Las rutas colombianas son de las más llamativas del mundo. Colombia no solo cuenta con la infraestructura vial, sino también con destinos con historias y parajes que maravillan a los viajeros por su esplendor paisajístico. Viajar en carro por Colombia es una experiencia de vida que nadie que tenga la oportunidad de hacerlo debería omitir.

Qué ofrece el Eje Cafetero de Colombia

El Eje Cafetero en Colombia es una región que puede ser la imagen perfecta de cómo nos perciben las personas extranjeras. No solo por el paisaje natural, la exuberancia y diversidad de las especies que la habitan, sino también por el paisaje humano. Las personas en el Eje Cafetero siempre tienen una sonrisa en su rostro que irradia tanto como la calidez del paisaje, y eso es justo lo que nos caracteriza a los colombianos.

Esta región está compuesta por tres pequeños departamentos que en el siglo XIX fueron pioneros en el cultivo del café en el país. Toda la zona se caracteriza por ser montañosa, con alturas que pueden alcanzar hasta los 5300 metros sobre el nivel del mar, lo cual hace un hermoso contraste con la presencia de los valles más al sur de la región.

El territorio es megadiverso, es uno de los lugares con más presencia de aves en el mundo. Los pájaros más característicos son los colibríes, que polinizan la gran variedad de flores, entre las que destacan las orquídeas.

Para conocer este hermoso lugar viajando en tu carro, puedes hacer un itinerario de viaje que recorra los sitios más emblemáticos. Estos son sus pueblos tradicionales en el Quindío, las fincas productoras de café en Risaralda y el Parque Nacional de los Nevados en Caldas.

La gastronomía es otra de las razones que hacen que el Eje Cafetero sea el lugar que debes visitar. Además de la exquisitez de su café, en la región te puedes deleitar tanto con los platos típicos de la cultura paisa como con la comida internacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Camino en carro desde Bogotá hasta Buga. Conoce las distintas rutas

Un ejemplo de ruta

El Eje Cafetero es una región pequeña y por ello los diferentes pueblos típicos se encuentran a pocos kilómetros de distancia. Una buena manera de conocer los sitios más emblemáticos de nuestro Paisaje Cultural Cafetero es empezando por conocer un par de municipios del Quindío que son reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

El primer destino en el departamento del Quindío que debes visitar es Salento. Este pueblo se encuentra a 50 minutos de Armenia, capital del Quindío. Se trata del pueblo más representativo de la cultura cafetera; sus casas son tradicionales y coloridas, los callejones del pueblo están adornados por los balcones de las casas florecidos de orquídeas, heliconias y demás vegetación endémica.

A pocos minutos de la cabecera municipal de Salento se encuentra el valle del Cocora, un lugar en el que predominan la neblina y las centenarias y enormes palmas de cera clavadas como alfileres en las mangas verdes. Hacer este recorrido te tomará aproximadamente 6 horas.

El segundo pueblo que vale la pena visitar es Montenegro. Está a 50 minutos de Salento y allí puedes encontrar una serie de fincas cafeteras que ofrecen visitas a sus instalaciones para conocer el proceso del café, así apreciar la flora y las aves que abundan en los cafetales.

En este municipio también se encuentran centros recreacionales como el Parque Nacional del Café y el Parque Panaca. Estos parques cuentan con atracciones como montañas rusas y telesillas el primero y un zoológico de animales del campo el segundo. Si se desea disfrutar de todas las atracciones de estos lugares, el recorrido puede durar más de un día.

En el departamento de Risaralda se puede visitar Pereira, la cual es una ciudad muy moderna que es catalogada como la capital del Eje Cafetero. Allí puedes ir a los restaurantes que ofrecen los platos típicos de la región y oferta de comida internacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Visita Darién en tu automóvil y aprovecha las carreteras del país

Pereira es una ciudad ideal para disfrutar de la vida nocturna. Se recomienda visitar la zona rosa de la ciudad y degustar los tragos típicos de la región como el aguardiente y el ron viejo de Caldas.

La ciudad de Manizales, capital de Caldas, se encuentra a hora y media de Pereira. En este destino puedes ir a los Termales del Otoño, un lugar paradisiaco en el cual te puedes relajar en sus piscinas de agua termal después de una noche de fiesta.

Si te gusta la aventura, te recomendamos hacer una visita guiada al Parque Nacional de los Nevados. En este lugar puedes llegar a mas de 5000 metros de altura y maravillarte con la vegetación de páramo como son los frailejones. También puedes recorrer la ruta de los nacimientos de los manantiales naturales que riegan toda la región. Puedes disponer de dos días para visitar ambos atractivos.

El Eje Cafetero es ideal para viajar en carro, no esperes más para gozar del espectáculo que es su geografía desde tu carro.  

imagen