Por si no recuerdas quién es Tom Kristensen, te refrescamos la memoria: es un expiloto de automovilismo danés muy recordado por sus múltiples victorias en Le Mans y por sus campeonatos mundiales en distintas modalidades. Kristensen nació el 7 de julio de 1967 en Hobro, una ciudad al norte de Dinamarca. Es el deportista más exitoso de la historia de este país y ostenta el título de caballero de la Orden de Dannebrog, que le fue conferido por la reina de Dinamarca.

El comienzo de una carrera deportiva llena de victorias

Con una mirada al palmarés de la carrera deportiva de Kristensen, verás que destacan sus impresionantes resultados logrados en las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring. El danés logró alcanzar el estatus de leyenda y se convirtió en el piloto más ganador de las 24 Horas de Le Mans con sus 9 victorias. También es el más triunfador en las 12 Horas de Sebring, con seis victorias.

Tom empezó su actividad competitiva en el karting en 1984. Entre los años 1989 y 1991 participó en la Fórmula 3 alemana, donde quedó campeón en su segunda temporada. Para el año 1992, se fue a vivir a Japón para participar en la Fórmula 3 japonesa; en 1993 consiguió el título. Sus buenas actuaciones en esta categoría lo llevaron a la Fórmula 3000 de Japón. En el año 1996 empezó su participación en la Fórmula 3000 Internacional.

Todo parecía indicar que Tom se dirigía a la cima del automovilismo en la Fórmula 1; ya que todos los ganadores de la Fórmula 3 alemana terminaron en algún momento en la Fórmula 1, pero Tom no llegó a correr ni un solo Gran Premio. Sin embargo, estuvo en la Fórmula 1 como piloto de pruebas para un gran número de equipos y, entre otras cosas, fue uno de los pilotos que hizo el trabajo pesado en el desarrollo de neumáticos para Michelin antes de entrar en su etapa de Fórmula 1.

TE PUEDE INTERESAR:  Ford y su plan para masificar el uso del automóvil a nivel mundial

Leyenda de Le Mans

No pasó a competir en la Fórmula 1; una llamada telefónica en el verano de 1997 fue el gran punto de inflexión en su carrera. De repente, tuvo la oportunidad de unirse como el tercer piloto a las 24 Horas de Le Mans para Joest Racing, junto a pilotos experimentados como el italiano Michele Alboreto y el sueco Stefan Johansson. El danés debutó ese mismo año y entró pisando fuerte, pues estableció los tiempos más rápidos y se llevó una victoria. Fue así como empezó a hacer historia.

Después de eso, el danés fue llevado a BMW como conductor de fábrica. Con BMW corrió en Le Mans en 1998 y 1999, pero en ambas ocasiones tuvo que abandonar la carrera. En el 2000 fue contratado como piloto oficial de Audi. De la mano de este fabricante alemán comenzó a trasegar por la senda de la victoria; en 2000, 2001 y 2002 llegó a lo más alto del podio en las 24 Horas de Le Mans. Estos tres años seguidos de victorias representaron un récord. Los pilotos Pirro, Biela y Tom fueron los primeros en ganar tres años seguidos en la historia de la carrera.

Al año siguiente, Audi cedió a Tom a la marca británica Bentley. En el hermoso coche de Bentley obtuvo otra victoria, esta vez con Rinaldo Capello y Guy Smith. En 2004 y 2005 volvió a competir con Audi; en estos años consiguió el sexto y el séptimo triunfo después de un duelo caliente contra el equipo local de Pescarolo. Consiguió su octava y novena victoria en las 24 Horas de Le Mans en el 2008 y 2013, también con Audi.

Carrera de Campeones

Tom ha sido invitado en numerosas ediciones en la Carrera de Campeones, un evento que reúne a varias figuras del automovilismo anualmente. Allí ha hecho parte de equipos y selecciones y ha competido cara a cara con otras leyendas de los autos como Mattias Ekström, Jorge Lorenzo, Sébastien Loeb, Romain Grosjean, Sébastien Ogier, Michael Schumacher y Sebastian Vettel, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:  Juan Pablo Montoya, el campeón colombiano

Le Mans es, por supuesto, la carrera que más destaca en el curriculum de Kristensen, pero además, el danés también participó en numerosas carreras de coches deportivos. En 2002 ganó la ALMS cuando la serie alcanzó su punto máximo y tuvo un gran enfoque de varias marcas. También estuvo en varias competencias de gran turismo. De igual manera, hay que destacar sus seis victorias en Sebring ocurridas en 1999, 2000, 2005, 2006, 2009 y 2012.

Como has visto, Tom Kristensen fue sin duda un piloto fuera de serie. Lo que más te sorprenderá es que, hasta el día de hoy, muchos de sus récords siguen imbatibles. Se retiró en el año 2014 y dejó una huella enorme en la historia de las carreras de resistencia. Por ello, muchos pilotos lo tienen como un referente y hablan de él como de una leyenda mundial. Si te ha gustado esta biografía, sigue nuestro blog de automovilismo, donde traeremos más historias inspiradoras.