Te encanta la escalada, pero no conoces lugares para escalar cerca a Bogotá. Si este es tu caso, este articulo te va a interesar. El deporte de la escalada en Colombia está teniendo más desarrollo en los últimos años, principalmente en la capital del país.

Esto se debe, en gran medida, a las condiciones topográficas especiales del departamento de Cundinamarca. En esta región hay muchos escenarios que se prestan para la práctica de la escalada en roca. Muchos de estos lugares están a unos pocos kilómetros de Bogotá y aquí te los vamos a presentar.

6 escenarios naturales cerca de la capital donde hacer escalada en roca

Estos lugares tienen varios niveles de dificultad, perfectos tanto para principiantes como para expertos.

1. Parque de escalada Farallones de Suesca

A una hora y media de distancia de Bogotá, el municipio de Suesca cuenta con un farallón de roca que presenta tanto superficie como las dimensiones perfectas para una buena práctica de escalada. El farallón es de roca sedimentada tipo arenisca que brinda una buena adherencia. Además, tiene más de trescientas rutas en las que se pueden practicar varios niveles de dificultad. A partir del 5.8, hasta 5.14. La altura máxima del farallón es de 120 metros.

En este parque no solo se puede realizar escalada en roca, sino también senderismo, rápel, espeleología, avistamiento de pictogramas y ciclo montañismo. Se considera que es el lugar perfecto para quienes inician en la escalada por la amplia variedad de rutas y niveles de dificultad. Allí puedes aprender las técnicas de escalada de la mano de guías certificados.

2. Parque de escalada Machetá

Este sitio turístico cercano a Bogotá es uno de los lugares predilectos de los escaladores más avanzados del país, aparte de Mesa de los Santos. El farallón tiene una altura máxima de 45 metros y los extraplomos que lo conforman son los mayores hasta ahora en Colombia.

TE PUEDE INTERESAR:  Características del PORSCHE 917

Cuenta con más de cien rutas deportivas de medio y alto nivel de dificultad. Por ello es el lugar preferido para los que tienen predilección por la escalada de resistencia. Por sus características especiales, Machetá es uno de esos escenarios para la escalada que no abundan en el país.

3. Parque de escalada Valle Escondido Choachí

Este parque de escalada se encuentra a solo una hora de la ciudad de Bogotá, pero es uno de los lugares con buenas condiciones para la escalada más inéditos del país. Se encuentra a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Este escenario natural aún conserva caminos de hace más de 500 años que conectaban la población de Choachí con Bogotá y con los Llanos Orientales. Las paredes del acantilado son verticales y la piedra arenisca tiene una óptima adherencia, ideales para quienes prefieren la escalada en placas y a gran altura.

4. Parque de escalada Cuchillas de Sutatausa

Este parque se encuentra ubicado al nororiente del departamento de Cundinamarca y lo separan 88 kilómetros de la ciudad de Bogotá. La placa de roca tiene una extensión de 16 km y aproximadamente 50 metros de altura máxima. Esto lo convierte en un lugar con mucho potencial para la escalada clásica y la deportiva.

Sin embargo, la modalidad de escalada más representativa es la de boulder. En el terreno hay dispersos por la colina varios bloques de roca. Son más de 180 vías libres divididas en seis zonas con diferentes grados de dificultad desde el V2 al V11.

5. Parque de escalada rocas del Abra Zipaquirá

Zipaquirá se encuentra al noreste de Bogotá a 43 kilómetros de distancia. El tipo de roca del Abra es muy similar al tipo de roca de Suesca, por ello brinda un excelente adherencia y dureza de la roca. Se puede practicar, principalmente, la escalada en placa.

Un 80 % de los caminos del lugar son de nivel deportivo y oscilan entre 5.9 y 5.13 de dificultad con una altura máxima que no excede los 30 metros. En general, este destino de escalada cerca a Bogotá es tranquilo, acogedor y brinda una buena dificultad para los deportistas.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce la ruta Bogotá - Bucaramanga

6. Parque Metropolitano de escalada Canoas

Este lugar se encuentra a las afueras de la ciudad de Bogotá, más precisamente hacia el sur. Presenta un clima variable entre el sol abrazador y un frio intenso. El territorio en el que está ubicado se mezcla con el bosque alto andino.

Canoas tiene tres zonas de escalada con más de cien rutas escalables con todos los niveles de dificultad desde el V1 Al V11. Las diversas rutas tienen techos, extra-plomos, placas y tsunamis que le aportan diversidad a los recorridos.

Con esta información, esperamos que para el próximo fin de semana ya tengas un plan armado para visitar alguno de estos sitios para escalar cerca a Bogotá. Es el plan perfecto para ir con tu pareja o amigos amantes de la aventura.