Si eres un amante del automovilismo y todo lo relacionado con los deportes de motor, seguramente te interesa conocer un poco de historia acerca sus referentes. A lo largo de los años, existen muchos que han dedicado su vida a estar frente al volante, mientras que otros lo han hecho dedicándose a la mecánica y el diseño. Sin embargo, en muy pocas oportunidades alguien ha podido incursionar en ambos campos. Uno de ellos es Dan Gurney, uno de los más famosos pilotos estadounidenses. Hoy hablaremos un poco sobre él.

Su historia

Daniel Sexton Gurney nació en Port Jefferson el 13 de abril de 1931. Hijo de Jack Gurney y Roma Sexton, en su niñez tuvo influencia de algunos familiares dedicados a la ingeniería e invención, con lo cual nació su gusto por la mecánica. En su adolescencia se mudó junto a su familia a Riverside – California, donde rápidamente se vio atrapado por la cultura hot rod del lugar.

Cuando Gurney tenía 19 años pudo fabricar y conducir su primer auto, el cual alcanzaba una velocidad de hasta 222 kilómetros por hora, demostrando con ello los grandes dotes que tendría como constructor y piloto. Posteriormente se dedicaría a la conducción de vehículos deportivos amateur, además de servir al ejército de su país durante dos años, siendo mecánico de artillería durante la conocida guerra de corea.

La primera gran oportunidad del piloto se dio en el año de 1957, cuando fue invitado a probar el Arciero Special de Frank Arciero, terminando segundo en el Gran Premio de Riverside, donde superó a estrellas del momento como Masten Gregory y Walt Hansgen. Esta maravillosa actuación provocó que la escudería Ferrari pusiera los ojos en él, comenzando su carrera profesional como piloto de Fórmula 1 en el año de 1959.

Trayectoria automovilística

Dan Gurney es el piloto más icónico de los años sesenta, siendo la máxima figura estadounidense del momento. Además de ello, el estadounidense es uno de los tres pilotos que han podido triunfar en carreras de Fórmula 1, Nascar Cup Series y USAC, quedando en el recuerdo de los fanáticos, por un estilo arriesgado al momento de conducir.

TE PUEDE INTERESAR:  La fórmula de Michael Schumacher

Gurney es el segundo piloto de los Estados Unidos con más victorias en Fórmula 1, detrás del reconocido Mario Andretti, empatando con su compatriota en el número de podios, apareciendo 19 veces en la zona de premiación. Fue piloto de famosas escuderías, como Ferrari, Porsche, Brabham y Eagle, entre otras.

En el campeonato USAC alcanzó 7 victorias y 16 podios, siendo sus mejores presentaciones en los años de 1968 y 1969. De igual manera, participó en 16 carreras de la Nascar, triunfando en cinco de ellas. En cuanto a automóviles deportivos, junto con A.J. Foyt ganaron en las 24 horas de Le mans en el año de 1967, y junto a Chuck Daigh consiguieron las 12 horas de Sebring en 1959.

Se retira en el año de 1970, tras lo cual se dedica a su propio equipo el All American Racers. Lamentablemente, fallece el 14 de enero de 2018 a los 86 años de edad, a causa de algunas complicaciones en su salud, provocadas por una neumonía que venía padeciendo.

Legado de Dan Gurney

A pesar de ser un piloto reconocido, Gurney era también un innovador, un visionario que tenía en su mente numerosas ideas para mejorar sus bólidos o intervenir en algunos aspectos de la competencia. Dentro de los hitos más recordados están:

El champagne en el podio

En el año de 1967, tras ganar las 24 horas de Le Mans, los pilotos recibieron botellas de champagne de una reconocida empresa francesa. En aquel instante, Gurney respondió agitando una de las mismas, para luego rociarla a todo el público presente, creando de esta manera una costumbre que permanece hasta el momento.

La burbuja Gurney

En el año de 1964 Dan corría para el equipo Shelby American Inc. Es decir, una escudería que posteriormente se aliaría con Ford, utilizando para la competencia el Ford GT40, un auto bajo que incomodaba a Gurney, ya que el piloto medía mas de 1,90 metros. Debido a esto, recomendó cortar el techo e incorporarle un domo semejante a una burbuja, que le brindaría mayor espacio y comodidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprende en aquí lo que debes saber sobre las 24 horas de Le Mans

El casco cerrado

En el año de 1968, el estadounidense fue el primero en utilizar un casco cerrado en la Fórmula 1 (acción utilizada en otras competencias como el motociclismo). Posteriormente, la mayoría de sus colegas comenzaron a utilizar este tipo de casco integral.

Como pudiste darte cuenta, Dan Gurney es uno de los íconos mas recordados del automovilismo en todos los tiempos, pues además de ser un piloto sensacional, revolucionó la competencia con ideas frescas y novedosas para su tiempo, por lo cual es considerado como uno de los padres del automovilismo actual. Todos estos eventos hicieron que los fanáticos le tomaran especial cariño, tanto que en algún momento quisieron que se lanzara a la presidencia de los Estados Unidos, idea que fue promocionada cada cuatro años.