Al conducir un coche, siempre debes estar al tanto y alerta a todo lo que pueda pasar a tu alrededor. Además de otros vehículos, también transitan personas y ciclistas en una vía. Por esta razón, en el siguiente texto te daremos algunas recomendaciones para que conduzcas bien y te alejes de cualquier accidente. Si te ves envuelto en accidentes con ciclistas, en la mayoría de los casos te culparán a ti.

¿Por qué se les da prioridad al peatón y al ciclista?

Comprar un coche para movilizarte puede ser una muy buena idea, ya que los coches son muy seguros. El automóvil cuenta con un armazón que, de ser el caso, te protegerá mucho en los accidentes y tan solo se abollonará un poco. El problema es que en la vía no solo importa tu bienestar, sino también el de todas las personas que se encuentren a tu alrededor, ya sea en transportes públicos, motocicletas, otros coches, caminando o en bicicletas.

En un carro cuentas con muy buena protección para ti, pero si llegas a atropellar a una persona que va caminando o montando en una bicicleta, las consecuencias pueden ser sumamente peligrosas para ella. Los peatones y ciclistas no cuentan con la protección suficiente para este tipo de impactos. Entonces, como conductor, debes saber cómo respetar y velar por la vida de las demás personas.

Te puede interesar: Diferencias entre el SOAT y un seguro todo riesgo

Cómo convivir en la vía con las personas en bicicleta

Hoy en día, la demanda de bicicletas ha crecido mucho por el tema del cuidado del medioambiente, así que prácticamente, en todo momento puedes toparte con un ciclista mientras conduces. Pero no te debes preocupar mucho, porque tanto los conductores como los peatones tienen normas que deben cumplir para que no surjan accidentes.

Aunque cada vez están haciendo más carriles exclusivos para las bicicletas, aún hay muchas vías en las que estas se tienen que encontrar con vehículos sí o sí. Por esta razón, te diremos algunas normas que debes cumplir como conductor para no ocasionar accidentes. Y si algún peatón o ciclista imprudente llegasen a hacer algo que no puedas evitar, probablemente tú no tendrás la culpa.

TE PUEDE INTERESAR:  Presta atención a estos sonidos, tu vehículo puede estar fallando

1. Mantén una distancia de seguridad. Los ciclistas están en el deber de transitar a menos de un metro de distancia del paso peatonal. Aun así, no debes acercar tu vehículo demasiado a la persona que esté manejando su bicicleta para que ambos podáis tener tiempo de reaccionar si llegase a pasar algo.

2. Adelanta con cuidado. Si te topas con un ciclista prudente que respeta las normas pero va demasiado despacio y tú debes adelantarle, lo más seguro y que debes hacer es alejarte entre uno y dos metros de él, reducir un poco la velocidad y verificar que todo está en orden para poder dejarlo atrás sin peligro alguno. Recuerda que no todas las personas son cuidadosas. Si al ciclista le da por cruzarse en tu camino inesperadamente, puede ser injusto, pero lo más seguro es que te culpen si pasa algo.

Como nota adicional, aunque te encuentres en una vía que solo tenga un carril de ida y otro de venida, puedes tomar un pequeño espacio de esa vía para poder rebasar a la persona en bicicleta. Claro que debes tener mucho cuidado al realizar esta maniobra, pero así vas a garantizar el bienestar del ciclista.

3. Bajas velocidades en las zonas de mucho tránsito. Ya es una norma la colocación de algunas señalizaciones que te dirán en qué lugares hay mucho tránsito de personas en bicicleta. Cuando te encuentres en dichos sitios, lo mejor es que mantengas una velocidad promedio de 30 km/h. Esto aplica para las zonas escolares, barrios y otros lugares donde el flujo de personas sea alto.

4. Respeta los espacios. Si en la vía que estás transitando hay un espacio exclusivo para las bicicletas, lo correcto es que nunca lo invadas. Aunque lo hagas para evitar un poco de tráfico, esto puede ser una falta grave. Por otro lado, en los cruces las bicicletas tienen prioridad, así que debes dejar que los ciclistas pasen primero en todo momento.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprende los aspectos básicos para manejar de noche con seguridad

Algunas recomendaciones extra

Ya que tú como conductor tienes una responsabilidad grande, lo mejor es que evites a toda costa cualquier accidente. Mientras estés circulando, siempre debes estar atento porque en cualquier momento puede aparecer una persona en bicicleta, y entonces debes andar con mucho más cuidado. No todas las personas tienen un buen sentido de la responsabilidad como para tratar a toda costa de evitar accidentes en los que pueden salir muy perjudicadas.

Conclusión

Al comprar un coche, adquieres una responsabilidad muy grande con las personas que transiten por la calle. Si respetas las normas al transitar con tu vehículo, nunca tendrás problemas con los ciclistas. Pero si te toca encontrarte con algún imprudente, tendrás la manera de defenderte y salir impune en todo caso.