Llega el fin de año y con él la posibilidad de recorrer nuestro hermoso país, eso sí, guardando todas las precauciones que permitan tener un viaje seguro por carretera. Por eso, traemos para ti esta sencilla guía con los 8 mandamientos del conductor responsable para que evites sorpresas en el camino.

1. Ten los documentos al día

Lo primero que debes hacer para garantizar un viaje exitoso es revisar que toda la documentación se encuentre al día. En Colombia, existen varios requisitos que debes cumplir para poder transitar sin problemas por las carreteras nacionales.

La licencia es el primero de ellos, pues te certifica como un conductor capacitado. Lo siguiente es revisar que el Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT) se encuentre al día, al igual que la Revisión Técnico Mecánica que garantiza el correcto funcionamiento del vehículo. Los papeles de propiedad o el contrato, en el caso de que el carro sea arrendado, también deben permanecer en la guantera, disponibles para cuando la autoridad los requiera.

2. Revisa el vehículo

Una vez estén al día los documentos, es momento de la diversión. Revisar nuestro carro y consentirlo con algunos retoques es una sabia decisión antes de emprender el viaje.

Verifica los niveles de gasolina, aceite y agua antes de empezar la aventura. Tampoco está de más probar los frenos, las luces, las plumillas del parabrisas, etc. Un dato importante es revisar detalladamente las llantas, que no estén gastadas y que tengan la presión ideal de aire.

Lleva también contigo una llanta de repuesto, un extintor y un kit de carretera que nunca están de más en el maletero.

3. Planifica el viaje

Sea cual sea el destino que tomes en nuestro país, siempre llegarás a un lugar hermoso. Sin embargo, es bueno planificar una ruta estimada de viaje, eso sí, sin resistirse a los cambios. Al fin de cuentas eso es lo mejor de una aventura, ¡que son impredecibles!

Entonces, toma el mapa y marca un destino de acuerdo a tu presupuesto y lo que quieras visitar. Observa las condiciones de las carreteras u obras en la vía, marca las gasolineras, restaurantes y hostales para que estés bien preparado. Una buena alternativa de destino para este fin de año puede ser el centro occidente del país con sus paisajes montañosos y aroma a café.

TE PUEDE INTERESAR:  San Cipriano: la reserva natural del Pacífico

4. Lleva el dinero suficiente

Saber con anterioridad nuestra ruta de viaje nos permite planificar un presupuesto estimado de lo que costará la aventura. Recuerda que siempre es necesario llevar un poco más para evitar sorpresas.

Una recomendación es contar con algo de dinero en efectivo del cual disponer en el acto. Sin embargo, es recomendable llevar la mayoría del presupuesto en dinero plástico, como tarjetas de crédito o débito. Así puedes tener un mejor control de las cuentas, además que es muchísimo más seguro.

5. Compra víveres

Antes de sentarnos al volante es bueno comprar los alimentos necesarios para el viaje. Aunque ahora hay una amplia oferta de restaurantes en las rutas nacionales, en algunos de ellos los precios suelen ser muy altos, así que procura llevar snacks saludables y frutas para picar por el camino. Así ahorrarás unas cuantas paradas y unos cuantos pesos.

No te olvides también de llevar líquido, principalmente agua, sobre todo si vas a regiones calurosas como el Caribe, el Valle del Cauca o el Huila donde las altas temperaturas golpean casi todo el año.

6. Duerme bien

Si la ruta es larga, lo recomendable es tener un buen descanso, sobre todo cuando eres el único conductor asignado para la aventura.

Siete u ocho horas antes del viaje, puedes tomar una buena ducha de agua tibia para relajar los músculos y preparar el cuerpo para el descanso. Bebe algo relajante y acuéstate a dormir, recuerda que un periodo óptimo de sueño garantiza estar siempre atento.

Una vez te encuentres en carretera, procura detenerte cada dos horas y estirar las piernas. Una buena opción es parar en un bonito mirador y tomar un café que revitalice los sentidos.

7. Celular y el GPS siempre en línea

Las tecnologías de la información y la comunicación están aquí para hacernos la vida más fácil. Un claro ejemplo de ello es la implementación del GPS en la mayoría de vehículos que se están comercializando.

TE PUEDE INTERESAR:  5 deportes extremos cerca de Bogotá para practicar en 5 destinos

Pero si aún no cuentas con un GPS en tu vehículo, no hay problema, basta con nuestro celular para conectarnos a las diferentes plataformas de posicionamiento global que ahora se encuentran disponibles.

8. Infórmate

Mira las noticias, busca información sobre la región a la que vas a ir, revisa el estado del tiempo, infórmate sobre los protocolos de bioseguridad y planifica la ruta. De esta forma, podrás prever contratiempos y tomar rutas alternativas si así lo requiere el caso.

Si sigues con cuidado estos sencillos mandamientos podrás garantizar un viaje seguro por carretera, tanto para ti como para tu familia. Ahora, no te queda más que empacar las maletas y disfrutar de las vacaciones de final de año ¡Buen viaje!

Te puede interesar: Llantas con nitrógeno: todo lo que debe saber