Entre las pistas de carreras automovilísticas, la Formula 1 Nord Schlaufe, ubicada en Alemania, es de los circuitos más importantes y grandes a nivel mundial. Desde su creación, ha sido una de las carreras más difíciles y a lo largo de este artículo te contaremos por qué es tan importante y lo más relevante de su recorrido histórico.

Un paseo por la historia de esta espectacular pista de carreras

Nordschleife es el autódromo más grande del mundo y cuenta con una pista de más o menos 25 km de longitud. Además de esto, algunas de sus partes están a 300 metros de altura en diferencia a otras. También tiene 40 curvas tanto a la izquierda como a la derecha. Estas características son las que convierten a la carrera en una de las más difíciles y temidas hasta el día de hoy.

Su construcción se finalizó en 1927, pero no fue sino hasta algunos años más adelante que el piloto tres veces campeón mundial de la Fórmula 1 Jackie Stewart, al estar sumamente impresionado por su nivel de dificultad, la apodó “Infierno Verde”. Por otro lado, en sus inicios era el lugar en donde las marcas de automóviles alemanas hacían pruebas para poder comercializar nuevos coches. Pero además de esto, se volvió la sede de carreras importantes como el gran premio de Alemania tanto de coches como de motocicletas.

Algunos cambios que surgieron a lo largo de su historia

Desde 1925, que fue el año exacto en el cual se dio inicio a su construcción, esta pista ha pasado por muchos cambios en su estructura. A sus inicios, contaba con un trazado de más de 28 km divididos en dos partes, una de 21 y otra de 7 km. Sin embargo, las carreras importantes solo requerían del uso de la primera pista.

Entre los años 1981 y 1984, el segundo tramo del autódromo fue reducido a 4.5 km gracias a varios cambios que se dieron para mejorar la calidad del recorrido. En el último año, la competencia no tuvo éxito alguno y fue reemplazada por el gran premio de México.

TE PUEDE INTERESAR:  Audi Quattro: Un vehículo de carreras icónico que debes adquirir

A partir de 1995, la ciudad de Nürburgring, la cual alberga el autódromo Nordschleife, empezó a recibir las carreras y competidores de Fórmula 1 nuevamente. Hasta el día de hoy, dichas competiciones han llevado el nombre de gran premio de Europa. Pero en los años 1997 y 1998 se dio lugar al gran premio de Luxenburgo.

Las competencias más relevantes realizadas en el Nordschleife

Esta pista ha sido sede de una gran cantidad de eventos importantes y conmemorativos para los seguidores de las carreras de autos, estos son:

  • 24 horas de Nürburgring. Esta es una carrera de resistencia que se dio inicio en el año 1970 a modo de prueba. En este circuito se puede inscribir cualquier persona que cuente con un buen vehículo y profesionales con carros turismo o de alta gama.
  • Fórmula 3000 Internacional. Es una carrera vista en 1992 y 1993. Luego, en 1996 y 2004. Después de esta fecha, pasó a llamarse la 2GP Series y allí se incluyen las carreras de Fórmula 3000 Europea, World Series By Renault y Fórmula 3 Británica.
  • Carreras de motociclismo. Son un poco menos habituales, pero no menos importantes. Hasta la fecha, se han hecho muchos eventos, pero los más importantes fueron el Gran Premio de Alemania de Motociclismo y el Campeonato Mundial de Motociclismo.

¿Cuál es la situación actual del Nordschleife?

En la actualidad, la situación de este autódromo no ha sido la mejor. Como todos sabemos, la pandemia que se ha presentado desde los inicios del 2020 ha hecho que toda la economía haya cambiado de maneras drásticas. Esto afecta a este circuito de manera tal, que se han tenido que cancelar una gran cantidad de eventos importantes y secundarios. Esto quiere decir, que la pista no ha sido utilizada para carreras profesionales durante el tiempo de restricción y aislamiento.

Para poder subsanar esta importante caída, se han hecho dos eventos que lograron su cometido: mejorar la estabilidad económica de las carreras de coches. Estos acontecimientos fueron el Red Bull Ring de Austria y Silverstone. El primero se dio dos veces y el segundo 3.

TE PUEDE INTERESAR:  World Rally Championship, todos los detalles de esta competencia

Hasta el momento, la participación del Nordschleife ha sido prácticamente nula, ya que se han tratado de encontrar carreras que no sean demasiado exigentes y el cambio de sedes es constante. No obstante, la situación ha ido tomando un giro muy favorable para los seguidores de este circuito: esta pista se usará para algunas carreras, pero sin público presente.

La Fórmula 1 Nordschleife es un autódromo representativo y muy importante en la historia de las carreras profesionales. Recordemos que allí se han celebrado una cantidad de eventos especiales que se volvieron relevantes. Seguir cada competencia en esta pista es sinónimo de pasión y gusto por los motores.