
Para atravesar la ruta Bogotá – Manizales, no necesitarás más que un coche y los deseos de conocer los paisajes colombianos del altiplano cundiboyacense y la cadena montañosa de los Andes. La vía más empleada para hacer este recorrido es por el Alto de Letras, una extensa subida que se ubica cerca de un páramo con su mismo nombre, y en la proximidad de Manizales.
Esta vía pasa por la Autopista Medellín – Bogotá y luego por Villeta, Guaduas, Honda, Mariquita y Fresno. Andarás por la Ruta Nacional 50, la cual atraviesa el país de oriente a occidente.
Demorarás aproximadamente 7 horas y 40 minutos en recorrer este trayecto.
Te separan unos 295 km de tu destino final.
Hay 4 peajes distribuidos de la siguiente manera:
Cada uno tiene un precio diferente, pero puedes gastarte alrededor de 30 000 pesos si tu carro pertenece a la categoría 1. Te recomendamos que cargues con efectivo para poder asumir estos costos, además de los gastos imprevistos durante el recorrido.
Para este recorrido hasta Manizales, hay una segunda ruta por La Línea, la cual atraviesa Soacha, Melgar, Cajamarca, Calarcá, Armenia, Pereira y Chinchiná.
Sin embargo, no es tan usual debido a su longitud de 363 km, lo cual incrementa hasta una hora y media el recorrido. A pesar de que el tramo tiene una gran parte de su infraestructura en buenas condiciones, muchos viajeros encuentran dificultad para tomar esta ruta al salir de Bogotá debido al tráfico existente en los fines de semana, puentes y altas temporadas. Además, el cruce del Alto de la Línea posee una topografía complicada y mucha circulación de mulas con carga pesada, lo que ralentiza la circulación por la carretera.
Puedes ver que para realizar la ruta Bogotá – Manizales existen dos alternativas. Entre estas dos, te recomendamos la primera que te expusimos, porque que es un tramo más corto y posee varios sectores de referencia donde podrás descansar, conocer los puntos más emblemáticos y disfrutar de los paisajes, geografía y arquitectura de esta zona de Colombia.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.