En el uso diario de tu vehículo, hay muchas circunstancias que pasas por alto y que pueden descargar totalmente la batería. Esta es la encargada de hacer trabajar muchas de las partes del coche, pero su función más importante es hacer que funcione el encendido. En el siguiente artículo, te enseñaremos algunos consejos o formas para evitar que la batería de tu carro muera y no te quedes varado en ningún lado.

¿Cuál es la función de la fuente de electricidad del carro?

La pila o fuente es un elemento que, aunque no está directamente relacionado con el funcionamiento del vehículo para moverse, tiene varias funciones importantes: encender el carro, las luces y la radio, además de otros circuitos que funcionan con electricidad. La fuente está constantemente enviándole energía a tu coche, pero no debes preocuparte porque tiene una vida útil muy larga.

Por otro lado, si llegas a dejar algún elemento encendido del coche, o bien lo dejas de usar por mucho tiempo, el almacenamiento de la pila puede acabarse. Volver a recargar la pila es un trabajo un tanto tedioso.

Razones por las cuales se puede descargar la batería de tu vehículo

Sin energía no podrás encender el coche, así de simple. Tú, como dueño del automóvil, quizás has adquirido algunos hábitos que hacen que se agote la carga y no puedas movilizar el vehículo. Además, como consecuencia del aislamiento por covid-19, nos dimos cuenta de que la batería de carro también tiende a descargarse mucho cuando dejamos de conducir por varios días consecutivos.

Dejar encendida la radio, las luces y demás puede ser muy malo si el coche se encuentra apagado. Esto podría vaciar la pila hasta tal punto que tendrías que acudir a un mecánico para que vuelva a darle vida.

Consejos para que no dejes morir la batería de tu vehículo

Dejar que la energía se agote no solo dejará tu carro varado, también es un hábito que la puede dañar fácilmente. Aunque la batería tiene una vida útil muy larga, tendrás que cambiarla con mucha frecuencia. Por esta razón, te daremos algunos tips para conservarla y evitar que tu carro se quede sin energía de reserva:

TE PUEDE INTERESAR:  Rendimiento y Utilidad de las llantas Run Flat en Colombia

1. Ten presente la antigüedad de la batería. Esta puede durar de 2 a 4 años, todo depende del uso que le des y del cuidado. Si tienes presente el tiempo que llevas usando una fuente de poder, estarás preparado para el momento exacto en que debas retirarla y cambiarla por una nueva. Asimismo, cuando la batería se acerca a los cuatro años de uso, debes ser muy cuidadoso. Si ves que empieza a tener un funcionamiento intermitente, esta es la señal para cambiarla.

Hemos mencionado solo el promedio de vida de las baterías, la tuya puede durar perfectamente más de 4 años (o durar solo dos años). En su vida útil no solo interviene el uso; puede ser que te haya tocado una poco eficiente que ya viene así desde fábrica.

2. Reconoce cuándo tu batería está fallando. Si eres un conductor experimentado, te darás cuenta con mucha facilidad de estos signos. Pero si no sabes mucho de esto, para darte cuenta de si tu fuente de poder está funcionando mal, fíjate en si se dan las siguientes situaciones:

  • Tienes que encender el coche con varios intentos. Nunca se enciende a la primera y esto es porque al switch no llega una corriente capaz de hacer que el auto prenda.
  • De vez en cuando, hay intermitencia en las luces o no alcanzan su potencia máxima cuando las enciendes totalmente.

Para descartar que sea un error del motor y demás factores, lo que debes hacer es intentar encender bien sean las luces internas o las externas. Así te darás cuenta de si el daño está realmente en a fuente de energía.

3. Visita al mecánico constantemente para hacer revisiones. No solo debes asistir al mecánico cuando tu coche presenta fallas. También es recomendable (y es un deber cuando tienes un vehículo) hacerle revisiones al auto para validar que su estado se encuentre en buenas condiciones. También puedes acercarte a tu mecánico de confianza y decirle que haga un chequeo de la fuente. Así comprobarás si la batería está del todo bien, si está a la mitad o, definitivamente, anda en sus últimos días.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué significan las letras en las cajas de cambio automáticas?

4. No dejes el coche abandonado por mucho tiempo. Puede que no te parezca muy lógico. A veces, pensamos que si no usamos el carro, no hay posibilidades de que se descargue porque está bien apagado. No obstante, tener el coche sin usar durante mucho tiempo puede hacer que la carga de este se agote y que, la próxima vez que lo enciendas, te dé problemas.

Conclusión

Para poder disfrutar al 100 % de tu vehículo, debes cuidar absolutamente todas sus partes, especialmente la batería de carro, porque esta es una de las piezas que más tienden a dañarse, bien sea por el mal uso o porque ya se está cumpliendo su vida útil.