Mitsubishi es el nombre de un conglomerado de empresas que surgió en Japón y que logró popularizarse enormemente, tanto en el país asiático como en el resto del mundo.

Origen

Esta importante compañía nació de una empresa de comercio y transporte fundada por Iwasaki Yatarō en 1873, la cual creció hasta convertirse en la firma de navegación más importante de Japón. Con el tiempo, el foco de la empresa dejó de ser solo el transporte y la navegación, y se amplió a otros rubros que contribuyeron a su crecimiento, como la minería, la banca, las finanzas y el almacenaje.

Durante las dos guerras mundiales, la compañía se fortaleció de forma vertiginosa y se interesó por hacer negocios en áreas como el hierro y el acero, refinería de aceite, producción aeronáutica, químicos, y seguros. Además de los distintos ámbitos en que se hacían negocios, el crecimiento lo permitió la gran cantidad de contratos que adquirió en ambas guerras mundiales, pues la compañía se encargó de la fabricación masiva de barcos de guerra y aeroplanos.

Luego de la derrota sufrida por Japón en 1945, el país fue forzado a disolver muchas de las empresas familiares que en ese momento concentraban el capital del país asiático, así como se prohibió el uso de los nombres y logos. En muchos casos, esto solo implicó un cambio en las personas a las que les pertenecía la compañía y aquellos que tomaban decisiones con respecto a su futuro.

Restauración

Ya en 1952, el baneo de los nombres y logos se retiró y las corporaciones independientes en que se había dividido la empresa pudieron fusionarse en una misma entidad. Sin embargo, la estructura de la empresa ya había cambiado, porque había menos interdependencia en cada una de las subdivisiones que la conformaba, siendo una estructura que perdura hasta hoy en día.

Mitsubishi Motors

Actualmente, existe una enorme cantidad de empresas y corporaciones que han adoptado el nombre de la marca. Los rubros en que se desempeñan estas subdivisiones son muy variadas, y las políticas de la marca apuntan al servicio a la comunidad, el desarrollo y la innovación.

TE PUEDE INTERESAR:  El Gran Premio de Mónaco: todo lo que debes saber de esta carrera

Una de las subdivisiones que ha tenido un rol importante es la que inicialmente trabajaba en la fabricación de motores de avión, y actualmente se encarga de diseño y ensamblaje de automóviles. Fue la primera empresa en hacer coches de serie en Japón, algo logrado con su modelo de auto “A” en 1917. Durante la guerra, produjo un sedán 4×4 para uso militar y el PX33, cuya tecnología retomaría más adelante para la fabricación de autos de competición.

Justamente, la compañía se ha destacado en la competición automovilística desde 1962, cuando entró en el Grand Prix de Macau para promover las ventas de su primer auto de pasajeros desde la posguerra. Sus autos ocuparon el podio hasta 1966, cuando la compañía dejó de competir en el circuito, concentrándose en Grand Prix japoneses, donde obtuvieron resultados igualmente satisfactorios.

También incursionaron en carreras de desgaste y todo terreno. Participaron en rallys como el East African Safari Rallyel cual ganaron en el primer intento. También en el Rally de Dakardonde son considerados como la empresa manufacturera más exitosa en la historia de la competición.

Como curiosidad, la firma ha tenido una sociedad con Jackie Chan durante treinta años, en la que el actor ha usado exclusivamente modelos de carros de la compañía en todas sus películas. Además, se celebra una carrera anual que tiene el nombre del actor, en la cual participan periodistas de automovilismo, con pilotos profesionales por el lugar como asistencia.

Alianza con Nissan

Desde 2010 se creó con Nissan una empresa conjunta bajo el nombre de NMKV, con el objetivo de fabricar carros ligeros, lo cual les ha permitido bajar costos de producción. Sin embargo, en el 2016 Nissan reveló evidencias de que la compañía aliada había reportado erróneamente datos de consumo de combustible.

Inicialmente se creía que esta situación se presentaba desde 2002, pero posteriormente la compañía aceptó que esta situación venía ocurriendo desde mucho más atrás. Este escándalo llevo a que Nissan llegara a invertir 2,2 billones de dólares, con el fin de quedarse con un 34 % de la compañía. Por esto, llegó a hacer parte de un consorcio junto con Nissan y Renault.

TE PUEDE INTERESAR:  Carrol Shelby y la exitosa historia de uno de los padres del automovilismo

Por medio de la alianza que sostiene, se prevé que, en conjunto con sus aliados, continúen trabajando en innovar en el mundo automovilístico, en especial con los motores eléctricos, ya que tienen varios proyectos en ese sentido. Todo esto sin olvidar los kei cars, los cuales se están popularizando fuera de Japón.

En la actualidad, Mitsubishi se encuentra creciendo y recuperándose de los escándalos de la última década. Busca ser una empresa que haga una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad, así como actuar sinceramente como una compañía confiable. Esa es su misión y cómo quiere ser percibida. Y tú, ¿qué opinas de esta reconocida marca?