Las advertencias de los científicos del mundo sobre el calentamiento global han encendido las alertas de las personas, la industria y el Estado para encontrar soluciones. Así, en materia del uso de combustibles, las nuevas tecnologías han desarrollado el carro híbrido, un auto con dos motores para darte los beneficios de un coche eléctrico y uno tradicional.
Es un auto con dos sistemas de propulsión, eléctrico y combustión interna que funcionan de manera independiente, pero trabajan de forma conjunta para adecuarse a cada momento de conducción. Esto quiere decir que usará un motor o el otro según sus necesidades. Si requiere una mayor propulsión, entonces se activará el sistema de combustible. Si circulas a baja velocidad, entonces se cambiará al eléctrico.
Su origen se remonta a 1896, cuando H. J. Dowsing y L. Epstein comenzaron a experimentar con los híbridos entre gasolina y baterias. Sin embargo la tecnología alcanza todo su potencial en 1899, cuando Ferdinand Porsche diseñó un motor de gasolina que alimentaba las baterias eléctricas.
Normalmente, el auto viene con una caja de cambios automática que facilita el intercambio o la combinación de un motor a otro. Por lo general, la propulsión puede darse de tres maneras: i) las ruedas son movidas por el motor de gasolina, ii) son movidas por el motor eléctrico o iii) se da al mismo tiempo. Este sistema es autónomo y se adapta al funcionamiento del vehículo, pero si lo deseas también puedes manejarlo a voluntad.
Si ocurre el caso donde el motor eléctrico -siendo enchufable- no está cargado, entonces podrás usar el de combustión. Sin embargo, la combinación de motores hace que el uso de la energía sea más eficiente, conservando la potencia del combustible y ahorrando en su uso.
Depende de la referencia y del fabricante, cada modelo presenta formas distintas de relacionar el sistema eléctrico y gasolina, incluso de recargarse; en el caso eléctrico puedes encontrar en el mercado enchufable o autorrecarcagable con sistemas propios del auto como el frenado.
Te dejamos algunas referencias disponibles en Colombia:
– Volvo XC60.
– Hyundai IONIQ.
– Toyota Prius, entre otros.
Las recargas del motor eléctrico pueden venir en tres opciones: primero, regenerativa donde el uso del freno se convierten en electricidad; segundo, por inercia, la energía viene del uso del acelerador; y la tercera, a través de un motor térmico se moverán las ruedas al mismo tiempo que recarga la batería. Si es de enchufe se conecta a un toma eléctrico y dependerá del fabricante los demás detalles.
En nuestro país estos autos gozan de privilegios, tal como la restricción de la movilidad en las principales ciudades denominado “pico y placa”. Además, en la ciudad de Bogotá, según el Plan Marshall, se da el descuento del 40% en impuesto (aplica sólo para autos con doble motor eléctrico y combustible, no gas y combustible), con el fin de incentivar la movilidad verde y limpia.
La tecnología y el mercado internacional están desarrollando nuevos diseños, formas de optimizar los vehículos y se generan nuevas estaciones de recarga eléctrica en las ciudades y maneras de incentivar su compra. Por eso, los inconvenientes de hace unos años hoy se han superado, como el tamaño del auto. En un futuro próximo, hasta tendrá un costo accesible, porque la movilidad y el planeta cambian.
No obstante… ¿quieres hacerte una idea real? Hemos encontrado que con 4,3 litros de gasolina puedes recorrer hasta 100 km, y andarás con electricidad si vas a una velocidad menor a 50 km/h. Por el contrario, en el carro tradicional podrás andar por 3, 74 litros 30 km/h. ¿Ves el ahorro?
Finalmente, si has decidido optar por esta alternativa ecológica para transportarte, asegúrate de conocer las características de tu carro híbrido, saber cómo funciona, qué hacer en determinadas situaciones, cuáles son los centros autorizados, la garantía y cuáles son las acciones preventivas y de mantenimiento. Después anímate a conocer un lugar de nuestra maravillosa Colombia. ¿Qué tal Guatavita? Perfecta para disfrutar de un fin de semana dorado con la familia.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.