Conocer qué tipo de mantenimientos por kilometraje necesita tu vehículo te ayudará a mantenerlo en una excelente condición. La edad de tu carro está reflejada en la distancia que ha recorrido y su estado, a medida que el odómetro sume miles y miles de kilómetros, dependerá del mantenimiento que le hayas dado a sus diversos componentes. Recuerda que la condición en que esté el carro influye en el valor de venta, así que, con cada mantenimiento que le realices, estarás invirtiendo en el futuro.

15 tareas de mantenimiento a realizar según el recorrido

Los kilómetros transitados no solo marcan la distancia, también muestran el estado de desgaste de los diversos componentes del auto. Por ello, se hace imperativo realizar un mantenimiento a cada elemento en el momento adecuado. A continuación, te mostramos las tareas que le debes hacer a tu coche.

1. Los cambios de aceite

Cuando el coche es nuevo y usa aceites minerales, los expertos recomiendan cambiar el aceite cada 8000 kilómetros. En el caso de que el auto sobrepase los cuatro años de uso regular, se aconseja efectuar este reemplazo cada 4800 kilómetros.

2. La rotación de los neumáticos

Es importante verificar regularmente el estado de las llantas. Por lo general, se recomienda que la rotación de estas se realice cada 9600 kilómetros. Es decir que, cuando hayamos hecho dos cambios de aceite consecutivos, deberíamos rotar llantas también.

3. Reemplazar los filtros de aire

El filtro de aire es un componente que no se debe cambiar con regularidad. La marca en el que suele hacerse esta entre los 25 000 y los 50 000 kilómetros. Sin embargo, esto puede variar con respecto a las condiciones naturales. Por ejemplo, cuando el auto está muy expuesto al polvo, es seguro que debes hacer el reemplazo mucho antes de los 50 000. Recuerda que un filtro demasiado sucio puede aumentar el consumo de gasolina hasta un 10 %.

4. Repuesto del filtro de combustible

Este componente es esencial para el correcto funcionamiento del motor. Debemos tener presente que, cuando se obstruye, puede generar averías serias. El kilometraje para su mantenimiento ronda los 50 000 kilómetros, no obstante, se puede comprobar su nivel de deterioro para ver si puede seguir desempeñando su función.

TE PUEDE INTERESAR:  Estas son las cinco ciudades con peor tráfico vehicular en el mundo

5. Reemplazo de la batería

La vida útil de una batería, de acuerdo con el uso promedio, ronda entre los cuatro y cinco años. Esto equivaldría a un kilometraje de entre los 50 000 y los 95 000 km. Es importante que sepas que la revisión regular de la batería es fundamental para prolongar su tiempo de durabilidad, así que ¡cuídala!

6. Cambio de líquido de frenos

La recomendación que dan la mayoría de los fabricantes para reemplazar el líquido de los frenos es que se haga a los 38 000 kilómetros o dos años. Otra opción es sumergir una tira en el depósito y comparar el color con la tabla que viene en el empaque. También, se debe agregar uno nuevo cuando se encienda la luz de alerta de frenos en el panel.

7. Cambio de frenos delanteros

El promedio para cambiar los frenos delanteros de un coche que se conduce regularmente en la ciudad es de unos 65 000 kilómetros. Cuando es un carro que recorre en su mayoría autopistas, se suele hacer a los 130 000 km.

8. El rotor de frenos

Una vez hayas alcanzado los 95 000 km, entonces debes realizar este mantenimiento.

9. Comprobar el fluido de la transmisión

Muchos fabricantes aconsejan hacerlo cada 50 000 km, mientras que otros mecánicos especializados lo hacen entre los 95 000 y los 160 000.

10. Cambio de mangueras

En el caso de las mangueras, es bueno reemplazarlas cada 123 000 km o, en su defecto, cuando luzcan agrietadas.

11. Cambio del líquido de la dirección asistida

Puedes confiar en las recomendaciones del fabricante que vienen en el manual o puedes creer en la regla general de cada dos años o 38 000 kilómetros.

12. Reemplazo de las bujías

La mayoría de los fabricantes recomiendan hacer esto cada 48 000 km, sin embargo, puedes tener una opinión más confiable en el manual de instrucciones.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo saber si la cadena de transmisión tiene fallas

13. La correa de repartición

Hace algunos años atrás, se decía que había que cambiarla cada 96 000 km. Ahora, se sugiere cada 160 000. No obstante, mejor es confiar en la guía de la marca.

14. Mantenimiento de los amortiguadores

Tanto los puntales como los amortiguadores deben cambiarse cada 130 000 km. Es una tarea que puedes aprender a hacer, pero es más recomendable que la haga un experto.

15. La bomba de agua

La puedes cambiar al tiempo con la correa de repartición, o seguir la regla de entre los 96000 y los 160 000 km.

Los mantenimientos por kilometraje son tareas esenciales para el funcionamiento del vehículo. Estando pendiente de cada uno de los aspectos anteriores, tu carro va a tener una vida útil más amplia y su valor no se verá tan afectado. Además, es una manera de asegurar tu integridad y la de tu familia.