La maniobra de adelantar vehículos es vital para mantener la circulación vial y la calidad del flujo de autos. Hemos reunido unos consejos para que lo hagas de forma segura y responsable. Incluye esta técnica en tu repertorio de experiencia como conductor.
Se trata de rebasar en la carretera a un vehículo; puede ser un carro, motocicleta, bicicleta u otro, que van más lento y conducen en el mismo sentido que tú. Para hacerlo, deberás considerar factores como la visibilidad para el adelantamiento y la distancia disponible, así como las condiciones ambientales.
Si en la carretera hay dos carriles, cada uno en sentido opuesto, entonces deberás interpretar las señales de tránsito para saber si puedes realizar la maniobra. De acuerdo al art. 68 del Código Nacional de Tránsito, si la vía de único sentido está reglamentada con un límite de velocidad, entonces no es legal adelantar; lo sabrás porque habrá una línea continua amarilla en la vía.
Si por el contrario la velocidad no está reglamentada y observas una línea amarilla punteada en el suelo, entonces podrás pasar a los vehículos.
Tanto si la vía es de un único sentido como si puedes adelantar por la izquierda invadiendo el carril contrario, deberás asegurarte de que se cumplan los siguientes criterios para un viaje seguro:
Únicamente cuando existan condiciones óptimas para hacerlo, por ejemplo, si tienes visibilidad y suficiente espacio respecto a los autos de delante y si ningún otro conductor piensa adelantar también.
Dado que es tu responsabilidad no causar accidentes o provocarlos, no debes adelantar, según el art. 67 donde se dictan prohibiciones especiales, cuando sucedan las siguientes situaciones:
La respuesta es sí, es necesario acelerar para sobrepasar al auto que está enfrente tuyo. Lo recomendable es hacerlo a una velocidad donde puedas controlar el auto. Esto es, entre 15 y 20 km/h de más. Sin embargo, si al acelerar excedes los límites de velocidad establecidos, pondrás en riesgo tu seguridad y la de los demás autos.
En Colombia, las marcas viales horizontales pueden ser blancas o amarillas según el sentido de la circulación: son blancas si ambos carriles van en el mismo sentido y son amarillas si van en sentido contrario.
Si bien en Colombia la ley prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en las principales ciudades, aún es probable que puedas encontrarte uno de estos vehículos en las zonas turísticas. Si consideras adelantarlo, asegúrate de no perturbar al animal. Bájale el volumen a tu radio y considera adelantar a una distancia mayor que la de un auto.
Ten en consideración los mismos criterios establecidos para adelantar vehículos, incluso las marcas horizontales; asegúrate de no poner en riesgo la vida del ciclista; y por último, deja un espacio de seguridad para que tu velocidad no afecte al ciclista, es decir, mantente a 1,5 metros de distancia.
Como ves, adelantar vehículos contribuye a mejorar la experiencia de conducir, si se hace con cuidado.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.