Viajar a Jericó, Antioquia, desde Bogotá en tu carro, es una travesía que vale la pena realizar. Tanto en el destino, como en las diversas paradas que puedes hacer durante el trayecto, vas a conocer una porción de Colombia con unos paisajes exquisitos. Quédate para conocer dos rutas sencillas para llegar a este municipio del suroeste de Antioquia, el cual es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia.

Primera ruta

Iniciamos el viaje desde el noroccidente de la ciudad, tomando la vía Bogotá-La Vega. En El Rosal tomamos el desvío hacia Facatativá. Desde este municipio, conducimos con dirección a Guaduas. En Guaduas podremos bajar a estirar las piernas y conocer un poco este pueblo de arquitectura colonial con tanta relevancia histórica. Hasta este punto del trayecto, habrán pasado cerca de tres horas y habremos cruzado dos peajes.

De Guaduas pasaremos a Honda, en el departamento de Tolima, donde podremos parar a admirar el río Magdalena. Posteriormente, pasaremos a Mariquita, luego Fresno y al Alto de Letras. En este punto pararemos a descansar y a tomar agua de panela con queso. De ese bello paisaje quedarán unas buenas fotos para el recuerdo.

El próximo puerto del recorrido es Manizales. En la capital del departamento de Caldas nos desviaremos un poco de la vía Panamericana para recorrer algunas calles del centro de esta ciudad. El centro de Manizales destaca por su arquitectura republicana y su catedral de estilo neogótico.

Lo siguiente será retomar la ruta Panamericana y dirigirnos al departamento de Antioquia. Cuando lleguemos a La Pintada, nos dirigiremos hacia el occidente, donde queda el bello pueblo de Jericó. La distancia total entre Bogotá y Jericó es de unos 454,4 Kilómetros, que se pueden recorrer viajando directo o con paradas cortas en unas 12 horas. Tendremos que cruzar por 7 peajes.

Segunda ruta

La segunda ruta es saliendo de Bogotá por el suroccidente, más precisamente por la localidad de Soacha. En este caso se conduce por la vía que va hacia el municipio de Fusagasugá. Desde allí se va con dirección a Melgar, en el departamento de Tolima. En esta población podemos hacer un receso y disfrutar un poco del clima cálido y de la gastronomía tolimense, con un tradicional tamal de esta región.

TE PUEDE INTERESAR:  Viaje desde Bogotá al Santuario de las Lajas, destino imperdible de Colombia

La ruta continúa hacia Ibagué, capital de Tolima y la “ciudad musical de Colombia”. En este lugar no podemos dejar de conocer el Parque Centenario y la Concha Acústica Garzón y Collazos. La ruta continúa hacia el Eje Cafetero, iniciando en Quindío. Este pequeño departamento se presta para el turismo. Prácticamente, cada pueblo es Patrimonio Cultural y brinda hermosos paisajes y diversas actividades recreacionales y de difusión de la cultura cafetera. Montenegro, Finlandia y Calarcá son solo algunas de las paradas obligadas. Dejamos atrás Quindío y pasamos a Pereira, la “Capital del Eje”.

La travesía continúa hacia el norte, pasando por Caldas e ingresando al departamento de Antioquia por La Pintada. Desde allí, Jericó está a una hora. Esta ruta toma alrededor de 12 horas y media con unas pocas paradas cortas. Nos encontraremos con 9 peajes.

¿Qué hacer en el también llamado “pueblo más hermoso de Antioquia”?

Jericó siempre ha sido un pueblo con una arquitectura bastante llamativa. Sin embargo, ha experimentado un auge turístico desde que Laura Montoya, una monja nacida en esta población, fue santificada por el papa Francisco I el 12 de mayo de 2013. Este hecho convirtió a Jericó en el único pueblo de Colombia donde ha nacido una santa.

Admirar las casas de interés arquitectónico y cultural

En la población hay aproximadamente 15 casas de interés cultural de arquitectura colonial y republicana. Estas construcciones suelen tener un bello patio interior y una distribución bastante sencilla. Algunas de las construcciones que debemos visitar son: el Teatro Santa María, el Centro de Historia, el Palacio del Municipio “Santiago Santamaría”, la escuela Madre Laura, antiguamente Batallón San Mateo, el Museo Municipal (Maja), la casa de la familia Restrepo, la casa de la señora Isabel Peláez Estrada y el Monasterio de Santa Clara.

Turismo ecológico

En este municipio podemos visitar dos parques para conocer la naturaleza del lugar, estos son: el Parque Natural Las Nubes y el Jardín Botánico Los Balsos. Además, no podemos dejar de hacer los recorridos hacia los cerros tutelares de Jericó, desde donde tendremos una vista panorámica del pueblo más bello de Antioquia.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprende qué ruta Bogotá - Cartagena te conviene más para tu viaje

Lugares de interés relacionados con la única santa colombiana

La casa donde nació la Santa Laura Montoya se ha convertido en los últimos años en un lugar de peregrinaje nacional. En ella se exhiben reliquias de la santa y se exponen detalles sobre su vida, luchas y milagros que la llevaron a la canonización.

Jericó es uno de esos destinos que te hacen conocer de primera mano la magia de nuestro país. Ahora que ya sabes como llegar, solo debes preparar tu carro, a tu familia y disponer de un fin de semana con puente para conocer mejor Colombia.