Si estás esperando una cátedra de negociación y ventas, este artículo no es para ti. Los tips que daremos a continuación busca informar al lector sobre diferentes aspectos del proceso de venta que le serán útiles para evitar errores de inexperto al momento de vender su vehículo. Estos tips son resultado de años de experiencia en el sector de compra y venta de vehículos usados. 

Tip #1: Conoce bien las características de tu vehículo 

Puede sonar obvia, pero es frecuente encontrar personas que venden su vehículo como una referencia inferior o un año más viejo del que en realidad es. Es por eso que es importante identificar la referencia y modelo en la tarjeta de propiedad. Un año más nuevo o una referencia superior puede hacer una gran diferencia. 

 Tip #2: Conoce el estado de tu vehículo 

El mercado de vehículos usados es muy grande, tan solo en el 2018 se hicieron aproximadamente 800 mil traspasos. Es por esto que es importante conocer cómo se diferencia tu vehículo del resto. Para esto puedes consultar el artículo “7 variables importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar un vehículo usado” donde podrás valorar mejor tu vehículo y usarlo a tu favor al momento de negociar. 

Tip #3: Vuelve tu vehículo al estado original 

Es cierto que puedes encontrar clientes que comparten tus mismos gustos, pero un vehículo con modificaciones puede reducir la cantidad de personas interesadas en él. Además, vehículos con piezas no originales pueden comprometer el buen funcionamiento del automotor o dar indicios de uso excesivo del mismo, o pensaran ustedes que un carro con rines de carreras no supone nada. 

Tip #4: Lávalo 

Tranquilo, el mensaje que quiero dar acá no es tan simple como darle un buen aspecto al vehículo. Es supremamente importante saber lavarlo o llevarlo a un lugar especializado (esto no es un comercial para lavaderos de carros). Es más común de los que se imaginan que las personas laven el motor de su vehículo causando daños eléctricos graves, hasta tal punto que varios concesionarios sugieren a sus clientes no lavarlos al momento de traerlos a peritaje. 

TE PUEDE INTERESAR:  Aprende los aspectos básicos para manejar de noche con seguridad

Tip #5: No inviertas en llantas, batería u otras cosas 

Es más fácil acordar un descuento sobre la inversión ajena que sobre la propia. Es decir, una persona te puede pedir una rebaja de $500.000 pesos porque le toca comprar llantas nuevas y tu poder decirle que le rebajas $400.000 pesos. Diferente es que tú le digas que le compraste llantas nuevas por $500.000 y él te reconozca $400.000, monto inferior al valor que las compraste. Para el caso de concesionarios, muchos no te reconocerán el valor de la inversión que realizaste simplemente porque ellos compran precios mejores estos insumos. 

Tip #6: Establece con anterioridad qué incluye el precio final de venta 

La sorpresa típica que se lleva una persona al momento de comprar un vehículo en un concesionario es que después de haber gastado tiempo y esfuerzo en negociar el precio de compra, se entera que no incluye los gastos de traspaso, el remanente del seguro obligatorio y el impuesto de los meses restantes. En la práctica, en una venta de persona a persona, se suelen dividir los gastos de traspaso en partes iguales entre el vendedor y el comprador, pero se entiende que el seguro y el impuesto están incluidos. Por otro lado, los concesionarios suelen reconocer parte del seguro y parte del impuesto, pero los gastos de traspaso suelen definirse en la negociación. 

Tip #7: Conoce los tiempos del proceso de venta 

Muchas veces te vas a encontrar con muchas ofertas y vas a estar tentado en elegir la más alta. Pero como el tiempo es dinero, vas a tener que contemplar esta variable en tu decisión de compra también. Un concesionario puede pagarte antes de que el traspaso esté hecho y una persona natural te puede pagar contra traspaso, pero una entidad de crédito puede pagarte hasta un mes después, no solo por tiempos de desembolso de la financiera sino por el proceso que conlleva: peritaje del vehículo, recálculo del crédito, entrega de documentación, traspaso con prenda, entre otros. 

TE PUEDE INTERESAR:  Te enseñamos cómo conducir cuando hay ciclistas en la vía

Tip #8: Conoce cómo funcionan los clasificados digitales 

El punto importante acá es explicar que el modelo de negocio de los clasificados digitales convencionales se basa en los precios diferenciales. Los tres más importantes ofrecen publicaciones gratuitas, pero también ofrecen planes pagos que posicionan los anuncios por encima de los gratuitos. Al final la efectividad que ofrecen ellos es con base al plan que escojas y no al vehículo que tengas. Por más que tengas un vehículo en perfecto esta, siempre aparecerán entre los primeros los que hayan pagado más y entre esos estarán los concesionarios que tienen precios preferenciales. La conclusión es que si vas a publicar en estos medios debes escoger planes que le den relevancia a tu anuncio. 

 Sabemos que hay muchos más consejos y que faltaron especialmente los de seguridad, pero para estos tenemos dedicado un artículo entero que se titula: “Conejos básicos de seguridad que debes tener en cuenta al momento de comprar un carro usado”.  

Nota aclaratoria: La intención de este Blog es dar a conocer opiniones y difundir información de interés sobre el mercado automotriz en Colombia. Los artículos publicados no representan necesariamente la postura institucional de Sequndo S.A.S. en estos asuntos. 

Para cualquier sugerencia, se puede comunicar con nosotros por este medio: Contácteneos – Sequndo