Las 24 Horas de Le Mans es una de esas carreras de las que habrás oído hablar desde niño. Esta tradicional competencia automovilística de resistencia tuvo su primera aparición en el calendario del año 1923. Se lleva a cabo cerca a Le Mans, Francia, y es la competencia más prestigiosa de su tipo.

Historia de Las 24 Horas de Le Mans

Desde su inicio, la carrera se ha realizado anualmente por lo regular. Solo hubo algunas excepciones en su realización, como las que tuvieron lugar entre los años 1940 y 1948, en los que no se corrió por la Segunda Guerra Mundial. De igual manera, en el año 1968 no se realizó por las protestas del Mayo francés, y en 2020 se pospuso por la pandemia del covid-19.

El Automobile Club de l’Ouest (ACO) es el organismo que organiza la competencia. Entre las décadas de 1950 y 1990, esta carrera dio puntuación para el Campeonato Mundial de Resistencia y, nuevamente, desde el 2010 ha servido para otorgar puntos para este mundial.

Las 24 Horas de Le Mans reúne a diversos pilotos y escuderías nacionales e internacionales. Muchos equipos obtienen su invitación para participar a través de sus resultados en otras competencias de resistencia del ACO.  

Le Mans fue creada como una competencia diferente en una época en la que predominaban los grandes premios de velocidad en el automovilismo. La idea fue dejar de lado la preponderancia que tenían los fabricantes por hacer autos cada vez más veloces y, en su lugar, retarlos para que fabricaran autos deportivos más confiables.

Con esto, las grandes marcas empezaron a desarrollar tecnologías y procesos de fabricación que priorizaban la eficiencia en el consumo de combustible y la durabilidad de los coches. Así se dio lugar a carreras en las que los autos no tenían que pasar mucho tiempo en boxes y en las que recorrían enormes distancias en largas jornadas.

TE PUEDE INTERESAR:  MASERATI 250F: una maravilla de la ingeniería que triunfó en la F1

Características de la carrera

La carrera se corre en un circuito semipermanente que, en la actualidad, tiene 13 626 metros. Las secciones del circuito, generalmente, están abiertas al público durante todo el año y se cierran el fin de semana en que se realiza la competencia. Por lo regular, la competencia tiene lugar entre el sábado y el domingo, y empieza a las 4 de la tarde del primer día.

Participan alrededor de 50 vehículos entre los sport prototipos y gran turismos. El vehículo que recorre la mayor distancia de manera continua durante las 24 horas de carrera es el ganador.

En la actualidad, cada equipo tiene tres pilotos para cada auto. Antes de la década de 1970 solo se permitían dos pilotos por cada auto, y en las primeras carreras solo se permitía un piloto.

En los años 90, a causa de las altas velocidades que alcanzaban los autos y los riesgos para los pilotos, se empezaron a tomar ciertas medidas de precaución. Fue así como se introdujeron reglas para que ningún piloto pudiera conducir más de cuatro horas consecutivas ni más de 14 horas en total.

Debido a las características del circuito, los fabricantes de los coches que participan en la carrera se han visto obligados a innovar en la aerodinámica y la estabilidad de los automóviles cuando circulan a altas velocidades. En el siguiente apartado, te explicaremos los tramos de la pista.

Conformación del circuito

La Sarthe

Esta pista no permanente incorpora carreteras locales que están abiertas al público la mayor parte del año. Ha tenido varias modificaciones en las que se han reemplazado tramos de vías públicas por secciones especialmente construidas para la carrera. En sus inicios fue famosa por su recta llamada Ligne Droite des Hunaudières, la cual tenía 5 km de longitud.

En la actualidad, la configuración del circuito es de más de 13 600 metros en su recorrido. Se considera que La Sarthe es la segunda pista de carreras más extensa del mundo, solo superada por el circuito Nürburgring Nordschleife.

TE PUEDE INTERESAR:  Ford RS200, un monstruo deportivo que evolucionó en las calles

Circuito Bugatti

Esta pista fue inaugurada en 1965. Fue construida sobre el circuito de La Sarthe y hoy en día es un importante circuito de carreras de automóviles, de motos e incluso de patinaje. Cuenta con una extensión total de 4430 metros en los que se encuentran trece curvas: ocho curvas hacia la derecha y cinco hacia la izquierda.

La chicana del puente Dunlop es uno de los tramos más reconocidos y es, además, famoso por ser bastante lento. Debido a su estrechez, los pilotos deben tener la precaución de no acelerar de manera brusca, ya que fácilmente se puede producir un accidente.

Como pudiste ver, las 24 Horas de Le Mans es una competencia con una larga tradición detrás. Su creación dio lugar a un nuevo estilo de carreras de coches. Además, hizo que los principales fabricantes como Porsche (19 victorias), Audi (13 victorias) y Ferrari (9 victorias) diseñaran de manera distinta sus modelos para responder mejor a la exigencia de una carrera tan larga. De esta manera, los autos evolucionaron para ser más confiables y en la actualidad podemos disfrutarlos.

imagen