Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2019 se reportaron 6.820 víctimas fatales por siniestros de tránsito. El 54% de estas víctimas eran usuarios de moto y el 26% eran peatones. En total se presentaron 180.373 siniestros viales, de los cuales 18.5% fueron ocasionados por desobedecer señales o normas de tránsito. Aún así con estás cifras, muchas personas optan por no comprar un seguro todo riesgo.

Acá les explicaremos qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), qué es un seguro todo riesgo, la diferencia entre los dos y por qué recomendamos estar siempre asegurados.

Te puede interesar: Tu carro usado: la guía definitiva para comprar

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos que circulen en el territorio nacional. Su función principal es amparar daños corporales causados a las victimas de un siniestro de tránsito. Estas víctimas incluyen a conductor, ocupantes y peatones. Tiene una cobertura de 800 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) para gastos médicos, 180 SMLDV para cubrir incapacidad permanente, 10 SMLDV para gastos de transporte al centro médico, y 750 SMLDV por muerte y gastos funerarios.

La vigencia del SOAT es anual con excepción para vehículos antiguos y clásicos (trimestral), vehículos que circulan por zonas fronterizas y vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público (mensual). La renovación la puede realizar online en múltiples páginas de seguros y las tarifas 2020 las puede encontrar en este enlace: Estas son las tarifas del SOAT 2020 en Colombia.

¿Qué es un seguro todo riesgo?

Un seguro todo riesgo para vehículo se compone de tres grupos de amparos: responsabilidad civil extracontractual, daños o perdida del vehículo y asistencia o servicios.

La Responsabilidad Civil extracontractual cubre daños a bienes de terceros, lesiones o muerte a una persona y lesiones o muerte a dos o más personas. Muchas incluyen dentro de este grupo protección patrimonial.

TE PUEDE INTERESAR:  Tu auto te está pidiendo llantas nuevas si notas estas señales

Los amparos relacionados al vehículo son por pérdida total por daños, pérdida parcial por daños, pérdida total por hurto y pérdida parcial por hurto. Dentro de este grupo se suele incluir gastos de trasporte por perdida total y cobertura por eventos de la naturaleza o terrorismo.

Dentro de las asistencias y servicios se encuentran amparos como la asistencia jurídica en proceso penal o civil, asistencia de viajes, gastos de grúa, transporte y protección del vehículo asegurado, conductor elegido, accidentes personales, entro otros.

¿Cuál son las diferencias entre el SOAT y un seguro todo riesgo?

La diferencia principal entre el SOAT y el seguro todo riesgo radica en el propósito. El primero busca amparar los daños corporales causados a todas las personas en un accidente de tránsito. El segundo busca amparar el patrimonio del asegurado. Este patrimonio es amparado de forma directa e indirecta. Directa porque ampara la perdida o daños causado al vehículo asegurado. Indirecta porque cubre por el valor asegurado la responsabilidad civil extracontractual que debe pagar el responsable del accidente a las víctimas.

 SOATSeguro todo riesgo
Responsabilidad Civil Extracontractual  
– Daños a bienes de terceros$0Desde $200.000 hasta $4.000.000.000
– Muerte o lesión a una persona$48,279,165Desde $200.000 hasta $4.000.000.000
– Muerte o lesión a dos o más personas$48,279,165Desde $200.000 hasta $4.000.000.000
– Protección PatrimonialNo amparaSí ampara
Pérdida total por daños$0Valor comercial del vehículo
Pérdida parcial por daños$0Valor comercial del vehículo
Pérdida total por hurto$0Valor comercial del vehículo
Pérdida parcial por hurto$0Valor comercial del vehículo
OtrosNo aplicaVehículo sustituto, conductor elegido, Grúas, entre otros.
¿Por qué es importante tener un seguro todo riesgo?
  1. En caso de que seas responsable en una colisión de vehículos y no cuentes con un seguro todo riesgo tienes que responder con tu dinero o patrimonio por los daños del vehículo estrellado. Con un seguro todo riesgo, la aseguradora se encarga de esto.
  2. En caso de que seas víctima en una colisión de vehículos y no cuentes con un seguro todo riesgo tendrás que esperar todo un proceso jurídico para que te paguen por los daños hechos a tu vehículo. Con un seguro todo riesgo, la aseguradora se encarga de reparar tu vehículo o darte uno nuevo.
  3. En caso de que seas responsable de una muerte o de heridos en un accidente de tránsito y no cuentes con un seguro todo riesgo tienes que responder con tu dinero o patrimonio por las lesiones, indemnizaciones u otros gastos que sobrepasen los montos que cubre el SOAT. Con un seguro todo riesgo, la aseguradora cubre hasta $2.000.000.000 por muerte o lesión de dos o más personas mientras que todos los gastos juntos que cubre el SOAT hacienden a la cifra de tan solo $48.279.165.
  4. En caso de que seas víctima de una muerte o de heridos en un accidente de tránsito y no cuentes con un seguro todo riesgo tienes que responder con tu dinero por las lesiones y otros gastos que sobrepasen los montos que cubre el SOAT, mientras se adelanta un proceso jurídico contra el responsable. Con un seguro todo riesgo, la aseguradora cubre hasta $2.000.000.000 por muerte o lesión de dos o más personas.
  5. En caso hurto del vehículo o daño por eventos de la naturaleza y no tengas seguro todo riesgo, te tocará comprar un nuevo vehículo o arreglarlo por tu cuenta. Con un seguro todo riesgo, la aseguradora te dará un vehículo nuevo o arreglará el vehículo dañado.
TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo sé que mi vehículo es seguro según la normativa Latin NCAP?

Si estás pensando en comprar un vehículo, considera entre tu presupuesto los gastos asociados al seguro todo riesgo. Al final no solo estas protegiendo tu vehículo si tu patrimonio y el de tu familia.

Sigue leyendo: Concesionarios: Ventajas a la hora de comprar carros usados