Viajar en auto es una de las opciones predilectas para poder disfrutar de los impresionantes paisajes que ofrece Colombia, así como muchos de sus poblados llenos de historia y cultura. Una de esas poblaciones es Santa Fe de Antioquia, un municipio con una fuerte tradición y relevancia histórica para el departamento de Antioquia.

¿Cómo llegar en auto?

Lo más sencillo para llegar a este antiguo pueblo es conducir por la autopista Bogotá-Medellín. Esta ciudad queda a 443.6 km de la capital y el recorrido dura entre 8 y 10 horas aproximadamente. La ruta que puede seguirse tiene 6 peajes: El Peaje de Las Palmas, Peaje de Cocorná, Peaje de Puerto Triunfo, Peaje de El Koran, Peaje de Caiquero y Peaje de Siberia.

La ruta te permite pasar por varios municipios que también merecen una pequeña visita: La Vega, La Dorada y Puerto Triunfo. Además, si lo deseas, puedes desviarte hacia la ruta 50 y dirigirte a Honda y de allí a Manizales para visitar el paisaje cultural cafetero.

Bellos lugares en el camino

En La Vega puedes encontrar la Laguna del Tabacal, en donde hay una isla flotante que se mueve de un lado al otro a medida que pasa el día. El puente de Navarro, hito arquitectónico de Colombia y Sudamérica queda cerca de Guaduas.

En La Dorada se puede visitar el Parque Simón Bolívar, donde las iguanas son un atractivo para los transeúntes. La Hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo, un emblemático lugar donde puedes encontrar multitud de animales, desde hipopótamos a elefantes.

Todos estos lugares se encuentran en los municipios por los que pasas para llegar a tu destino y son tan interesantes que merecen que hagas una parada para poder visitarlos.

Una vez en Medellín, puedes buscar dónde hospedarte, recorrer la ciudad y conocer lo que tiene por ofrecerte, o bien seguir derecho hacia tu destino. Hay que tomar la ruta 62. La distancia desde la capital antioqueña a la cuna de la raza paisa es de 44 km.

TE PUEDE INTERESAR:  Jardín Antioquia: Mejores rutas para llegar desde Bogotá

El trayecto toma aproximadamente 1 hora en recorrerse. Hay varias opciones de hoteles y alojamientos para todos los gustos y presupuestos, desde los más exigentes y exclusivos hasta los amantes de lo rústico y sencillo.

¿Qué se puede hacer?

Dado que este municipio tiene una gran importancia cultural e histórica para el occidente antioqueño, es este aspecto el que llamará primero la atención.

Arquitectura

El municipio tiene abundantes casas y construcciones con un estilo colonial que están muy bien conservadas. Cuenta también con siete iglesias de bonita arquitectura y que acogen anualmente a una importante cantidad de feligreses de distintas zonas del país.

Lugares de interés

Hay varios sitios que a cualquier amante de la cultura y la historia le dejarían fascinado. Por ejemplo el centro histórico, donde se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XIX.

También está el Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde, antigua sede de la gobernación y lugar en el que se firmó el Acta de Constitución de la Provincia de Antioquia.

Por otra parte, se pueden visitar la multitud de museos que se hay en el pueblo. Por ejemplo, el Museo Etnográfico Madre Laura, el Museo Juan del Corral y el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. Estos lugares están llenos de objetos, de escritos y de datos alusivos a distintos hechos y personajes que marcaron la historia del pueblo.

Además de estos lugares emblemáticos, también se encuentra el puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más importantes de Colombia de finales del siglo XIX y principios del XX. De 291 metros de largo, el puente cruza el rio Cauca y fue diseñado por uno de los arquitectos que participó en la construcción del puente de Brooklyn, en Estados Unidos.

Gastronomía

Como lugar tradicional de la cultura paisa, en este pueblo se comen algunos de los platos más típicos que se disfrutan también en otras partes de Antioquia, como Medellín. Algunos platos típicos son: la bandeja paisa, la mazamorra de maíz con panela, las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las arepas de chócolo y las truchas arcoíris.

TE PUEDE INTERESAR:  En carro a Barichara desde Bogotá

Un lugar inolvidable

Un lugar en el que se respira el aliento y la calidez de la cultura paisa. Por lo anterior y por la posibilidad de visitar sitios igualmente interesantes en el camino, el viaje en auto hacia este paraje se configura como una de las mejores opciones para hacer buenos recuerdos y conocer en profundidad los destinos que Colombia nos tiene preparados.

Tanto la cantidad de lugares y actividades que se pueden hacer al visitar este municipio como su relevancia histórica para la cultura paisa y el departamento de Antioquia, hacen de Santa Fe de Antioquia un destino ideal para cualquier amante de la arquitectura colonial, la historia del país y los motivos religiosos, así como de la buena comida.