El Parque Nacional Natural Chingaza es un área protegida en Colombia en la que se resguardan gran cantidad de especies de fauna y flora y en la que se pueden realizar diversas actividades recreativas con el fin de entrar en contacto con la naturaleza. Tiene una extensión de 76.600 hectáreas y se encuentra ubicado en la cordillera oriental de los Andes, a aproximadamente una hora de la cuidad de Bogotá. Está conformado por 11 municipios de los departamentos de Cundinamarca y del Meta.

¿Como llegar al Parque?

Partiendo en automóvil desde Bogotá, se puede tomar la ruta del municipio de la Calera, se pasa por el peaje Los patios, el Mirador del Lago, después se llega al punto del Parque Piedras Gordas y si continua por al rededor de 28 kilómetros llegará a Monterredondo.

Historia e importancia

Este parque fue inaugurado en 1977, sin embargo, existe una historia sagrada desde tiempo antes puesto que los pueblos indígenas Musicas y Guaypes habitaron y resguardaron esta región. Existen 20 lagunas que conforman el Sistema Lagunar de Chingaza (zona Ramsar y AICA) y específicamente de la Laguna de Siecha fue rescatada una de las balsas muiscas que simboliza la ceremonia del Dorado. Posteriormente las comunidades campesinas habitaron este territorio.

A parte de estos motivos, tiene gran importancia debido a que es una fábrica natural de agua, la cual provee el 80% del agua pura que se consume en Bogotá, favoreciendo al rededor de 15 millones de personas. Además, es un refugio de más de 400 especies de aves, 164 mamíferos, más de 1300 plantas, al rededor de 60 lagunas y gran cantidad de montañas. Asimismo, cuenta con ecosistemas como paramos, bosques altos andinos y subandinos. Lo anterior, no solo resalta la extensa biodiversidad en el País, pero también el hecho de que es un pulmón de oxígeno y de vida.

Actividades

Entre las actividades que se pueden desarrollar está el senderismo, una practica deportiva y turística en entornos naturales. Existen diversos grados de dificultad en el Parque y varios espacios que recorrer por lo que es apto para cualquier persona. Si desea una dificultad baja a media puede optar por el Sendero Laguna Seca (ubicados entre Piedras Gordas y Monterredondo), Sendero Laguna de Siecha (ingreso por Guasca) o Sendero las platas del camino (sector La Paila. En cambio, si busca una dificultad más alta requiere del acompañamiento de un guía y puede optar por los senderos Suasie Largo (Monterredondo) o Cuchillas de Siecha (Piedras Gordas). Adicionalmente, puede hacer una observación detenida de la fauna y flora y asimismo, realizar fotografías y videos de las especies endémicas y propias de esta región. En el parque también se desarrollan investigaciones científicas ambientales. En el sector de Monterredondo, existe la posibilidad de hacer Camping con varias comodidades como energía eléctrica, parqueaderos, sanitarios y agua potable.

TE PUEDE INTERESAR:  El paraíso rojizo: el Parque Natural los Estoraques.

Fauna y flora: una experiencia mágica

En esta reserva se pueden observar especies como el oso andino, el venado de cola blanca, el cóndor de los Andes, el puma, diversas aves y reptiles, entre otros. En cuanto a la flora, existen frailejones, polilepis, siete cueros, musgo de pantano, encenillo y demás. Algunas de las especies mencionadas están en peligro de extinción, por lo que preservar el territorio debe ser una prioridad para los visitantes y protectores de este.

Viajar por Colombia y conocer la extensa biodiversidad que se encuentra es una oportunidad única. Una forma agradable y fácil de realizarlo es en coche, puesto que los horarios son flexibles, se puede disfrutar el paisaje, realizar varias paradas y compartir con familia o amigos de las experiencias mágicas de ecoturismo presentes en el País. El Parque Natural Nacional Chingaza debe estar en sus siguientes destinos por visitar.