Boyacá está lleno de pueblos que conservan su arquitectura típica y sus costumbres ancestrales. Uno de esos pueblos es Iza, un municipio que en el año 2002 fue declarado como bien de interés cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia. El toponímico de este lugar tiene su origen en la palabra chibcha za, la cual significa noche. Si quieres conocer más sobre este pueblo, no puedes dejar de leer lo que sigue.

Cómo llegar en carro desde Bogotá

Este destino queda a solo tres horas y media de Bogotá. Su cercanía lo hace ideal para que puedas visitarlo en un fin de semana. Para llegar, solo debes tomar la Autopista Norte con dirección a Tunja. De Tunja, irás con destino a Duitama y, posteriormente, a Sogamoso. Iza se encuentra a solo 14 kilómetros al suroccidente de Sogamoso. También es conocida como el Nido Verde de Boyacá, nombre que le dio Manuel de Ancízar durante la Comisión Corográfica debido a los alisos, las chilacas, los sauces y demás especies vegetales que hay en su territorio.

Historia

La historia de esta población empieza en el siglo XVI. Entre los siglos XVII y XVIII acogió una gran porción de la colonización española en la región. El hecho de que los españoles la tomaran como un enclave generó un auge de construcciones de adobe con puertas y ventanas de madera, además de techos de teja de barro cocido. El estilo de esas primeras casas coloniales se puede apreciar en la actualidad.

También es característico el uso que le dieron sus primeros pobladores a las piedras que abundan en la región para construir caminos y revestir fuentes y patios. Pese a su marcada ascendencia española, Iza mantiene una relación estrecha con la mitología originaria, por lo que proliferan los mitos y las leyendas muiscas, con Bochica como el dios civilizador.

Atractivos que debes visitar en este municipio

Su principal baluarte es el turismo cultural. La belleza de sus construcciones remite a la época medieval. Su plaza ofrece un ambiente relajante que se complementa perfectamente con el clima y su fotografía natural. Recorrerás el pueblo fácilmente por sus caminos adoquinados. No puedes dejar de visitar la parroquia, la casa de la cultura y degustar un delicioso postre de frutas en la plaza.

TE PUEDE INTERESAR:  La importancia del descanso y estiramiento en los viajes largos

El turismo ecológico también es posible. Una actividad que debes hacer es visitar la cueva de Bochica, un lugar con un gran valor cultural, ya que allí, según las creencias ancestrales, el dios civilizador Bochica les enseñó a los hombres el arte de hilar algodón y lana. Con estas habilidades, los habitantes nativos pudieron fabricar ropas abrigadas y mantas para intercambiarlas entre ellos por otros bienes; todo esto, antes de la llegada de los españoles.

Actividades para disfrutar allí

En el pueblo también puedes encontrar aguas termales cerca al casco municipal (a menos de 15 minutos). También hay lugares en los que puedes realizar camping, establecimientos de glamping y parques ecológicos.

En cuanto a la gastronomía, lo más destacable son sus postres. En el centro del pueblo puedes encontrar una amplia oferta de establecimientos que venden una gran variedad de estas dulces preparaciones.

Ahora que ya sabes más sobre este increíble destino y su cercanía con Bogotá, deberías planificar tu visita. Si decides ir, debes llevar ropa abrigada, ya que el clima es templado. También has de llevar calzado para la aventura en el campo y un traje de baño por si entras a los termales. Iza es un destino que acoge con alegría a los visitantes y en el cual te vas a relajar. Podrás tomar muchas bellas fotografías para el recuerdo.