Bogotá, en su ubicación central, cuenta con una amplia red de carreteras que la comunican con distintas regiones de Colombia. Por eso, te invitamos a aprovechar sus caminos. En esta oportunidad, te proponemos un viaje hacia el occidente del país. Más específicamente a la cabecera municipal, donde encontrarás el hermoso Embalse de Calima, y donde podrás disfrutar de deliciosa comida típica vallecaucana de Darién. 

Desde Bogotá hasta Darién

El camino es un trayecto diverso en climas y paisajes, que podrás completar en tu vehículo en un aproximado de 12 horas, contemplando paradas para descansar y comer. El recorrido que te proponemos hoy, el cual toma la vía Melgar – El Alto de la Línea – Buga, es de 444 km, en el que encontrarás 8 peajes, con un valor promedio de $13 000 COP.

Melgar

Te proponemos contemplar en este recorrido un tiempo para degustar diversas comidas y disfrutar los climas y actividades ecológicas que el camino te ofrece. La salida desde Bogotá es la del sur, por el municipio de Soacha. Antes de llegar a Melgar, te sugerimos parar en la carretera a comerte un salpicón o un mango biche, pues te servirá para refrescarte.

Melgar es una buena opción para almorzar, pero si prefieres un espacio menos agitado, sigue por el camino y busca una de las fincas de descanso que encontrarás a la salida del municipio. Pronto, la carretera te llevará a Ibagué, la capital musical de Colombia. Prueba la típica lechona o tamal tolimense, y disfruta de su diversidad de posibilidades en hospedaje y actividades turísticas.

Asegúrate de descansar bien para continuar con el tramo más pesado de la carretera: el Alto de La Línea. Si eres la persona que conduce, te recomendamos mucha atención, pues es una zona curvada, empinada y de tránsito de camiones.

El Alto de la Línea

En el inicio de La Línea estás en el Tolima, pero cuando la hayas cruzado estarás en el departamento más pequeño, pero para algunos, el más bello del país: Quindío, tierra del mejor café de Colombia y, probablemente, del mundo. Aprovecha tu vehículo y recorre esta región llena de pueblos entre montañas, cafetales y caminatas ecológicas hacia el Nevado del Ruiz.

TE PUEDE INTERESAR:  6 consejos para viajar seguro con tu perro en carro y disfrutarlo

Embalse Calima

Al seguir por la ruta que conduce hacia Cali ingresaremos al Valle del Cauca, tierra dulcera, salsera y de importante impacto para la configuración del país. Tuluá y Buga serán los municipios que te darán la bienvenida a la región del pacífico colombiano. Por ello, detén tu auto para conocer la Basílica del Señor de los Milagros en Buga o para degustar la típica gastronomía del Valle en Tuluá. Una vez cruces Buga, tomarás el desvío hacia el occidente para entrar al Embalse Calima.

Rutas alternativas

1. Salida por La Mesa. El Salto del Tequendama te guiará hacia La Mesa, Anapoima, Apulo, y finalmente a Girardot, donde tomarás carretera hacia Ibagué.

2. Salida por Facatativá. El municipio de Albán te llevará por la carretera que cruza el río Magdalena antes de llegar a Venadillo, Alvarado, y que te saca a la entrada de Ibagué.

3. Alto de Letras. Una ruta de gran importancia histórica, pues podrás visitar el que fue uno de los grandes puertos del país: el municipio de Honda. Esta ruta te llevará hacia Manizales, el eje cafetero, y finalmente hacia el departamento del Valle.

Llegaste a tu destino

Este municipio se llama Calima, debido a que fue tierra nativa de los indígenas homónimos. El Darién es su cabecera municipal, a la cual se le dio ese nombre debido a su parecido con la región ubicada en el Chocó. Aquí podrás encontrar deliciosa comida típica de la región. Por ejemplo, es reconocido el sancocho de gallina, los frijoles dulces y el fiambre. El lugar más atractivo del municipio es el Lago Calima.

Este embalse, llamado Lago Calima, es uno de los más grandes de América, con una superficie de casi 20 kilómetros cuadrados. Hace parte de una estructura hidroeléctrica que reparte energía a todo el Valle del Cauca. Debido a su imponencia y su fama, este lugar se convirtió desde los años sesenta en un atractivo turístico, empezando a ser rodeado por hoteles, restaurantes y parcelas de descanso.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprende qué ruta Bogotá - Cartagena te conviene más para tu viaje

Además de descansar, comer sabrosos platos y disfrutar de la increíble vista del embalse, te recomendamos el lugar para practicar deportes acuáticos, de vela, windsurf o kitesurf, ya que, además del lago, el lugar cuenta con unas corrientes de aire ideales para estas actividades. Recuerda también que con tu carro podrás visitar municipios cercanos al lugar.

Esperamos que disfrutes al máximo tu visita al municipio de Darién y a la zona vallecaucana del país, se trata de un viaje que recordarás por el resto de tu vida. ¡Tu corazón y estómago te lo agradecerán! Enciende tu carro hacia una aventura, no solo hacia el occidente de Colombia, sino hacia todas las regiones que se comunican por carretera.