Colombia es un país con una amplia diversidad de actividades turísticas que le ofrecen a los visitantes experiencias únicas y cercanas con la naturaleza. Hoy revisaremos uno de los principales destinos turísticos de la región de Antioquia: el Pueblito Paisa.

Ubicado en el Cerro Nutibara en la ciudad de Medellín, es un lugar donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la capital antioqueña, mientras degustas de los platos típicos de la región y admiras el trabajo artesanal. Acá te contaremos acerca de las rutas desde Bogotá, lo que encontrarás en el camino y cuando llegues a tu destino.

La ruta desde Bogotá

Para salir en automóvil desde la capital tendrás dos opciones: manejar por la Calle 80 que te conduce por la vía La Vega o tomar la Calle 13 que te saca hacia Facatativa. Ambas rutas son buenas alternativas, podrás elegir según tu punto de partida de la ciudad o el nivel de tráfico que haya.

Distancia, duración y peajes

Después de aproximadamente 420 kilómetros de recorrido llegaremos a nuestro destino y nos alegraremos de saber que estamos en Antioquia, una de las principales ciudades de Colombia.

Este viaje puede durar alrededor de ocho a diez horas con pocas paradas y un tráfico normal. De ahí dependen factores como el clima, las entradas y salidas de Medellín y Bogotá y las paradas y desvíos que decidas hacer. Desde Bogotá a Medellín por la ruta que planteamos te encontrarás con seis peajes que tienen un costo promedio de $ 11 000 COP aproximadamente.

Lugares que te interesarán al ir en el camino

Al salir por la Calle 80 podrás cruzar La Vega, que te ofrece varias actividades ecológicas, de caminata y senderismo por la laguna de Tabacal o el Cerro de Butulú. La Calle 13 te llevará por Facatativa y Sasaima, lugares con un interés histórico y arqueológico donde podrás conocer los senderos reales de época colonial. Ambos caminos, ricos en actividades naturales y con una importancia histórica para la configuración del país, desembocan en Villeta «la ciudad panelera de Colombia».

TE PUEDE INTERESAR:  Aguas termales cerca a Bogotá: cinco lugares para poder relajarse

Esperamos que cuando tengas en tu espejo retrovisor a Villeta hayas podido disfrutar una buena y caliente agua de panela y admirar la vista sublime desde El Salto de los Micos.

La carretera ahora te conducirá hacia la Ruta del Sol. Esta vía es una de las principales carreteras de Colombia, pues se encarga de comunicar la región central con la del norte y para este caso aprovecharemos un buen tramo. Entre los pueblos de Yerbabuena y Puerto libre, la Ruta del Sol es paralela al río Magdalena, por lo que te recomendamos parar a conocer el río, los pueblos y restaurantes sobre el camino.

Un breve desvío que te gustará

La ruta continúa para buscar Puerto Triunfo, un pueblo que no cruzamos, pero por el cual vale la pena realizar el desvío. Para este punto ya habremos abandonado la Ruta del Sol para dirigirnos hacia el noroeste del país.

Puerto Triunfo es el primer pueblo Antioqueño en este camino. Te recibirá con una variedad de actividades ecológicas, senderos, visitas a cavernas, reservas turísticas, el puente más largo de Colombia que comunica Antioquia con Boyacá y uno de los mejores sancochos de pescado del país. Este lugar sería una buena opción para pasar una o varias noches, descansar y comer delicioso. 

La carretera te dará la bienvenida a Antioquía y te conducirá hacia su interior, concretamente hacia los pueblos de El Santuario y Marinilla. Este tramo es una gran parte del total del recorrido, así mismo te va a ofrecer varias posibilidades de paraderos, restaurantes y fincas de descanso hasta llevarte al interior del departamento.

Después de cruzar Marinilla te recomendamos desviarte hacia Rionegro, el último municipio que visitarás antes de llegar a Medellín. Este es un lugar cargado, como todo el recorrido, de buena comida y actividades ecológicas, pero, además, es un lugar importante para los creyentes católicos, pues cuenta con varias catedrales e iglesias importantes y con un museo de arte religioso.

Pueblito Paisa te da la bienvenida

Con una majestuosa vista de las montañas y del río Medellín, esta localidad recibe desde 1930 a turistas nacionales e internacionales interesados en la comida, artesanía y tradiciones típicas antioqueñas que dejan ver su conexión directa con paisajes del siglo XIX. En el Pueblito Paisa te recomendamos comerte una cazuela de frijoles acompañada con chicharrón carnudo, arroz y aguacate, una bandeja paisa con su arepa y agua de panela con limón. Si te sientes pesado al terminar, una buena bebida ayudará a la digestión.

TE PUEDE INTERESAR:  Viaja en auto y visita Monguí

En este hermoso lugar encontrarás el Museo de la Ciudad donde podrás revisar el desarrollo urbanístico de esta, el teatro Carlos Vieco, el Parque de las Esculturas y todos los lugares que componen su plaza principal típica de épocas coloniales.

Visita Colombia y déjate impresionar por localidades como el Pueblito Paisa. Disfruta de la diversidad de paisajes, experiencias y sensaciones que ofrece, aprovecha las rutas que cruzan el país para que a través del panorámico de tu carro te dejes sorprender por el recorrido.