Según las estadísticas, Colombia es uno de los países latinoamericanos en donde más accidentes de tránsito ocurren. Aproximadamente cada 90 minutos, un compatriota nuestro pierde la vida a causa de un siniestro vial. Estas alarmantes cifras llevaron a que, a partir del 2010, Latin NCAP sometiera a los vehículos nuevos a una serie de pruebas y análisis, con el fin de verificar el nivel de seguridad que podían brindar a los conductores y pasajeros. Si quieres conocer qué tan seguro es tu auto, te invitamos a quedarte con nosotros.

¿Cómo nace el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe?

Latin NCAP, por sus siglas en inglés, es un programa independiente de monitoreo en seguridad para vehículos en América Latina. Se encarga de realizar pruebas de choque a los nuevos modelos que quieren incursionar en el mercado.

Esto significa que las grandes compañías del mundo motor deben someter sus últimas ediciones a una serie de pruebas de resistencia y calidad de sus autopartes, con el fin de saber con exactitud el tipo de seguridad que los autos pueden mostrar ante eventos catastróficos. Antes de la existencia de esta iniciativa, muchos autos de condiciones dudosas eran vendidos en grandes cantidades a clientes de Centro y Sudamérica, lo que elevaba considerablemente la tasa de muerte por accidentes de tránsito.

Este ente fue creado en el año 2010 basado en una recomendación de las Naciones Unidas, según lo estipulado en el Plan Global de la Década en Acción por la Seguridad Vial, que establece medidas para la reducción de los siniestros viales e implementa normativas que regulan la distribución de vehículos a lo largo y ancho de todos los continentes.

En 2010 se fundó, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), la versión del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para los países de Latinoamérica y el Caribe. Uno de sus fundadores es una organización bastante conocida en el territorio colombiano que se caracteriza por brindar acompañamiento y auxilio mecánico a los viajeros: Automóvil Club de Colombia.

TE PUEDE INTERESAR:  La emblemática carrera Targa Florio

¿Qué aspectos se evalúan en este test?

Aunque la sede de la entidad para Latinoamérica se encuentra en Montevideo, Latin realiza los test en la ciudad germana de Múnich, debido a que hasta el momento no existe ningún centro acreditado en los países de Centro y Sudamérica.

Los ensayos a los cuales se deben someter los vehículos son los siguientes:

  • Prueba de ESC (control electrónico de estabilidad según la normativa de la ONU)
  • Prueba Poste (29 km/h, poste de 254 mm y con un adulto)
  • Prueba Lateral (50 km/h a 950 kg, un adulto y dos niños)
  • Prueba Frontal (64 km/h en el 40 % del frente, con dos adultos y dos niños)

El objetivo de estos ensayos es poner a prueba los estándares de seguridad activa y pasiva de los autos. La seguridad activa corresponde a la prueba de choque, en tanto que la prueba de seguridad pasiva toma en cuenta factores como la estabilidad y el freno autónomo de emergencia.

¿Qué recomienda Latin NCAP al momento de adquirir un automóvil?

Los resultados de los ensayos efectuados por esta asociación independiente nos muestran que, en Colombia, 4 de los 10 carros más vendidos son inseguros, pues obtienen una calificación baja de cero o una estrellas sobre cinco.

Grandes empresas como Kia, Chevrolet o Renault nos venden a diario un alto porcentaje de vehículos con pésimos estándares de calidad. Además, las normas de tránsito en Colombia no intervienen de manera directa sobre un aspecto tan importante como la seguridad de los vehículos. Por lo tanto, si quieres adquirir un vehículo seguro, tendrás que investigar y documentarte.

Algunos medios colombianos han sacado a la luz el debate sobre la seguridad de los automóviles. Muchas personas han comenzado a preguntarse si a las grandes compañías automotrices les importa la seguridad de sus clientes o si, por el contrario, les resulta más relevante su rentabilidad. En cierta medida, es mejor adquirir un auto usado que te brinde seguridad y no un modelo nuevo que incumpla los estándares de calidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Las luces de advertencia más reconocidas en el tablero de tu auto

¿Cómo saber que compras un auto seguro?

Para que tengas la plena confianza de que el auto que vas a adquirir es seguro, debes cerciorarte de que cuente con elementos de protección como bolsas de aire, sistema de control de estabilidad (ESC), frenos antibloqueo (ABS) o pretensores en los cinturones de seguridad. También puedes consultar la lista completa de los vehículos evaluados para el territorio colombiano.

Como pudiste darte cuenta, muchos autos inseguros y que no han pasado el test de la NCAP están rodando sobre el territorio nacional. Así que al momento de adquirir un automóvil debes documentarte muy bien acerca de sus características. En la mayoría de las ocasiones, los autos seguros tienen precios más altos; sin embargo, nada es tan importante como tu bienestar y el de tu familia. Piensa muy bien qué tipo de auto te acompañará en tus nuevas aventuras.