Si deseas realizar un viaje en auto por la Ruta Bogotá – Cali, en este post conocerás la información más relevante de este trayecto, para que puedas ir preparado y dispuesto a disfrutar de él con los coloridos paisajes de la Sabana y la transición hacia el paso por el río Magdalena.

Viajar en carro desde Bogotá hasta Cali

Esta ruta es muy entretenida. Pasarás por varios municipios donde podrás descansar y retomar energías para tu viaje. Tendrás un fuerte ascenso para salir de la Sabana y, luego, te esperará un descenso hasta el Magdalena, el rio que vas a recorrer durante una buena parte de la ruta hacia Cali.

Antes de hacerla, es recomendable que le realices una revisión mecánica a tu auto, pues no querrás tener averías durante el trayecto. Debes tener en cuenta que hay varios peajes en toda la carretera, por lo que también te recomendamos que lleves dinero en efectivo contigo.

¿Qué duración tiene el viaje?

En hacer este recorrido tardarás aproximadamente 9 horas y 15 minutos, pero todo dependerá del ritmo que lleves al conducir. Evidentemente, si te detienes entre los municipios, tardarás más en llegar a tu destino.

¿Cuánta distancia hay?

Te esperan 464 km de distancia, pero serán muy amenos si tienes buena compañía en tu viaje y haces descansos para alimentarte y conocer los sitios más significativos del trayecto.

El recorrido es Bogotá – Soacha – Granada – Silvania – Fusagasugá – Melgar – Ricaurte – Flandes – Ibagué – Cajamarca – Armenia – Calarcá – La Tebaida – Bugalagrande – Andalucía – Tuluá-Buga – Guacarí – El Cerrito – Yumbo – Cali.

¿Cuántos peajes hay?

En todo el tramo existen 10 peajes. Recuerda llevar suficiente efectivo.

¿Qué sitios de interés hay en el camino?

  • En la entrada de Melgar encontrarás un buen parador para comer y descansar. A partir de esta zona empieza la tierra caliente, por lo que en los municipios que siguen es frecuente encontrar balnearios y hoteles con buena alimentación.
  • Luego encontrarás la ruta por el Magdalena, la cual es bastante plana y es muy frecuente hallar en todo el camino los comercios de abundantes frutas.
  • Más adelante llegarás a Ibagué, capital del Tolima. Podrás encontrar varios talleres de mecánica para solucionar una posible avería, de ser necesario.
  • Desde la salida de Ibagué, empezarás un descenso y un nuevo ascenso. Atravesarás Cajamarca hasta llegar al camino de La Línea. En todo este camino disfrutarás de los hermosos cañones de la Cordillera Central, con sus laderas pronunciadas y cubiertas de palmas de cera.
  • Luego, en tu paso por Armenia, la capital del Quindío, encontrarás otro punto donde tendrás un buen rato de descanso. Hay algunos centros comerciales y restaurantes agradables. Si tu opción es seguir de largo, atravesarás esta pequeña ciudad en no más de 30 minutos de recorrido.
  • Después de Armenia hasta La Tebaida, el paisaje se torna característico de la zona cafetera, con pequeñas fincas y predios ganaderos en el camino.
  • Más tarde, te toparás con la Troncal de Occidente, la cual es una ruta generalmente mucho más transitada y en la cual deberás conducir con mayor precaución.
  • Atravesarás zonas de abundantes plantaciones de caña de azúcar, que se extienden hasta llegar a Buga. Aquí podrás tener uno de los últimos momentos de esparcimiento en todo el trayecto. Podrás conocer una ciudad con una bella arquitectura colonial.
  • Por último, entre Buga y Cali, podrás optar por seguir en la Troncal o tomar la carretera de Buenaventura, que es un poco más corta. A partir de aquí verás bellos paisajes de plantaciones de girasol y cultivos de maíz y algodón, hasta que llegarás a Yumbo y próximamente, a Cali.
TE PUEDE INTERESAR:  Aprende qué ruta Bogotá - Cartagena te conviene más para tu viaje

La ruta Bogotá-Cali, aunque es larga, tiene exuberantes paisajes y múltiples paraderos que amenizarán el cansancio de conducir por tantas horas. Vale mucho la pena que la conozcas y te asombres con la riqueza geográfica de Colombia.