En el departamento de Santander, al sur de Bucaramanga, a nueve kilómetros de esta ciudad, te encontrarás con Girón, un municipio de la red de pueblos patrimonio de Colombia. A continuación, te contaremos los detalles que tendrás que tener en cuenta para llegar desde Bogotá hasta allá en carro y los atractivos más significativos para este viaje.

¿Qué ruta debemos tomar?

Para dirigirte hasta este municipio deberás tomar la ruta 45A, vía Ubate – Capellania. Para ello, vas a requerir aproximadamente 11 galones de combustible, si viajas en un campero, o 9 galones, si tu coche es mediano-pequeño.

El tiempo que tardaremos en completar el viaje es de 8 horas y 13 minutos, aproximadamente. La distancia que debemos recorrer desde un lugar al otro será de 427 km.

¿Cuántos peajes hay?

En el trayecto te encontrarás con seis peajes. A continuación, te detallamos cada uno de ellos y sus precios en la categoría I de vehículos:

  • Peaje de Andes: $ 9100 pesos.
  • Peaje de Casablanca: $ 8600 pesos.
  • Peaje de Saboyá: $ 8600 pesos.
  • Peaje de Oiba: $ 8600 pesos.
  • Peaje de Curití – San Gil: $ 8600 pesos.
  • Peaje de Los Curos: $ 8600 pesos.

¿Qué lugares de interés puedes conocer?

Una de las razones por las cuales Girón ha sido llamada ‘ciudad blanca’ es porque su infraestructura ha logrado conservar las 46 manzanas de su zona colonial. En ellas existen hermosas casas construidas entre los siglos XVI, XVII y XVIII, además de que sus calles empedradas transportan a los turistas en un viaje al pasado colonial del país.

En todo caso, antes de llegar a tu destino, encontrarás en el camino diversos sitios de interés. Bien sea que te detengas para saber más de ellos a profundidad o que solo lo hagas para tomarte una foto, estarás encantado de conocer nuevos paisajes y culturas encontradas en el camino.

Parque Natural El Gallineral

Se encuentra en la población de San Gil. Es una hermosa isla formada por dos brazos de la quebrada Curití en su unión con el rio Fonce. El parque tiene una extensión de cuatro hectáreas de abundante vegetación, en donde se crea un paisaje exótico y tropical con heliconias, caminos empedrados y puentes coloniales.

TE PUEDE INTERESAR:  Desde Bogotá al Desierto de La Tatacoa

La Basílica Menor

Podrás conocer la Basílica Menor, la cual es una réplica fiel de la iglesia en Roma llamada Santa María Mayor. Es una de las obras arquitectónicas más hermosas de este municipio. Aquí se guarda el crucifijo del Señor de los Milagros, configurándose como unos de los sitios de mayor recibimiento de turistas en la Semana Santa, en donde los más devotos se acercan a él de rodillas para contar sus penas.

Parque Peralta o Parque de los Enamorados

Se encuentra en el sitio donde se ubicó el primer caserío de Girón. Este es un sitio para resguardarse del sofocante calor, tomarse un refresco y, quizás, pedir un deseo al arrojar una moneda en la fuente de los deseos, la cual ha sido construida con la misma piedra con la que fue edificada la hermosa Barichara.

Parque de las Nieves

Este es un parque de estilo colonial que alberga la capilla de Las Nieves, la cual es el lugar idóneo para aquellos que quieren contraer matrimonio bajo la palabra católica. En el interior del templo se encuentra una imagen de la Virgen de Las Nieves, la cual es una pieza única tallada en madera y es objeto de admiración por los devotos.

Malecón turístico

Allí encontrarás toda la oferta de dulces típicos como la fritanga. El malecón se encuentra al otro lado del puente que separa la parte histórica y actual del municipio.

Casa Museo la Mansión del Frayle

Allí nació el subdirector de la Expedición Botánica y también se hospedó el señor Simón Bolívar en algunas de sus visitas al pueblo. Queda al frente de la plaza principal.

Como oferta gastronómica…, prueba el Maracumix

Esto es un helado servido adentro de una maracuyá al que le adicionan leche condensada. Se ha convertido en un postre muy famoso de la zona.

Come una hallaca en la plaza principal

También hallarás esta combinación entre el envuelto de mazorca y el tamal, una mezcla muy interesante, además de económica. Una de las ventajas de conocer este municipio es que encontrarás una amplia oferta gastronómica a precios muy accesibles, lo que lo hace un destino idóneo si buscas viajar a bajo costo.

TE PUEDE INTERESAR:  Viaja en auto y visita Monguí

Como podrás ver, Girón es un lugar con una herencia histórica atravesada por el colonialismo, reflejado sobre todo en su arquitectura y sus museos. Además, podrás gozar de la amabilidad de su gente, la tranquilidad de la zona y los precios moderados en su costo de vida. Su oferta turística y gastronómica lo convierten en un municipio muy querido si estás buscando tranquilidad, relajación y cultura santandereana, sin estar muy lejos de la ciudad de Bucaramanga y pudiendo disfrutar de la riqueza paisajística de esta zona. No dudes en viajar en carro y llegar hasta este destino que no te va a decepcionar.