Rotar las llantas es primordial para la seguridad, ya que estas soportan el peso y la velocidad del vehículo. Si desconocías esto, te informamos de que a las llantas de tu vehículo también hay que hacerles un mantenimiento de manera regular. Asegurará un correcto funcionamiento de todo el carro. La forma de hacerles el mantenimiento es mediante una rotación habitual. Aquí te dejamos una guía con todo lo que debes saber para rotar las ruedas de la manera correcta.

¿Qué es la rotación de las llantas y por qué es importante?

A grandes notas, cambiar la colocación de las ruedas es importante para que su desgaste sea uniforme. Esta acción nos ayuda a extender la vida útil de los neumáticos. Pueden intercambiarse de un eje a otro del mismo costado en que se encuentran. También se pueden cambiar de forma cruzada. Incluso, durante la rotación podemos incorporar la rueda de refacción de nuestro vehículo.

Hemos de agregar que, si el acabamiento es parejo en los neumáticos de los automóviles con tracción en las cuatro ruedas, disminuiremos la tensión en el tren motriz. Por lo tanto, reduciremos los costos del sostenimiento de sus componentes.

La razón principal para llevar a cabo una rotación regular de las ruedas es mantener un desgaste uniforme en todas ellas. Esto nos ayudará a preservar la tracción y el control del auto. Cambiar la posición de los neumáticos servirá también para garantizar un mayor rendimiento y seguridad al tomar las curvas y frenar.

¿Cada cuánto se debe realizar?

La regularidad de esta variación puede cambiar según las especificaciones del automóvil y las ruedas, ligado al uso que se haga regularmente del auto. Aunque también pude serte de utilidad cuando detectes algún deterioro atípico, vibraciones extrañas o una sensación rara al conducir el auto.

Te recomendamos rotar las llantas cada 8000 km o 5000 millas. La necesidad del cambio de aceite también puede ser una señal de que toca rotarlas. Cuando debas cambiar el aceite, debes rotar las llantas. Es bastante importante que no aplaces la primera rotación de las ruedas, sin importar que tu auto sea nuevo o se le haya hecho un cambio de ruedas recientemente. Esto es debido a que las bandas de rodadura nuevas son más propensas a desgastarse. Además, se recomienda que, cuando se roten los neumáticos, se haga una revisión de su estado. Tienes que verificar la presión del aire y comprobar la profundidad en la banda de la rodadura.

TE PUEDE INTERESAR:  7 pasos para preparar su carro antes de guardarlo por largo tiempo

¿De qué forma se deben rotar?

Puedes hacer la rotación de varias maneras. Has de tener en cuenta el tipo de tracción de tu vehículo, el estado en que se encuentren las ruedas y el tipo de neumáticos que estés usando en el coche.

Autos de tracción trasera

Para realizar correctamente la rotación, pasarás los neumáticos del eje trasero a la parte delantera del coche. Por su parte, las llantas del eje delantero pasarán a la parte trasera. Procura hacer el cambio en forma de cruz.

Autos de tracción delantera

En este caso, el cambio se realiza de manera semejante al de los autos de tracción trasera, ya que también se debe hacer en forma de cruz para las ruedas traseras. Haz la rotación de la siguiente manera: las llantas del eje de delante pasarán al trasero, y las llantas del eje trasero se moverán en forma de cruz hacia el eje delantero. Se debe tener en cuenta que el neumático derecho trasero debe posicionarse en el lugar de la llanta izquierda de adelante; la llanta izquierda trasera, a su vez, debe ubicarse en el espacio derecho del eje delantero.

Autos con tracción en las cuatro ruedas

Para los autos que cuentan con este tipo de tracción debe realizarse una rotación cruzada de los cuatro neumáticos: las llantas traseras se pasarían al eje delantero pero en dirección cruzada; y se haría de igual manera con las del eje trasero.

En los coches de tracción delantera que cuentan con una rueda de refacción, se deben mover las llantas del eje de atrás al eje frontal de forma cruzada: la rueda de refacción se ubica en el eje de atrás hacia el costado derecho. El neumático que estaba puesto en el lugar derecho del eje trasero pasaría a ser el de repuesto.

En los autos con tracción trasera, debes pasar la rueda izquierda de delante al espacio de la rueda de repuesto. A su vez, los neumáticos traseros pasarían al eje delantero. La llanta del lado derecho delantero se pasaría al eje trasero del lado izquierdo; y la llanta de refacción pasaría al espacio derecho en el eje trasero.

TE PUEDE INTERESAR:  Los cinco accesorios para carro que debes tener en todo momento

Hay que rotar las llantas de forma regular, así lograrás maximizar la vida útil de tus neumáticos. Somos expertos en automóviles y siempre damos los mejores consejos para que los vendedores mantengan sus autos en un perfecto estado.