El municipio de Guatapé en Antioquia se ha convertido en un lugar apetecible para visitar debido a su extraordinaria oferta de actividades turísticas. Además, hay bellos paisajes naturales y artificiales, junto con un pueblo colorido para fotografiar los momentos memorables de aventura con la familia, amigos o seres queridos en general. Aquí te contamos todo lo que deberías saber para emprender este viaje.

¿Qué posibles rutas hay para llegar a Guatapé?

Desde Bogotá en automóvil transitarás más cómodo y seguro, con la tranquilidad de parar en el camino para visitar otros destinos, descansar e ir a tu ritmo. Este viaje tiene una duración de 7 horas con 27 minutos, y 335 km de distancia. Tendrás que pasar por 6 peajes con un valor entre $ 8.700 pesos y $ 12.800 pesos.

La ruta a elegir depende del viaje que hayas planeado. Aquí te presentamos dos opciones que puedes seguir. Una de ellas es si quieres hacer paradas y aprovechar el recorrido. La otra es por si optas por seguir derecho sin detenerte.

1. Ruta con paradas

Sales de Bogotá por el noroccidente en la calle 80. Siguiendo el camino deberás tomar Siberia, La Vega y Villeta. Continúas hasta Guaduas en Cundinamarca, donde atravesarás el puente Navarro directo hacia Honda en el Huila. Luego, te recomendamos continuar hacia el eje cafetero y seguir en dirección hacia el Ansermanuevo en el Valle del Cauca y, finalmente, Itagüí, Antioquia.

Una vez en el departamento de destino, deberás seguir hacia el norte, pasando por Medellín y siguiendo la ruta hacia el aeropuerto internacional José María Córdoba. Continúa recto por la autopista Medellín – Bogotá, ruta Marinilla – El Peñol y, a unos 35 minutos, habrás llegado a tu destino. Esta ruta te permite conocer los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.

2. Ruta sin paradas

Pero si no quieres detenerte, entonces el camino más directo es ir por Manizales. Para hacerlo, deberás seguir la misma salida por Guaduas, Honda, y luego transitar la vía Ibagué – Manizales, pasando por Armenia y Pereira. Después, deberás seguir en dirección al aeropuerto internacional y continuar igual que el recorrido anterior.

TE PUEDE INTERESAR:  Visita Zipaquirá en carro, una alternativa para viajar en tiempos de pandemia

Lugares imperdibles ¿cuáles son?

Historia

Este territorio estaba habitado por indígenas cuyo nombre del cacique era Guatapé. En la actualidad se encuentran varios vestigios arqueológicos, a la espera de ser estudiados para conocer más sobre ellos. Sin embargo, no es hasta 1.970 que se crea el megaproyecto del embalse, el principal atractivo de este municipio.

Caminar por el pueblo

Ahora que has llegado allí, lo primero que te recomendamos hacer después del viaje en carretera será caminar por el parque principal y observar la arquitectura grecorromana de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, construida en 1.865. También deberías visitar “La calle del recuerdo”, en conmemoración de la inundación que se produjo a causa de la creación del embalse. Ahí mismo encontrarás el Museo Histórico para conocer más sobre este cambio cultural, natural, económico, político y social. Finalmente, termina en La Plazoleta del Zócalo con un buen café disfrutando de los colores de las casas, conciertos al aire libre gratuitos o comprando una artesanía.

La piedra del peñol y el embalse

La famosa piedra es un mirador de 220 m. de altura y 702 escalones. La subida demora 1 hora, pero puedes descansar en medio del trayecto. Al llegar, encontrarás lugares de comida y venta de souvenires. Ten en cuenta que la entrada tiene un costo de $ 18.000 pesos por persona. Por otro lado, el embalse es una laguna artificial con la posibilidad de practicar deportes acuáticos, tales como andar en moto, veleros, lanchas, bicicletas náuticas o buceo, entre otras opciones.

Ten cuidado a la hora de practicar estos deportes, pues deberás hacerlo con una empresa certificada que cumpla todas las medidas preventivas. Además, debería tener profesionales en el área, salvavidas y equipo adecuado, incluyendo la verificación del estado de los implementos.

Conclusión

Podrás disfrutar también del monasterio Santa María de la Epifanía en el corazón de los Andes colombianos. Construido en 1.999, es un complejo de iglesias, claustros, huertas, la hospedería y una amplia biblioteca. Siguen las reglas religiosas de San Benito, pero quizás su mayor atractivo es que acogen a huéspedes que quieran vivir en oración y/o silencio, ofreciendo un retiro espiritual. Durante sus oraciones, puedes escuchar los cantos gregorianos, tradición cristiana del siglo IX.

TE PUEDE INTERESAR:  5 deportes extremos cerca de Bogotá para practicar en 5 destinos

Pero también están los senderos, avistamiento de aves o ecoturismo en general. Como ves, la vasta lista de actividades propias del lugar hacen de esta ubicación un destino imperdible en Antioquia. Ahora es la oportunidad para conocer los tesoros colombianos y que puedas apoyar la economía y el turismo local.

Por eso, si optas por viajar a Guatapé, te recomendamos hacerlo en coche, porque es la mejor alternativa para cuidar tu salud, siguiendo los protocolos de bioseguridad y desplazarte sin mayores restricciones.