Al buscar un carro, te vas a encontrar con infinitas opciones en marcas, modelos y cualidades. Una de las características a las que deberías prestar atención es el tipo de tracción.

Es en esta situación en la que te vas a encontrar con términos como tracción trasera (4×2 trasera), delantera (4×2 delantera) y AWD (All-Wheel Drive), 4DW o 4×4. Cada uno de estos tipos de arrastre para el coche tiene sus ventajas y sus desventajas. A continuación, te vamos a decir todo lo que debes saber.

Qué es y cuáles son las ventajas y desventajas de la 4×2 delantera

La gran mayoría de los vehículos que se venden en Colombia y el resto de Latinoamérica vienen con este tipo de sistema de arrastre delantero. 4×2 significa que, de las 4 llantas del carro, dos son las que tienen tracción y son las delanteras. En este caso, el torque que genera el motor se transmite hacia el eje de las ruedas delanteras.

Este tipo de arrastre es el más usado para autos de dimensiones y peso estándar. Su configuración da buenas prestaciones para autos pequeños y hasta para camionetas familiares. En general, es una configuración muy útil y eficiente. Esto se debe a que la potencia del motor se transmite directamente a las ruedas delanteras, sin pérdida de energía por fricción. Además, este sistema emplea menos componentes mecánicos y esto se ve reflejado en un menor peso total del coche.

Pros

Mayor agarre en la carretera: el peso del motor y la caja de cambios quedan sobre las ruedas delanteras y esto les da un mejor agarre.

Mejor experiencia de aceleración en curvas: la energía se genera en la dirección deseada a través de las llantas.

Contras

Aumento de desgaste de las ruedas delanteras: con funciones como el arrastre, frenado y dirección concentradas en las llantas de adelante, estas se van a desgastar mucho más rápido.

Disminución del arrastre al acelerar: al acelerar, el eje trasero del auto va a soportar la mayoría del peso del vehículo y esto repercute en la tracción de las ruedas delanteras.

TE PUEDE INTERESAR:  Rendimiento y Utilidad de las llantas Run Flat en Colombia

Poca estabilidad del volante: esto se puede percibir cuando el auto acelera a fondo en muchas ocasiones. Esto se debe al diferencial o al hecho de que los ejes sean asimétricos.

Características, ventajas y desventajas de la 4×2 trasera

Esta configuración, como lo indica su nombre, implica que la potencia de arranque del coche se encuentra en las ruedas traseras. Es un sistema que se emplea muy poco hoy en día, ya que aumenta bastante los costos para los fabricantes.

Pros

Mayor aceleración y derrape: marcas de élite como Mercedes Benz y BMW usan este tipo de arrastre porque permite una mejor performance en aceleraciones a fondo. Asimismo, tiene un mejor desempeño a la hora de tomar curvas derrapando el eje posterior. Esto último hace que sea la mejor configuración para carreras de autos y competencias de drifting.

Contras

Poca eficiencia y mayor peso: este sistema utiliza un mayor número de componentes por el hecho de tener que transmitir la potencia del motor, ubicado adelante, hasta el eje de las llantas traseras, lo cual aumenta bastante el peso del vehículo y la pérdida de energía por fricción.

Falencias en la distribución interior del coche: el eje que transmite el torque del motor hacia las llantas traseras hace que el suelo del vehículo, al interior, no pueda ser completamente plano. Esto afecta la comodidad de los ocupantes de los asientos traseros, principalmente del que va en el medio.

En qué consiste el 4×4 y cuáles son sus puntos a favor y en contra

4×4, AWD y 4WD son, técnicamente, lo mismo. AWD significa all wheel drive (arrastre en todas las llantas). Sin embargo, en la industria motor, el término AWD se usa para los coches que tienen tracción en las 4 ruedas, pero que no son necesariamente vehículos todoterreno. Por otro lado, 4×4 se usa para los carros que sí son todoterreno y tienen arrastre en las 4 ruedas. En muchos modelos, el modo 4×4 se puede activar y desactivar a voluntad del conductor.

TE PUEDE INTERESAR:  Tips para tener en cuenta al momento de vender tu carro

Pros

Gran desempeño en terrenos difíciles: la principal ventaja de los 4×4 es que son los más eficientes en carreteras destapadas, con lodo y desprolijas. Por ello son conocidos como vehículos todoterreno. Vienen con un multiplicador de torque en la caja de cambios. Este último se usa en situaciones extremas, donde se requiere más torque, pero no mucha velocidad; por ejemplo, en subidas pantanosas.

Contras

Exceso de peso y tamaño: estos carros necesitan un mayor numero de componentes y esto aumenta el peso y el consumo de combustible. Además, requieren más mantenimiento.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y ahora sepas mucho más acerca del tipo de tracción de los vehículos. La carretera te espera para que tengas tu próxima aventura, ¡feliz viaje!