Para los amantes de la adrenalina y las carreras de autos, su mayor aspiración es alcanzar la máxima velocidad posible. Por eso, luego de que aparecieran los primeros automóviles finalizando el siglo XIX, se inicia la organización de diferentes competencias deportivas. Nace en 1950 la Formula 1, un campeonato mundial haciendo gala de vehículos con motores potentes y características aerodinámicas únicas.

1. ¿Qué es la Fórmula 1?

Es la competencia internacional de automovilismo más famosa y acreditada. Dirigida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y operada desde el 2016 por la empresa americana Liberty Media, encargada de ejecutar y dirigir el campeonato anual.

Cada carrera de F1 es llamada Gran Premio y el torneo Campeonato Mundial de Fórmula 1. La mayoría de las carreras se corren en autódromos, pero también existen circuitos urbanos o híbridos. Estos últimos tienen una parte urbana y otra diseñada exclusivamente para formar parte de la pista de carreras sin ser parte del entramado urbano.

2. ¿Qué vehículos se usan en Fórmula 1?

Son vehículos monoplaza, con limitaciones en tamaño y peso del coche. El chasis tiene una jaula de seguridad que pretende reducir el impacto de un posible accidente. Los coches deben tener barras reforzadas delante y detrás del conductor y son sometidos a pruebas obligatorias de impacto, de compresión y de flexión de los alerones. El objetivo es salvaguardar la seguridad del piloto.

Los motores tienen sistemas de recuperación de energía y turboalimentación. El sistema eléctrico y de control interno no pueden ser modificados después de ser revisados al inicio de la temporada. Todos los autos deben incluir varios LED (amarillo, azul y rojo), que informarán al piloto sobre características y señales de la pista.

3. Escuderías y pilotos

Los equipos que actualmente compiten en este campeonato automovilístico son diez: Mercedes, con Lewis Hamilton como su piloto estrella; Red Bull, cuenta con Max Verstappen y Alexander Albon, como sus pilotos; Mclaren, tiene en sus filas a Lando Norris y Carlos Sainz; Ferrari, tiene como pilotos a Charles Leclerc y a Sebastian Vettel; la escudería Haas, vinculó a Kevin Macnussen y a Romain Grosjean.

TE PUEDE INTERESAR:  Características del PORSCHE 917

Por otro lado, la Renault cuenta con Daniel Ricciardo y Esteban Ocon, mientras que la Williams, tiene a los pilotos Nicholas Latifi y George Russell;  Alfa Romeo, posee a los conductores Kimi Raikonen y Antonio Giovanazzi y Alphatauri a Daniil Kvyat y Pierre Gasl  y Racing Point tiene a los pilotos Lances Troll y Sergio Pérez .

4. Clasificación y Super Pole

Para la clasificación en F1, se corren 3 sesiones, en la primera (Q1), los pilotos giran en la pista por 20 minutos y se eliminan los tiempos más lentos. Esto ocurre de acuerdo al número de autos que participen: si compiten 20, se eliminan los 5 peores tiempos; si participan 22, se eliminan 6; si son 24, se eliminan 7 competidores.

La segunda sesión (Q2), dura 15 minutos y se eliminan los 5 tiempos menos rápidos y en la tercera sesión (Q3), se corre durante 1 minutos con los 10 pilotos que quedan, para que compitan por el puesto que obtendrán en la parrilla de salida. Tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores obtienen el título de campeón el piloto y el equipo que más puntos acumulen a lo largo de toda la competencia.

5. Carreras

Aunque no existen tiempos mínimos y máximos de duración de cada carrera, se tiene como regla que ninguna supere las 2 horas, como cuidado del piloto y por cuestiones mecánicas. Sin embargo, en ocasiones surgen problemas en el desarrollo de la carrera y este tiempo puede prolongarse.

6. Puntuación

Las puntuaciones en este torneo automovilístico van de acuerdo al lugar que los competidores ocupen en la tabla, el primer puesto gana 25 puntos, el segundo 18, el tercero 15, el cuarto 12, el quinto 10, el sexto 8, el séptimo 6, el octavo 4 puntos, el noveno 2 puntos y el décimo y la carrera más rápida (CR), obtienen 1 punto.

7.  Circuitos y ciudades emblemáticas

– Spa-Francorchamps (Bélgica), es uno de los circuitos favoritos de pilotos y aficionados, por ser uno de los más rápidos en su recorrido.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayrton Senna: La Fórmula 1 y su gran leyenda

–  Monza (Italia)es un circuito de alta velocidad, testigo de algunas de las más recordadas carreras de todos los tiempos.

Suzuka (Japón), es de mejores circuitos por su pista en forma de ocho, convirtiéndose en un reto para los pilotos, que lucen sus habilidades y el auto prueba su competitividad.

Sakhir (Isla de Baréin), es un circuito corrido en una pista ubicada en medio del desierto a 30 km de Manama, capital de la Isla.

Mónaco (Principado de Mónaco), es un circuito urbano de amplia trayectoria que cuenta con giros de suma dificultad.

 Silvestone (Gran Bretaña), es un circuito veloz y retador, en donde se corrió la primera competencia en la historia de la Fórmula 1.

La Fórmula 1, un torneo automovilístico de gran trascendencia a nivel mundial que cada vez reúne más fanáticos y mueve más dinero, además de generar nuevas tecnologías.