Es probable que en algún momento hayas visto una película de ciencia ficción con vehículos que se conducían solos o carros autónomos y fantaseaste con vender tu carro para adquirir uno de estos “autos fantásticos”. Hoy en Sequndo queremos contarte que ese sueño está cada vez más cerca de la realidad, debido a que diversas compañías vienen desarrollando notables avances. Con esto no nos referimos exclusivamente al sistema automático de estacionamiento (primera etapa de la conducción autónoma) el cual muestra solo el comienzo de todo lo que está por venir.

Los carros sin conductor, tecnología avanzada

Queremos contarte que, actualmente, se están desarrollando prototipos de autos sin conductor, incursionando en áreas como la salud y la mensajería. Para que podamos analizar los avances que se han realizado en el campo de estos carros, es necesario que investiguemos un poco, pues cada compañía tiene una visión diferente de negocio.

Los pioneros en realizar ensayos de este tipo son Mayo Clinic y Nuro, organizaciones estadounidenses que han recibido el aval para probar sus modelos, quienes aprovecharon el escaso tráfico que se presenta en las principales ciudades debido a la pandemia. Esto, sin dudas genera un ambiente apropiado para realizar dichos experimentos, sin poner en riesgo la seguridad de las personas.

Mayo Clinic está probando vehículos del fabricante francés Navia, los cuales utilizan inteligencia artificial para memorizar los recorridos, así como los obstáculos que puedan presentarse. Actualmente, estos son usados para transportar pruebas de la COVID-19, desde el lugar donde son tomadas hasta el respectivo laboratorio, neutralizando el riesgo de contagio de posibles conductores. Los recorridos son cortos, sin embargo, significa un gran avance al mostrar la necesidad de estos durante casos de emergencia.

Por su parte, la compañía californiana Nuro, busca incursionar con carros autónomos en el campo de la mensajería y la adquisición de productos. Estos ponen a prueba sus R2, vehículos de conducción autónoma total del tamaño de un carro de golf, diseñados exclusivamente para recoger y entregar paquetes, sin contar siquiera con espacio para un conductor.

TE PUEDE INTERESAR:  Países líderes en vehículos eléctricos, últimas tendencias

Este experimento de Nuro y sus R2 es perfecto para estos tiempos en donde se hace necesario que no salgas de tu casa, además, es una prueba de afianzamiento con las personas, que en su mayoría tienen una percepción positiva del servicio. Incluso, Nuro ha desarrollado convenios con empresas locales, las cuales ofrecerán domicilios a bordo de sus vehículos

No obstante, aunque estos son grandes avances en el campo autónomo de la conducción, debemos tener en cuenta que la situación actual presentó un escenario ideal para estas pruebas, las cuales se llevaron, por así decirlo, en un “ambiente controlado”. Por tanto, es necesario tener en cuenta todas las variables que pueden surgir, al experimentar en un tráfico más congestionado.

Con un tráfico alto, tu carro autónomo tendrá un espacio limitado para realizar sus movimientos, además, el factor humano añade situaciones impredecibles, como un peatón que cruza irresponsablemente la calle, un conductor agresivo, un giro inesperado de un vehículo, etcétera. Esto significa que el auto necesitará de una mayor cantidad de sensores y sistemas de detección, incrementando considerablemente el costo.

Debido a esto, algunos especialistas afirman que dichos vehículos tardarán mayor tiempo en llegar a Colombia, pues el tráfico en algunas ciudades es de los más congestionados de Latinoamérica, por ejemplo, los carros en Bogotá, forman gran congestión y caos en las horas pico.

Como si esto fuera poco, nuestro país no cuenta en la mayoría de ciudades con las vías aptas para estos vehículos, añadiendo variables negativas al proceso. No obstante, es cuestión de tiempo para que la globalización y la tecnología se impongan y vivamos un cambio paulatino en nuestro tráfico, en nuestras vías y en nuestra manera de pensar.

El futuro de los carros autónomos

Si bien, en este instante, estos carros están siendo probados con propósitos clínicos y de mensajería, a futuro estos incursionarán también en el transporte de pasajeros para cortas y largas distancias, equipados con todo tipo de sensores y tecnología de predicción de situaciones, lo cual te brindará seguridad, permitiendo que tu automóvil tome las mejores decisiones en los instantes cruciales. La fase cinco de la conducción autónoma o autonomía total, es solo cuestión de tiempo, el futuro es ahora.

TE PUEDE INTERESAR:  Vehículos de hidrógeno: ¿por qué son el futuro de la movilidad?

A lo largo del artículo pudimos ver los principales avances y obstáculos que tienen los carros autónomos en la actualidad. No obstante, el mundo es un lugar cambiante, de constante evolución y la tecnología terminará por imponer su ritmo, mejorando nuestras vidas. Es necesario darles una oportunidad a estas nuevas iniciativas, pues su uso significa progreso, de esta manera podremos ver este tipo de carros en Bogotá y en todos los rincones de nuestro país.

Si te gustó el contenido, regístrate ya para que puedas estar siempre al tanto de las últimas novedades en la industria automotriz.