Imagina tener la libertad de llegar al lugar que desees. Estos beneficios y más son los cambios que ofrece a tu vida expedir tu licencia de conducción. A continuación, te detallamos los requisitos que debes cumplir para tener tu licencia categoría B1.

H2: ¿Qué categorías de licencias existen en el país?

Colombia tiene ocho categorías diferentes de licencias de conducir. Las más apetecidas para las personas comúnmente son las tipo A1 y A2 para motocicletas y la licencia B1. Sin embargo, te listamos las categorías de licencias que existen en el país:

  • Categoría A1: para motocicletas de 125 cc o menos.
  • Categoría A2: para motocicletas y moto triciclos de más de 125 cc
  • Categoría B1: para Automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.
  • Categoría B2: para camiones, furgonetas y autobuses.
  • Categoría B3: para tractocamiones o vehículos articulados.
  • Categoría C1: (Comercial) para turismo, vehículos de tres ruedas, cuatriciclos, todoterrenos, furgonetas y minibuses de servicio público.
  • Categoría C2: (Comercial) para camiones y autobuses.
  • Categoría C3: (Comercial) para vehículos articulados.

H2: Requisitos para sacar la licencia categoría B1 paso a paso

Paso 1: Regístrate en el sistema RUNT. El sistema RUNT es la base de datos que se utiliza para administrar información sobre conductores y su historial de conducción, así como datos sobre automóviles y propietarios de automóviles.

Igualmente, el RUNT registra información sobre tu licencia de conducir, incluyendo el tipo y la clase de licencia, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento y cualquier suspensión temporal o parcial. Además, se incluyen información sobre las clases de manejo y los exámenes médicos. Por otro lado, el sistema realiza un seguimiento de las multas, citaciones e infracciones de tráfico cometidas por los conductores, integrando los pagos de impuestos por parte de los propietarios de vehículos.

Paso 2: busca una escuela de conductores. Todas las ciudades de Colombia tienen escuelas de conducción. Por ejemplo, muchas de ellas las puedes encontrar en las páginas amarillas bajo la sección educación, escuelas de automovilismo o directamente en Internet.

TE PUEDE INTERESAR:  Transmisión mecánica o automática: ¿cuál te conviene más?

Encontrarás que los precios varían según la escuela y la cantidad de clases que te ofrecen. A manera de recomendación, verifica que dentro de los precios te ofrecen todo lo necesario para una licencia de conducir, incluidas clases y exámenes médicos. De esta manera, podrás ahorrar un monto importante, caso diferente que pagar todo por separado.

Paso 3: Aprueba los exámenes de teoría y práctica. Después de completar tus clases de manejo, debes realizar un examen escrito y aprobar un examen de manejo. El examen escrito consta de una serie de preguntas sobre varios temas, como las posibles multas, señales de tráfico y las regulaciones del Código Nacional de Carreteras de Colombia.

Es probable que no encuentres el examen muy difícil, ya que gran parte de él apela al sentido común. Sin embargo, te recomendamos estudiar el Código Nacional de Tránsito para tener claro todos los conceptos que componen la prueba. Cuando apruebes los exámenes de teoría y práctica, la escuela de manejo te proporcionará un certificado de aptitud en conducción y cargará una copia en el sistema RUNT.

Nota: En el futuro esta prueba no se realizará en las escuelas de formación de conductores, como se hace ahora. Se está reformando el sistema para darle esta responsabilidad a un ente gubernamental.

Paso 4: Aprueba el examen médico. El examen médico sólo es válido por 30 días. Por lo tanto, debe hacerse después de sus clases de manejo y aprobar el examen escrito y el de manejo. Los exámenes médicos se realizan en un Centro de Reconocimiento de Conductores CRC.

Conviene subrayar que el examen médico consta de cuatro pasos. Para cada paso, tu huella digital se escaneará digitalmente, ya que utilizan la seguridad biométrica para garantizar que nadie realice el examen médico por otra persona. La primera etapa es la prueba de la vista. La segunda es la prueba de audición. El tercero una prueba de coordinación de conducción motriz. Por último un breve chequeo general que incluye la presión arterial, la altura, el peso entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:  La etiqueta frente al volante, el camino a una mejor movilidad

Paso 5: Acércate a una oficina de tránsito para expedir tu licencia de conducir. Solo puedes hacer esto después de que sus certificados de aprobación de la escuela de conductores y el examen médico se hayan cargado en el sistema RUNT. A lo mejor, si usaste la intermediación de una escuela, estos pasos se reduzcan y recibas tu licencia por parte de ellos. Sin embargo el conducto regular indica que debes acercarte a una oficina de tránsito para realizar este trámite.

Finalmente, tu licencia de conducción es válida por 10 años y para su renovación no necesitas clases, solo tienes que hacer el examen médico. Si te preguntas el costo que tiene cada uno de estos pasos, te damos como referencia este listado correspondiente al año 2021 que seguro te será de gran utilidad.