Debido a las constantes innovaciones en los vehículos modernos, los tableros de los coches muestran notificaciones que muchas veces no comprendemos. Estas indican que tenemos un problema, o que alguno de los sistemas está activo. Si una de estas luces de alerta aparece en tu pantalla y no sabes qué significa, no te preocupes. En este artículo te mostraremos cuáles son las luces de advertencia más comunes que existen.

Principales señalizaciones para darnos alerta

El tablero de nuestro automóvil está programado para darnos las advertencias correspondientes. Cada una de estas variará conforme a la situación y es responsabilidad tuya conocer el mensaje que te está enviando.

1. Señal de aviso para el motor

En la mayoría de los autos se representa mediante el croquis de un motor en color amarillo o con el letrero “Check Engine“. Significa que tu motor requiere de algún tipo de mantenimiento y, dependiendo del código de falla, debes identificar si se trata de un incidente sencillo o complejo. Por lo tanto, te recomendamos asistir al taller más cercano en el menor tiempo posible.

2. Señal de aviso para la batería

Se representa con la imagen de una batería en color rojo e indica que se detecta un voltaje bajo. Lo más común es que esta luz se presente cuando el auto está encendido, pero estático. Por lo tanto, cuando la misma aparece con el auto inactivo o al conducir, indica que el alternador no está cargando correctamente la batería. De ser así, te recomendamos acudir a un taller cercano o estacionarte a un lado de la carretera y solicitar un remolque.

3. Señal de los frenos ABS

La puedes identificar de manera sencilla, pues el letrero ABS aparecerá en tu pantalla. Esta señal indica que existe un inconveniente con los frenos y que el sistema se encuentra temporalmente desactivado. Si esta luz se encuentra encendida, indica que los sensores ABS no están arrojando lecturas de la velocidad de las ruedas. Para saber con exactitud cual es el problema con tus frenos, tendrás que identificar el código que arroje el sistema utilizando un escáner OBD2.

TE PUEDE INTERESAR:  Los cinco accesorios para carro que debes tener en todo momento

4. Señal de aviso airbag

Esta señal suele representarse con la figura del pasajero con una circunferencia delante del pecho. Significa que por alguna razón el sistema de bolsa de aire está desactivado y no sería útil en caso de accidente. Es una señal que probablemente no intervenga en el funcionamiento normal del vehículo, no obstante te recomendamos solucionarla lo más pronto posible, pues es un indicador de conciencia y seguridad vial.

5. Señal de aviso TPMS, presión de neumáticos

En la mayoría de autos se simboliza con un signo de admiración dentro del recuadro de un neumático. Significa que existe una falla en el sistema de monitoreo de presión de llantas, o que uno de los neumáticos de tu vehículo se encuentra con una presión por debajo de lo normal. Para solucionar esto lo primero que debes hacer es calibrar la presión de aire y posteriormente reiniciar el sistema previamente mencionado.

6. Símbolo de advertencia del cinturón de seguridad

Es muy sencillo de identificar, pues muestra al pasajero con una banda diagonal. Indica que uno o más de los cinturones de seguridad están colocados de forma incorrecta en los asientos del automóvil. En la mayor parte de los casos lo puedes solucionar ajustando los cinturones dentro de sus respectivas hebillas. Si haciendo esto persiste la luz, tendrás que programar un mantenimiento del cableado.

7. Señal de aviso para la temperatura del refrigerante

De color rojo, muestra un termómetro en medio de ondas. Puede significar dos cosas, la primera que el nivel de refrigerante es bajo, o la segunda que la temperatura del mismo es muy alta y tu auto está a punto de recalentarse. Para solventar esto lo primero que debes hacer es verificar el nivel de refrigerante (debes cerciorarte que el motor esté frio o puedes sufrir quemaduras). Si el nivel está por debajo de lo normal, tendrás que llenar el depósito verificando que no existan fugas.

TE PUEDE INTERESAR:  7 pasos para preparar su carro antes de guardarlo por largo tiempo

8. Señal de aviso para la presión del aceite

Muestra el croquis de un objeto semejante a una lámpara de color rojo. Indica que existe una baja presión de aceite en el motor, por lo tanto debes apagar el auto lo más rápido posible. De lo contrario, este puede sufrir daños irreversibles y tal vez tengas que cambiar el motor por completo. Para resolver esto, debes revisar la cantidad de aceite y completar el depósito del mismo. En caso de que el nivel sea el adecuado, tendrás que buscar posibles fallas en los sensores.

Existen múltiples señales en el tablero de tu vehículo que producen alertas de todo tipo, sin embargo, las luces de advertencia que te acabamos de describir, son las más conocidas. En caso de que tengas señales que no hayas visto en el artículo, te recomendamos buscar el manual de tu vehículo, para que sepas con exactitud lo que te está diciendo tu compañero de viaje.

Te puede interesar: Últimas innovaciones en carros eléctricos