Los campeonatos son los eventos más tradicionales del deporte motor. Son célebres, por ejemplo, el World Endurance Championship (que incluye Las 24 horas de Le Mans, carrera que se realiza desde 1923), el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos (1997-2003), el Campeonato Mundial de Sport Prototipos (1953-1992) y el Campeonato IMSA GT (1971-1998). Algunas de estas carreras, aunque ya no se realicen, marcaron el mundo automovilístico.

1. Qué es el World Endurance Championship

El World Endurance Championship (WEC) es uno de los acontecimientos que debes conocer si eres un fanático de los automóviles. Se trata de la competición actual de resistencia más importante. Esta es la prueba que reemplazó a la tradicional Copa Intercontinental Le Mans de la ACO.

Está organizada por la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y por el Automobile Club de l’Ouest (ACO). El término Campeonato Mundial de Resistencia fue utilizado con anterioridad por la FIA entre los años 1981 y 1985. Su regreso al mundo automovilístico se dio en el año 2012.

2. Qué vehículos se usan en el Campeonato Mundial de Resistencia

Esta serie cuenta con múltiples prototipos de coches deportivos que compiten en la categoría de Le Mans Prototype. Por otro lado, también participan prototipos grandes tourers que se enfrentan en la categoría LM GTE (Grand Touring Endurence).

3. Equipos que participan en la WEC

En la WEC se citan cada año numerosos equipos. Entre ellos, se encuentran reconocidos constructores y marcas, como Toyota Gazoo Racing, Dragon Speed, CEFC TRSM Racing, Ferrari, Audi, Porsche GT Team, SMP Racing, TDS Racing,  Racing Team Nederland, Signatech Alpine Matmut, Rebellion Racing, ByKolles Racing, Aston Martin Racing, Spirit of Race, Team Project 1, Clearwater Racing, SMP, Jacki Chan DC Racing, Larbre Compétition, AF Corse, Ford Chip Ganassi Team UK, BMW Team MTEK, Dempsey-Proton Racing, Gulf Racing UK, TF Sport y G-Drive.

4. Formato de la competición

Emplea el mismo formato que su antecesora, la Copa Intercontinental Le Mans de la ACO. Se realizan 9 carreras de resistencia alrededor del mundo. Todas tienen, como mínimo, 4 horas de duración.

TE PUEDE INTERESAR:  Por qué Stirling Moss es considerado como una leyenda de la F1

El calendario comprende 4 carreras en Europa, 2 en América, 2 en el continente asiático y 1 en Oriente Medio, con posibilidades de expansión en el futuro. Hay cuatro categorías: prototipos LMP1 y LMP2 y la categoría GTE, dividida en GTE Pro para equipos de pilotos profesionales y GTE Am para escuderías con un cruce de pilotos aficionados.

Has de saber que se conceden un total de 8 títulos por temporada en función del conteo total de los puntos conseguidos. 4 de estos son considerados Campeonatos del Mundo: World Endurance LMP1 Championship, World Endurance GTE Manufacturers’ Championship, WorldEndurance LMP Drivers’ Championship y World Endurance GTE Drivers’ Championship.

5. Puntuación

El sistema de puntos es similar al utilizado en los otros campeonatos mundiales de la FIA. Se otorgan a los diez primeros clasificados en una escala de margen de puntos deslizantes desde el primero al décimo. A los coches que terminan la carrera, pero quedan clasificados undécimo o más, se les otorga medio punto. En el caso de Las 24 Horas de Le Mans, los puntos valen en promedio 1,5 veces más (lo que quiere decir que 25 puntos por una victoria son 38 en Le Mans).

6. Circuitos y localizaciones que componen la competición

Estos son los circuitos donde se lleva a cabo este prestigioso certamen automovilístico:

4 horas de Silverstone. Circuito de Silverstone, Gran Bretaña.

– 6 horas de Fuji. Fuji Speedway, Japón.

– 4 horas de Shanghái. Circuito Internacional de Shanghái, China.

– 8 horas de Bahréin. Circuito Internacional de Bahréin, Bahréin.

– Lone Star Le Mans. Circuito de las Américas, Estados Unidos.

– 1000 millas de Sebring. Sebring International Raceway, Estados Unidos.

– 6 horas de Spa-Francorchamps. Circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica.

– 24 horas de Le Mans. Circuito de la Sarthe, Francia.

También se han corrido ediciones especiales en:

– 2 horas de Sebring. Sebring International Raceway, Estados Unidos (solo en 2012).

– 6 horas de Sao Paulo. Autódromo José Carlos Pace, Brasil (de 2012 a 2014).

– 6 horas de Nürburgring. Nürburgring, Alemania (de 2015 a 2017).

TE PUEDE INTERESAR:  Ford RS200, un monstruo deportivo que evolucionó en las calles

– 6 horas de México. Autódromo Hermanos Rodríguez, México (2016 y 2017).

7. Proyección del evento

Ante la disminución del interés de las marcas fabricantes, la Federación Internacional de Automovilismo llevó a cabo un estudio acerca de las futuras regulaciones que podría tener la categoría. De allí surgió una propuesta conocida como Le Mans Hypercar. Esta sugería tomar distancia de las exigencias del Le Mans Prototype y que hubiera una menor dependencia de las tecnologías híbridas.

Esta iniciativa ha sido pensada para darle un mayor atractivo al evento y para que los fabricantes se interesen más en participar. Como gancho para conseguir estos objetivos, se han citado modelos representativos, como, por ejemplo, el McLaren Senna GTR y el Aston Martin Vulcan.

Ahora que ya sabes cómo funciona el World Endurance Championship, te invitamos a que no te pierdas las próximas carreras de la temporada y disfrutes del deporte del motor.