Conocida a nivel mundial en sus inicios como The Mexican Road Race, esta competición automovilística se nombraría más tarde la Carrera Panamericana. Es un evento deportivo de tipo rally y uno de las más relevantes en su género y de mayor recorrido en todo el mundo. Agrupa a Centroamérica con los Estados Unidos. Encontrarás los nombres más grandes del mundo del automovilismo en esta carrera, que inclusive llegó a superar a las competiciones de la Mile Miglia y la Targa Florio de Italia.

La carrera obtuvo el reconocimiento internacional de una forma bastante rápida y captó la atención de los amantes de la velocidad y la adrenalina en México, un país que ganó fama como lugar de destino turístico muy exótico y económico y que presentaba enormes posibilidades. Corrían los años cincuenta y, en aquellos tiempos, podías seguir la competición por medio de la radio en el territorio nacional. En el resto del globo, la competición se difundió a través de medios como el cine y diversos reportajes.

Su historia

Para contarte su historia, tenemos que dividirla en dos etapas: la etapa antigua, también conocida como la etapa original y que se realizó durante los años 1950 a 1954; y la etapa moderna, que se viene realizando desde 1988 hasta hoy. En la etapa actual, los modelos de automóviles que participan se reparten entre 4 grupos y 9 categorías.​

En su edición de 1950, con un total 32 autos registrados, la victoria fue para Cadillac. Las grandes marcas europeas participaron en un número reducido debido al reglamento de la competencia, que exigía una fabricación mínima de 500 unidades de cada coche que fuera a participar en la carrera. Esto favoreció a las grandes marcas norteamericanas, como Oldsmobile y Cadillac. El Alfa Romeo 2500 de Taruffi, con su motor de seis cilindros en forma de V, culminó en una más que honorable cuarta posición.

En el año 1951, los productores de la carrera permitieron que los fabricantes realizaran algunas modificaciones en los chasis y motores de sus autos de serie, con la condición de que respetaran el árbol de levas. Así que Ferrari decidió alargar el chasis del modelo 212 y desarrolló, de hecho, un sport que continuaba cumpliendo con las normativas previstas por el reglamento.

TE PUEDE INTERESAR:  Mercedes Benz CLK GTR uno de los autos más impresionantes conocidos

Para la edición de 1952, se crearon dos categorías distintas: una solamente para los autos sport con un reglamento más especifico; y una más para los coches turismo, provistos con una carrocería que debía ser obligatoriamente de serie y con motores que tuvieran solo un carburador. Durante este año, las ocho etapas planeadas se realizaron durante cinco días. Se eliminó el día de descanso que se daba en carreras anteriores. Respecto a la carrera de 1953, verás que la historia es más trágica, pues estuvo marcada por grandes accidentes.

El coche Lancia del corredor Bonetto tuvo un accidente contra un muro en el pueblo de Silao, mientras que los pilotos Antonio Stagnoli y Giuseppe Scotuzzi fueron perjudicados por un pinchazo de sus coches Ferrari en el sector de Oaxaca; sufrieron también una increíble salida que los obligó a abandonar la carrera.

En la edición de 1954, los Ferraris presentes en la competición se habían entregado a equipos privados sin la mediación directa de la marca. Tampoco Luigi Chinetti y el piloto aficionado Franco Cornacchia, que estuvieron entre los primeros en inscribir sus automóviles 375 MM y 250 Monza, eran los corredores del equipo oficial, que se había quedado en Italia.

El piloto español Portago tuvo que retirarse por una falla mecánica cuando apenas llevaba corridos 200 km. Al mismo tiempo, el Ferrari 375 Plus conducido por Forbes Robinson experimentó un gran accidente que lo obligó a retirarse. La misma suerte sufrió el coche 212 Europa conducido por Echeverria-Villegas, que cayó por un terraplén. Los dos pilotos se salvaron de milagro.

¿Por qué se canceló?

Luego de todos los fatales accidentes que sufrieron muchos pilotos de gran renombre (y muchos de ellos perdieron la vida), la Carrera Panamericana se dejó de organizar.

En la actualidad

La carrera empezó nuevamente en 1988, cuando se organizó la primera Carrera Panamericana en su fase moderna. Se establecieron nuevas normativas. Por ejemplo, podían participar los autos que hubieran sido fabricados entre los años 1940 y 1965 dependiendo de la categoría en la que se encontraran, y se aceptaba la modificación de dichos automóviles para mejorar las suspensiones y la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:  La NASCAR establece un foco especial en las competiciones mundiales

Te presentamos la agrupación de los automóviles permitidos en esta etapa:

  • Grupo A de autos panamericanos: Categorías Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport menor y Sport Mayor.
  • Grupo B de autos históricos: Las cuatro categorías Histórica A, A Plus, B y C.
  • Grupo C de autos panamericanos originales.
  • Grupo D de autos de exhibición.

Si te ha gustado este artículo de la Carrera Panamericana, no te pierdas los demás. Siempre traemos la mejor información sobre carreras y pilotos de renombre. Somos un punto de encuentro para todos los aficionados a la velocidad y las curvas. Tus expertos en automóviles de confianza.