El Audi Quattro es un auto icónico en la historia de los deportivos, no solo porque ya lleva más de 40 años existiendo desde su primero modelo, sino porque también fue el segundo vehículo en incorporar la tecnología de tracción en las cuatro ruedas, después del Jensen FF. Sin duda alguna, este modelo es un total éxito para la empresa Audi. A continuación, te lo explicaremos todo acerca de él.

Un paseo por la historia del modelo Quattro de Audi

De este modelo se crearon dos versiones, una para ser comercializada entre el público y la otra para ser usada por corredores profesionales en carreras muy importantes. Desde su lanzamiento en 1980, el Quattro deportivo ha sido sometido a varios cambios para mejorar su rendimiento en las carreras.

Ya que Audi es pionero en utilizar el modelo de tracción en todas las ruedas para mejorar el rendimiento en las carreras, es lógico hablar de seguridad y velocidad en todo su esplendor. Hasta la fecha, se han comercializado modelos de este Audi con cada vez mejores especificaciones. Son los siguientes:

  • Quattro
  • Quattro A1
  • Audi Sport Quattro
  • Quattro A2
  • Quattro Sport S1

Todos y cada uno de estos coches lograron hitos muy importantes en la historia de las carreras, y han llegado a ganar competencias mundiales o rallies. Esto nace de la necesidad de darles solución a algunos problemas que aún siguen siendo muy comunes, como la falta de agarre en las pistas mojadas, por ejemplo.

La tracción presente en las cuatro ruedas el vehículo tiene la función de darle un soporte integral al coche para que pueda adaptarse a todos los terrenos y situaciones posibles. Aunque esta era una solución perfecta, las normas de la FIA prohibían rotundamente el uso de estos mecanismos en las carreras. No obstante, en 1977, Audi se propuso hacer que eliminaran dicha norma. Para el año 1980, ya la empresa había ganado su primer título con un coche de tracción integral.

TE PUEDE INTERESAR:  MAZDA 787B: Ganando las 24 horas de Le Mans con un motor rotativo

Participación del primer modelo Quattro en un rally 

Audi también marcó una tendencia al ser la primera compañía que optó por usar sus vehículos de tracción en cuatro ruedas para participar en un rally. El primer grupo que compitió para entre el año 1980 y 1982 fue el 4, el cual pasó a llamarse Grupo B en 1983. Posteriormente, este modelo tuvo varias evoluciones como el A1, A2 y el Sport.

Al entrar el año 1985, ya Audi contaba con más de 23 victorias tan solo con el primer modelo y el A1 de Quattro. Esto, únicamente en rally, ya que en otras cuatro ocasiones el responsable de ganar el campeonato mundial fue el Audi Sport.

El Audi Sport de los mundiales

El equipo Sport de Audi logró obtener cuatro títulos en los rallies mundiales: dos de constructores y dos de pilotos. Entre los años 1984 y 1987, obtuvo cuatro vitorias consecutivas para la competencia de montaña Pikes Peak. Después de esto, la marca pasó directamente a las competiciones de turismos.

El Audi Sport hizo su primera aparición en el año 1982. El hito que logró en ese momento fue tener como conductora a la única mujer que ha competido en la historia de los rallies mundiales; esta se llama Michèle Mouton.

¿Qué hace del Quattro un auto icónico?

Ya has recorrido gran parte de la historia de Audi con respecto a los motores de tracción de cuatro ruedas; ahora, conoce por qué el modelo Quattro se ha convertido en uno de los más importantes. No solo ha sido por haber implementado la modalidad 4×4, sino porque logró marcar un antes y un después en las competiciones de rally tanto nacionales como internacionales o mundiales.

Audi fue la compañía capaz de hacer que la FIA modificara sus reglas para la adición de nuevas tecnologías, que serían usadas para la competencia en años posteriores. Además, logró demostrar que su sistema no solo era bueno, sino el mejor y más estable de todos los que hasta la fecha se habían implementado.

TE PUEDE INTERESAR:  Peugeot, el león francés de la industria automotriz. ¡Conócelo!

Algo que también marca una diferencia entre estos modelos de Audi y lo demás es su impecable historial. Si hacemos referencia a las competiciones de rally, que son muy importantes en el mundo de las carreras, todas las derivaciones del primer modelo fueron totalmente exitosas y ganaron varios premios importantes.

¿Qué nos deja hoy en día el legado del Quattro?

Las carreras profesionales tomaron un giro muy importante al implementar los sistemas de tracción en todas las ruedas. Esto hizo que supusieran un mayor reto, a la vez que los coches se volvieron muy estables y seguros para todos los conductores.

Si bien el Audi Quattro no fue el primer modelo en usar la tecnología 4×4, siempre ha sido y será el más representativo y el que fue capaz de modificar el formato de carreras anteriormente establecido. Además, logró demostrar la importancia y efectividad de la tracción de cuatro ruedas para la seguridad tanto de los profesionales como de las personas del común. Esperamos que hoy hayas aprendido más sobre la historia de este clásico.