¿Has escuchado hablar de las llantas Run Flat? Estas le dan muchos beneficios a los conductores, pero también existen una serie de argumentos que no las hacen ver tan ventajosas. ¿Te gustaría saber estos detalles? Conócelos para que puedas hacer comparaciones y sacar tus propias conclusiones.

¿Qué son las llantas Run Flat?

Son un tipo especial de neumáticos diseñados en la década de los ochenta, los cuales te permiten seguir rodando aproximadamente ochenta kilómetros, después de un probable pinchazo. Esto se debe a que poseen refuerzos de acero en sus perfiles que evitan que sufran una deformación considerable al perder presión de aire.

Esto es realmente interesante si hacemos una comparación con las llantas tradicionales, pues éstas en la mayoría de los casos explotan repentinamente y pueden provocar accidentes.

En un comienzo, este tipo de neumáticos reforzados metálicamente fueron conocidos como antipinchazos y la verdad es que esto no es del todo cierto. Es evidente que llegan a sufrrir una pérdida de presión y forma. Sin embargo, debido a sus refuerzos de acero, no estalla como los neumáticos comunes, permitiendo al conductor avanzar hasta el montallantas más cercano.

Beneficios de los neumáticos reforzados

Mayor estabilidad

Como todos sabemos, los pinchazos son un motivo constante de accidentes en las carreteras colombianas, pues se desestabiliza el vehículo y provoca que el conductor pierda el control de este. Usando estas llantas reforzadas pueden permitirte soportar la inestabilidad del vehículo por un tiempo determinado y mantenerlo en equilibrio. Esto le da al conductor una mayor sensación de seguridad y la posibilidad de llegar al taller más cercano.

Conducir con las llantas bajas

Este tipo de tecnología con refuerzo te permite transitar en la vía por aproximadamente 160 kilómetros, a una velocidad media de 80 kilómetros por hora en una carretera que cuente con las mejores condiciones. Algo impensable para los neumáticos comunes.

Mayor espacio dentro del vehículo

Los autos con llantas Run Flat no necesariamente deben llevar una llanta de repuesto. Por lo tanto, el espacio que ocupa esta, así como el de las herramientas utilizadas en el montaje y desmontaje, podrá ser utilizado para transportar otro tipo de equipaje.

TE PUEDE INTERESAR:  La fuga de fluidos en el vehículo puede generar daños importantes

Desventajas de las llantas Run Flat

Exclusivas y delicadas

Este tipo de ruedas no son las más comunes y, por supuesto, no son las más vendidas en Colombia. Esto se debe a que no resisten de manera efectiva el desgaste producido por el paso del tiempo. Es muy probable que solo las puedas encontrar en las grandes ciudades, lo cual significa que si estás transitando por lugares apartados, el montallantas al que llegues, en caso de sufrir un pinchazo, difícilmente las tenga dentro de su inventario.

Menor vida útil

Como lo mencionamos anteriormente, estas ruedas no son muy resistentes al paso del tiempo, esto es producto de su construcción rígida que impide un rebote del todo elástico y se produce un mayor desgaste. Además de ello, la estructura metálica que poseen se va deformando como consecuencia del uso, por lo cual debes hacer un recambio mucho antes de lo que tenías presupuestado.

Mucho más costosas

Los neumáticos con esta tecnología son mucho más costosos que los convencionales. A pesar de que los precios han venido bajando, a medida que llegan al país modelos de vehículos con esta tecnología, muestran precios comprendidos entre $ 600 000 y $ 1 600 000. Esto es aproximadamente un 80% más en comparación con una llanta común. Además de lo anterior, las refacciones suelen realizarse por pares y se incrementa considerablemente el costo.

También es preciso mencionar que este tipo de neumáticos no se pueden reparar, como comúnmente se hace con las llantas convencionales. Así que, si sufres un pinchazo, requerirás necesariamente un cambio de llanta.

Mas pesadas

El refuerzo en acero instalado en los perfiles de esta llanta, hace que las mismas sean muy pesadas, por lo tanto tu carro tendrá una mayor dificultad para transitar. Esto incrementará considerablemente el consumo de combustible y se producirá una notoria pérdida de eficacia y velocidad.

Son más las desventajas que las ventajas para este tipo de llantas. Puede ser que en países europeos o en los Estados Unidos, tengan una alta aceptación debido a la excelente infraestructura vial que poseen.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué puedo hacer en caso de un recalentamiento del motor del auto?

En nuestro país, no existen las mejores condiciones en las vías. A pesar de que existen rutas con pavimentos en muy buen estado, la mayoría de las carreteras presentan graves deficiencias.

Por lo tanto, a pesar de que las llantas Run Flat pueden dar algunos beneficios, no son muy recomendables para nuestro país. Es verdad que algunos modelos nuevos de vehículos traen estas llantas de fábrica y si no tienes otra opción, tal vez decidas comprarlos. Debes pensar muy bien a la hora de adquirir uno de estos neumáticos. Con la guía que acabamos de darte puedes sacar tus propias conclusiones.