comunican las maniobras permitidas. Incluso puedes encontrar más de una línea central.
  2. Líneas amarillas discontinuas: Si la línea es discontinua y forma segmentos, entonces se permite adelantar. Sin embargo, si observas que hay dos líneas centrales amarillas y solo la línea de un lado es discontinua, entonces solamente en ese lado podrás realizar la maniobra; si por el contrario ambas líneas de este color son fragmentadas, entonces puedes adelantar en ambos sentidos.
  3. Línea amarilla continua: Indica que no está permitido adelantar.
  4. Doble línea amarilla continua: De manera estricta, no puedes adelantar.
TE PUEDE INTERESAR:  Tu auto te está pidiendo llantas nuevas si notas estas señales

¿Cómo debo adelantar a un jinete?

Si bien en Colombia la ley prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en las principales ciudades, aún es probable que puedas encontrarte uno de estos vehículos en las zonas turísticas. Si consideras adelantarlo, asegúrate de no perturbar al animal. Bájale el volumen a tu radio y considera adelantar a una distancia mayor que la de un auto.

¿Cómo debo adelantar a un ciclista?

Ten en consideración los mismos criterios establecidos para adelantar vehículos, incluso las marcas horizontales; asegúrate de no poner en riesgo la vida del ciclista; y por último, deja un espacio de seguridad para que tu velocidad no afecte al ciclista, es decir, mantente a 1,5 metros de distancia.

Como ves, adelantar vehículos contribuye a mejorar la experiencia de conducir, si se hace con cuidado.