La reserva Río Claro se encuentra en el departamento de Antioquia entre los pueblos de Sonsón, Puerto Triunfo y San Luis, a unos 57 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena y a 40 de su nacimiento.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá, conduciendo tu auto, tomas la calle 80 para buscar la autopista Medellín y viajar por aproximadamente 8 horas, dependiendo de cómo esté la salida. Es un recorrido de 443 kilómetros, pagando 6 peajes hasta Medellín por un valor de $ 68.100 y otros dos hasta la reserva por valor de $ 32.00

Historia de la reserva

Este proyecto fue creado en 1970 con el ánimo de proteger los bosques húmedos tropicales presentes en el Cañón del Río Claro, antes de que la autopista Bogotá-Medellín fuera construida. Es una reserva de 500 hectáreas que, mediante la explotación del ecoturismo, logra hacer sostenible este proyecto de conservación.

¿Qué debes visitar?

En el Cañón del río existen muchos lugares interesantes que visitarás sin falta.

1. Lago Taquaral

Puedes navegar mientras disfrutas de la infinita variedad de fauna y flora, también pasear en un tranvía histórico y subirte a la réplica de un barco antiguo.

2. Parque Portugal

Con un agradable y tranquilo ambiente, podrás realizar caminatas, senderismo y disfrutar del planetario

3. Playas y bañaderos naturales

Tienes la playa Mármol, la playa Manantial, Boca Caimán, el Templo del Tiempo, expedición 360 y las Dantas, hermosos nacimientos naturales donde podrás bañarte tranquilamente y disfrutar de las deliciosas aguas del río a una temperatura muy agradable.

4. Destinos cercanos

Cerca de este hermoso paraje puedes visitar lugares interesantes como el río Guatapé, la piedra del Peñol o el parque temático Hacienda Nápoles.

Actividades que puedes realizar

1. Deportes de aventura

Hay una variada gama de deportes como el rafting, vía ferrata, senderismo, canopy, montañismo y otros más.

2. Avistamiento de aves y mamíferos

Podrás observar en su hábitat natural tucanes, carpinteros, cotorras, guácharos, loros y barranqueros, entre muchas otras especies de aves que existen solamente allí. En cuanto a los mamíferos, puedes encontrarte con ratas espinosas, ñeques, guaguas, faras y tigrillos, y si no cuentas con la suerte de verlos, puedes buscar sus huellas de manera guiada.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubre los mejores lugares para que puedas escalar cerca a Bogotá

3. Tomar el sol sobre rocas gigantes

Es una experiencia única, asolearte sobre gigantescas rocas de mármol, pescar o, sencillamente, contemplar la vegetación única, el manantial y regodearte en toda la belleza natural de este sitio.

4. Acampar u hospedarte en medio de la selva

Existe una zona segura en la que puedes acampar con tu familia y pasar una noche de ensueño. También hospedarte en un hotel con cómodas habitaciones y precios que se adaptan a tu bolsillo.

5. Realizar eventos

La reserva cuenta con una zona especial para realizar diferentes actividades, como ruedas de negocios, conferencias y hasta matrimonios, así que puede ser una gran opción si quieres salirte de lo convencional.

Fauna y flora

Debido a las características geológicas y biológicas de la zona, encontrarás allí una abundante variedad de especies animales, como pichi bandeado, sapo hojarasquero, ranita túngara, polilla cola de golondrina, pigua, tití gris, babilla, etc. Hay muchas especies endémicas y otras recientemente descubiertas.

En cuanto a flora, encontrarás guácimo colorado, ceiba tronadora, hoja de berijao, maracas y muchas otras plantas de regiones diversas como Centroamérica, sur de Norteamérica, Chocó y Amazonía. Este sitio es un ejemplo de conservación que puede servir de despensa para repoblamiento de especies en peligro de extinción o para realizar restauraciones ecológicas en zonas que lo requieran.

En conclusión, visitar la Reserva Río Claro es otra de las opciones fantásticas para recorrer Colombia en tu auto, pues es un lugar paradisíaco que disfrutarás al máximo y una experiencia que difícilmente borrarás de tu memoria. Prepara tu coche y agenda tu visita pronto.