El Parque Nacional Natural Pisba es un ecosistema montañoso ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes del Norte en el departamento de Boyacá. Forma parte del corredor biológico de la región Andina entre Tota, Pisba y el Cocuy y es un excelente lugar para dejarte maravillar por la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá, te demoras 6 horas aproximadamente en carro, pero será toda un experiencia de admiración de diversos paisajes y pueblos. Por ejemplo, pasarás por Cajicá, Zipaquirá y Tunja, donde puedes hacer paradas para degustar la excelente gastronomía local.

Para llegar, ubícate en la autopista Norte hacia La Caro y toma la salida hacia Chía. Después, sigue por la carretera Bogotá-Tunja, gira a la izquierda por la vía Villapinzón-Tunja y continúa por la vía Tunja-Paipa por la carretera 55. En la rotonda, coge la avenida Libertadores, la carretera 24, la calle 28 y, en la rotonda de la salida de Paipa, elige la carretera 55 vía Paipa-Duitama.

Desde allí, busca la avenida Circunvalar y continúa por la vía Duitama-Santa Rosa de Viterbo carretera 55 hasta encontrar la vía Socha, carretera 64. Finalmente, giras a la derecha en dirección hacia Paya y, siguiendo esta ruta, a mano derecha está situado el parque.

Historia

Se cree que en estas tierras habitaron los indígenas laches o tunebos. El páramo de Pisba hizo parte de la historia de la independencia de Colombia, ya que fue paso del libertador Simón Bolívar y sus tropas por el camino de la herradura para derrotar a los ejércitos en las batallas del puente de Boyacá y del pantano de Vargas.

Incluso puedes realizar el recorrido histórico y visitar la casa donde se hospedó el libertador de la Gran Colombia. Has de saber que, en 1977, el Ministerio de Agricultura creó el Parque Nacional Natural Pisba con el objetivo de conservar todas las especies naturales que habitan allí.

¿Por qué no te lo puedes perder?

Este lugar resalta por su gran biodiversidad. Cuenta con una extensión de 45 000 hectáreas entre 2000 y 3800 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura oscila entre los 15 y 16 grados. Entre sus nacimientos hídricos de 6 ríos, destaca el río Cravo Sur, más de 5 quebradas y la vertiente de los ríos Magdalena y Orinoquía .

TE PUEDE INTERESAR:  Visita el hermoso pueblo de Guane. ¡Imperdible para conocerlo!

Además, posee 35 lagunas de origen glaciar, 202 especies de plantas (especialmente el frailejón) y habitan 20 especies amenazadas y 32 clases de aves.

¿Qué actividades se pueden hacer?

Déjate sorprender por la belleza de este espacio y disfruta de su entorno gracias a estas actividades:

Avistamiento de aves.

– Caminata cuidadosa observando su biodiversidad.

– Puedes tomar fotografías.

– Empieza un diario naturalista (esta actividad con niños puede resultar estimulante para su creatividad y aprendizaje).

¿Qué se puede observar?

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los lugares naturales más bellos de nuestro país. Podrás admirar numerosas especies en su hábitat y observar su comportamiento (oso andino, puma sudamericano austral, tigrillo, oso de anteojos, venados…), ver la migración de las aves y descubrir las aves acuáticas propias de esta zona húmeda.

La selva, el bosque altoandino y el páramo son los ecosistemas de este parque que lo convierten en el número 1 en cuanto a diversidad. Además, se conecta con el Parque Nacional Natural Cocuy, donde finaliza el corredor.

Te invitamos a que alistes tus botas y te animes a recorrer este paisaje natural. Puedes llegar desde cualquier lugar de Bogotá gracias a la comodidad de un automóvil propio en compañía de tus familiares o amigos.

Si te interesa adquirir un vehículo, te recomendamos: «Tu carro usado: la guía definitiva para comprar», y date el gusto por conocer Colombia y su Parque Nacional Natural Pisba en coche.