La Mile Miglia fue una carrera de resistencia que se originó en los años veinte del siglo pasado. El circuito estaba compuesto por vías públicas entre la ciudad de Roma y Brescia, en Italia. En el año 1927 se llevó a cabo la primera carrera y se correría trece veces más antes del estallido de la segunda guerra mundial, y once veces más después de 1947. Antes de la guerra, era una de las carreras regulares del calendario mundial Gran Prix.

Esto la proyectaba, para su época, como una de las carreras más prestigiosas y notorias del automovilismo mundial. Hizo parte de las carreras internacionales que permitieron desarrollar la categoría Gran Turismo. En consecuencia, sirvió para potenciar el desarrollo de marcas como Ferrari, Alfa Romeo, Porsche y Maserati.

Historia de la Mile Miglia

Desde el año 27 al año 57, se llevó a cabo este evento automovilístico. A lo largo de esos treinta años, logró convertirse en la carrera más querida por los italianos de varias generaciones. Al ser una prueba que se realizaba por las vías públicas, era el evento del pueblo, la carrera que pasaba cerca de la casa. La gente se ubicaba al pie de las carreteras para ver competir a sus pilotos favoritos en sus espectaculares carros.

La idea surgió de dos aristócratas de la ciudad de Brescia a finales de diciembre de 1926, el hecho que desató todo fue que, en el trazado del Gran Premio de Italia, se descartó que la carrera pasara por su ciudad. Así que se reunieron con otros aficionados y entre ellos trazaron un recorrido de 1600 km, de Brescia a Roma y de retorno a Brescia para finalizar.

El trazado de la nueva carrera pasaba por carreteras de montaña y por largas y veloces rectas por la llanura. La prueba estuvo lista para su realización en solo tres meses. El 27 de marzo del año 1927, con la participación de 77 coches y 134 pilotos, la carrera tuvo su primera partida desde Brescia. La pareja que ganó la primera edición de la prueba fue la compuesta por Minoia-Morandi a bordo de un Osca Maserati de Brescia; en segundo lugar, también quedó un OM.

TE PUEDE INTERESAR:  Stéphane Peterhansel: un hombre hecho leyenda en el Rally Dakar

El éxito de la carrera fue instantáneo. El público quedó enloquecido tras la primera edición, a tal punto que el régimen fascista italiano se apropió de la carrera generando un decreto que la ponía en el calendario de competencias oficiales de la nación. Al año siguiente, 1928, la carrera contó con la participación de los fabricantes de coches más importantes del país con sus mejores autos y pilotos.

La carrera tuvo varias ediciones que marcaron la historia por la rivalidad tan fuerte entre los equipos y los pilotos. Entre 1930 y 1934, la rivalidad entre Nuvolari y Varzi logró captar la atención de todo el país. También la de 1955 se inscribió como una edición para la historia, cuando el evento se convirtió en la consagración del legendario piloto inglés Stirling Moss, también a cargo del legendario Mercedes 300 SLR.

Con el pasar de los años, y los avances tecnológicos qué hacían a los autos más potentes, los participantes en la carrera llegaron a alcanzar hasta los 260 kilómetros por hora. Entre los pilotos más célebres que la corrieron y ganaron se encuentran: los italianos Ferdinando Minoia, Giuseppe Morandi, Giuseppe Campari, Giulio Ramponi, Tazio Nuvolari, Battista Guidotti, Achille Varzi, Amadeo Bignami; los alemanes Rudolf Caracciola y Wilhelm Sebastian, y los ingleses Stirling Moss y Denis Jenkinson.

La carrera se suspendió definitivamente del calendario automovilístico en el año de 1957. El hecho desencadenante fue el fatal accidente en el que perdió la vida el piloto de nacionalidad española Fernando de Portago. En este siniestro también murieron diez espectadores que estaban a orillas de la vía.

Constructores ganadores de la carrera

  • Alfa Romeo: 11 victorias, en 1928, 1929, 1930, 1932, 1933, 1934, 1935, 1936, 1937, 1938 y 1947.
  • Ferrari: 8 victorias, en 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1956 y 1957.
  • Mercedes Benz: 2 victorias, en 1931 y 1955.
  • Officine Meccaniche: 1 victoria, en 1927.
  • BMW: 1 victoria, en 1940.
  • Lancia: 1 victoria, en 1954.

Actualidad de la mítica carrera

20 años después de apagar los motores en 1957, la edición storica de la carrera se empezó a realizar. Es de carácter conmemorativo del evento que fue pionero en ingeniería y diseño automotriz hasta los años 50. Por eso se exige que los participantes utilicen los mismos modelos de automóviles. En el 2020 al igual que muchos otros eventos deportivos, la prueba tuvo que ser aplazada. Está previsto que para mayo de este año se reanude su realización.

TE PUEDE INTERESAR:  El legado de Frank Williams en la F1

La Mile Miglia es una carrera que marcó la historia del desarrollo de los carros de carrera y sus fabricantes. Esto es algo que se reconoce desde todas las categorías y por parte de los pilotos del pasado y del presente. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre esta histórica carrera. ¡No te pierdas su próxima edición!