Vive una experiencia única en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, un hermoso lugar de alta montaña, el cual podrás recorrer entre musgos y frailejones para buscar la Laguna Sagrada. En este paraíso terrenal ubicado en Boyacá, experimentarás una de las mejores vivencias en contacto con la naturaleza.

Descripción

Esta reserva es una de las 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Tiene una extensión aproximada de 6750 hectáreas compuestas principalmente por bosques andinos y páramos, y alberga una gran variedad de fauna y flora. Además, aquí encontrarás varios nacimientos de agua que abastecen a poblaciones cercanas como Sáchica, Arcabuco, Gachantivá y Santa Sofía.

¿Cómo llegar en auto?

Este mágico lugar está situado en el encantador departamento de Boyacá, a 200 km de distancia de Bogotá. Para llegar allí, deberás salir por la autopista norte con rumbo a Tunja, la capital boyacense. Una vez en Tunja, toma la salida hacia Paipa; a la altura del Parque Memorial Jardines de Santa Isabel, sal a la izquierda para tomar el retorno y reincorpórate a la autopista en sentido hacia Tunja. Unos metros adelante está la salida para Combita, por lo que debes girar a tu derecha. Avanza hasta la salida para Arcabuco y, a la altura del hotel Villa Fernanda, gira a tu izquierda con rumbo a Chíquiza. Más adelante encontrarás la hacienda Versalles, donde debes tomar hacia la derecha y avanzar hasta tu destino.

Algo de historia e importancia de la reserva

Según la cultura muisca, fue en este sitio donde surgió la humanidad. La Laguna Sagrada de Iguaque representa el vientre que dio vida a Bachué y es considerada una encarnación simbólica del agua.

De ahí la importancia de este lugar, que es fuente hídrica para varios municipios de la zona. Además, beneficia a más de 35 000 habitantes de la provincia de Ricaurte, quienes deben su sustento económico a las actividades desarrolladas a partir del ecoturismo.

Actividades que puedes realizar

Gracias a su ubicación, este entorno te permite llevar a cabo diversas actividades. A continuación, te indicamos las más relevantes:

TE PUEDE INTERESAR:  5 lugares para hacer glamping cerca Bogotá

Senderismo. Pon a prueba tu estado físico en 4,1 km de distancia y un ascenso de cerca de 800 metros, pues la laguna está alrededor de unos 3650 metros sobre el nivel del mar. El acceso a la laguna está permitido entre las 8 y las 10 de la mañana.

Observación de fauna y flora. En este lugar encontrarás especies únicas de la alta montaña. ¡Disfrutarás con los bosques de frailejones!

Investigación. Puedes desarrollar actividades de educación ambiental e investigación científica. Para ello, debes rellenar previamente un formulario.

Fotografía y vídeo. Si eres amante de la fotografía de paisaje y naturaleza, aquí hallarás los escenarios perfectos para tus mejores encuadres. Recuerda que si tu publicación tiene fines comerciales, debes pedir permiso.

Fauna y flora

El Santuario de Fauna y Flora Iguaque, por ser una ubicación de páramo, ofrece una amplia diversidad silvestre como faras, murciélagos, armadillos, zorros y venados. En cuanto a las aves, allí encontrarás perdices, tucanes verdes, alondras, patos, colibríes, pavas y clarineros.

Entre los bosques que emergen en la zona, destacamos la presencia de robles, pinos, gaques, canelones, hayuelos y frailejones. Además, cuenta con una amplia variedad de helechos, líquenes, musgos, quiches y orquídeas.

Como puedes comprobar, en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque entrarás en un espacio único para la observación de la naturaleza, la meditación y, sobre todo, para cargar de buena energía el cuerpo y el espíritu. Si estás en la capital colombiana y deseas realizar este viaje en auto, te recomendamos destinar al menos dos días para que puedas conocer y disfrutar de esta maravilla natural.