El Gran Premio de Mónaco es una carrera automovilística internacional, que tiene lugar cada año con monoplazas en el circuito de Mónaco. Es uno de los premios más prestigiosos y antiguos de Fórmula 1.

Desde el año 2001, el Gran Premio se celebra el último domingo de mayo por motivos comerciales, publicitarios y logísticos. Es de los más vistos por los espectadores en la televisión mundial.

A continuación, te presentaremos algunos de los aspectos más relevantes de esta prestigiosa carrera, un poco de su origen, acontecimientos históricos, así como su importancia en la actualidad.

Su historia

El Gran Premio de Mónaco nació por accidente. Fue una idea repentina de Antony Noghès cuando, una de las condiciones exigidas, era la organización de un gran evento automovilístico, pero esto no se realizaba, ya que sus miembros decían que el Rally de Montecarlo no era una carrera monegasca, sino europea. Noghès decidió organizar una competencia que cumpliera los requisitos exigidos por la Asociación. Para realizarla, creó el trazado del posible circuito y pidió la ayuda de Louis Chiron, uno de los más destacados pilotos del momento, que no paró de elogiar el trazado propuesto.

El 14 de abril de 1929, con Rudolf Caracciola y su Mercedes como favoritos, se inicio la primera carrera del Gran Premio. El triunfo fue para William Grover, que acababa de obtener el más potente Bugatti 35 de la parrilla. Al siguiente año, la prueba se repitió y los pilotos comprobaron claramente las dificultades y la dureza de la pista, solo 6 de los 17 que salieron lograron llegar a la meta.

Los grandes premios se sucedieron, y el prestigio fue aumentando gracias a duelos que pasaron a la posteridad, como el Varzi y Nuvolari en 1934, y sobre todo por la dificultad de este circuito, lleno de trampas que atrapan a los pilotos al más mínimo error. Los accidentes múltiples son constantes en esta pista, el primero de ellos ocurrió en 1936 cuando, en la segunda vuelta y a la entrada al puerto, debido a una mancha de aceite, colisionaron Rosmeyer, Chiron, Farina y Von Brauchist.

TE PUEDE INTERESAR:  Juan Pablo Montoya, el campeón colombiano

En el año 1950, el primer campeonato mundial, Fangio se convertía en ganador de la complicada carrera consiguiendo un impresionante logro: llegar a la meta con una marcada ventaja frente a sus demás contrincantes.

El mayor ganador en el Gran Premio de Mónaco fue Ayrton Senna, quien alcanzó seis victorias, seguido de Graham Hill y Michael Schumacher con cinco y Alain Prost con cuatro.

En el año 2020, se canceló el Gran Premio de Fórmula 1 por primera vez luego de 65 años debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 (COVID-19), junto a otros Grandes Premios de Fórmula 1 del mismo año.

Actualidad

En la actualidad, sigue manteniendo su prestigio. Como en sus inicios, su circuito en ciudad sigue cautivando a miles de telespectadores en todo el mundo. La tradición que rodea a la carrera y sus antiguos ganadores, el ambiente de la Costa Azul, la historia del circuito y los desafíos que ofrece a los conductores hacen que la cita del Gran Premio de Mónaco se vea cada mes de mayo.

Tiene 77 vueltas alrededor de las estrechas y sinuosas calles de Montecarlo, lo que hace que el Gran Premio de Mónaco sea el más emocionante del mundo, con poco margen para errores del conductor.

Desde la primera competencia el 14 de abril de 1929, organizada por el residente de Montecarlo y presidente fundador del Automóvil Club de Mónaco Antony Noghes, la velocidad media más rápida ha aumentado de 50 mph (80 km/h) a 88 mph (143 km/h).

En la actualidad, esta es una de las pistas más famosas y prestigiosas de Fórmula 1. En lo más reconocido de este escenario se encuentra la curva Loews, la cual es la más lenta de toda la pista para, más adelante, llegar al túnel que está por debajo del hotel Loews.

Hoy en día, las pruebas del Automóvil Club de Mónaco se organizan respetando al máximo la innovación y la tradición, y siempre con ese toque de audacia que caracterizaba a sus creadores y a los pioneros de los siglos pasados. Los pilotos compiten con excelencia para alcanzar un recorrido extremadamente técnico. Los mayores nombres de las carreras automovilísticas se formaron aquí, como Fangio en los años cincuenta y Schumacher en los años noventa. En seis ocasiones Ayrton Senna ganó esta carrera y pasó a la historia del Gran Premio de Mónaco.

TE PUEDE INTERESAR:  MAZDA 787B: Ganando las 24 horas de Le Mans con un motor rotativo

Conclusión

Las calles de esta ciudad albergan el Gran Premio de Mónaco, el más conocido en Fórmula 1. Además de un espectáculo deportivo, es uno de los principales eventos sociales del año en el continente europeo, con los mejores yates del mundo visitando el Principado y celebridades alojándose en los hoteles de Mónaco, como el Hotel de Paris, el Columbus y el Grand, con muchos otros alojados en Niza.