Viajar por carretera, en especial si lo hacemos en Colombia, es una experiencia maravillosa. Sin embargo, nuestro cuerpo puede no quedar en buenas condiciones después de desplazarnos de Bogotá a la costa o de Bogotá a Pasto. Si te interesa hacer un viaje largo y quieres llegar íntegro a tu destino, este artículo te va a interesar mucho. Aquí aprenderás la importancia del descanso y el estiramiento en una travesía larga en tu coche.

La importancia de las paradas técnicas para descansar

Refiriéndonos al tema de la seguridad vial, la somnolencia y el cansancio son dos de las causas más frecuentes de accidentes en el mundo entero. En los principales países europeos se registran más de dos mil percances anuales causados por el sueño. Esto representa cerca del 10 % del total de siniestros viales. El sueño ocasiona pérdida de atención, reflejos y capacidad de reacción.

Por ello, es fundamental que aprendas cada cuánto tiempo debes descansar y en qué lugares lo puedes hacer. Los expertos coinciden en que mínimo se debe descansar cada dos horas cuando se está frente al volante en un viaje largo. Esto equivale a entre 150 y 200 km de recorrido. Sin embargo, eres tu propio experto y debes descansar cada vez que lo necesites. Para esto, tienes que saber reconocer las señales de agotamiento de tu cuerpo.

En caso de que seas una persona mayor, lo recomendable es que pares a descansar con más frecuencia, cada hora o cada hora y media. De igual manera, es importante que los acompañantes tengan un descanso periódico, en especial si se trata de niños pequeños en sus asientos especiales.

Cambiar la postura y estirar las piernas es esencial para recuperar la circulación después de estar sentado por horas, de esta forma se recupera lucidez y concentración. Este reposo debe ser de por lo menos diez minutos y lo tienes que hacer en una zona adecuada. Para ello, existen las paradas de descanso en las autopistas, también en las estaciones de servicio y negocios al pie de carretera.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprende los aspectos básicos para manejar de noche con seguridad

Es importante que, como conductor, quedes bien repuesto. Con miras a este propósito, se recomienda hidratarse o beber café, saltar un poco, refrescarse y hacer estiramientos.

Estiramientos que debes hacer para activar tu cuerpo

Aquí tienes seis ejercicios para recomponer el cuerpo luego de varias horas sentado en el coche. Con estas actividades puedes reducir la tensión en los músculos y despejar la mente.

1. Estirar el pecho

Para realizarlo, debes estar sentado. Solo tienes que cruzar los brazos sobre el pecho y estirarlos hacia la espalda, de manera que te des un abrazo. Después, relajas los brazos y echas los hombros hacia atrás expandiendo el pecho. Para hacer más efectivo el ejercicio, debes mantener el abdomen apretado. Se realizan entre 10 y 15 repeticiones.

2. Elongar el cuello

Este ejercicio se hace llevando la barbilla al pecho y mantenerlo sostenido por diez segundos. Para aumentar la elongación, se hace presión desde la parte posterior de la cabeza con la palma de la mano. Lo mismo debes hacer hacia cada lado.

3. Estiramiento de ingle

Se realiza en posición sentada. Consiste en cruzar una pierna sobre la otra, doblando la rodilla y haciendo presión con la mano sobre la rótula de la pierna cruzada. Realizar diez repeticiones y luego hacer lo mismo con la otra pierna.

4. Elongar la espalda baja

Estando de pie, debes llevar la punta de los dedos de las manos hasta la punta de los dedos de los pies. Deja que la gravedad actúe sobre tu cuerpo y mantén sostenida esta posición por unos diez segundos. Después, te vuelves a erguir apretando los glúteos y levantando la espalda lentamente. Se realizan entre diez y quince repeticiones.

5. Estirar el flexor cuádruple

En este ejercicio puedes usar la puerta del carro como apoyo para la mano. Luego, echas la pierna hacia atrás y tomas con la otra mano la parte delantera del tobillo y elongas. Mantente firme y apretando glúteos. Se sostiene esta posición por treinta segundos y luego se cambia de pierna.

TE PUEDE INTERESAR:  5 lugares para hacer glamping cerca Bogotá

6. Elongación de pantorrilla

En este ejercicio apoyarás ambas manos sobre el coche y te inclinarás en un ángulo de cuarenta y cinco grados sobre este. Debes lograr el estiramiento de la pantorrilla doblando una rodilla y tocando con el talón opuesto el suelo, mientras inclinas el cuerpo hacia adelante. Se mantiene la posición por diez segundos y se repite cinco veces con cada pierna.

Como pudiste darte cuenta en este artículo, el descanso y el estiramiento son maneras muy efectivas de reducir el cansancio durante los viajes largos en tu carro. Estas recomendaciones son para animarte a salir a la carretera y conocer nuestro hermoso país. Puedes elegir entre cientos de rutas en las que vas a encontrar paisajes e historias que van a enriquecer tu vida. Escoge ya tu próximo destino y prepárate con tu carro para afrontar el desafío.