Las causas del recalentamiento del motor en los carros se originan por múltiples fallas en algunas de sus partes o estructuras. Esto produce un exceso de temperatura que no puede controlar el automóvil. Más allá de estar pendiente de los grados, mientras conduces, debes revisar con frecuencia el estado del motor y sus componentes. De esta manera, puedes descartar irregularidades que te produzcan este contratiempo.

Estos son algunos motivos por los cuales el motor de tu coche puede sufrir un recalentamiento:

1° Causa: falla en el ventilador

Es una de las partes que puede presentar fallas a la hora de tener un problema por sobrecalentamiento del motor. Esto se debe a que el ventilador no se activa o deja de funcionar. La causa puede ser un problema en su conexión eléctrica o un bajo suministro de energía. En el caso de algunos coches, puede ser un daño en el sistema de bandas que lo impulsan. El ventilador forma parte del sistema de mecanismos que posee un carro para regular la temperatura del motor. Por lo tanto, si no mantiene su funcionamiento normal, puede afectar a otras partes, como el radiador.

2° Causa: fallas en el sistema refrigerante

La fuga o escape del líquido refrigerante o anticongelante puede producir un recalentamiento en el automóvil. La función de este líquido es mantener en buen punto la temperatura del motor. Lo consigue por medio de la circulación en su sistema. Se pueden detectar síntomas de un escape de refrigerante cuando observas que el vehículo deja un charco en el piso o cuando detectas un bajo nivel en su reserva.

3° Causa: problemas en el radiador

El radiador cumple con la función de dispersar o desvanecer el calor del motor por medio del enfriamiento del líquido refrigerante que circula en el carro. Una obstrucción de impurezas, un escape de líquido o un deterioro avanzado en este punto pueden provocar los efectos del sobrecalentamiento en el motor. Es importante que revises el radiador y sus mangueras si presenta con frecuencia la subida anormal de la temperatura en tu carro, pues puede presentar alguno de los problemas mencionados, al igual que debes aplicar el refrigerante adecuado para su correcto funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR:  Guía para rotar las llantas de un vehículo de la forma correcta

4° Causa: problema en la bomba de agua

La bomba de agua se encarga de hacer circular los líquidos hacia las diferentes partes del motor. Por eso, cuando se encuentra atascada por mugre o presenta un mal funcionamiento, puede provocar el recalentamiento en el motor. Más explícitamente, la causa por la cual puede dejar de funcionar es debido a la falta de agua.

5° Causa: termostato averiado

El termostato realiza la función de suministrar de forma controlada el paso del refrigerante por el motor y el radiador. Es una válvula que forma parte de todo ese sistema que se encarga de mantener en una temperatura adecuada el carro. Por eso, un fallo o atasco de este instrumento de regulación puede llevar a una interrupción en el flujo de este líquido y posteriormente la elevación de la temperatura del motor.

6° Causa: daño en la correa de repartición

La correa puede ser una de las causas de este problema, pues algunos carros la utilizan como método de transmisión de energía hacia otras partes, ya sea hacia el ventilador o la bomba de agua. De esta manera, si se rompe, puede detener las funciones de otras partes del motor. Verifica y cambia periódicamente la correa de tu automóvil para evitar este inconveniente.

7° Causa: malos niveles de aceite

El aceite realiza un trabajo importante en el adecuado funcionamiento del motor. Se encarga de lubricar las partes que lo componen, para reducir de manera considerable la fricción producida entre sus piezas. De este modo, los niveles inadecuados de aceite producen un calentamiento más acelerado. Lo recomendable es revisar que el aceite se encuentre en el punto idóneo, al igual que aplicar el tipo de lubricante correcto.

8° Causa: estado de las mangueras

Con el paso del tiempo, las mangueras que componen el radiador se pueden deteriorar, dañar o desajustar. Esto ocurre por el constante uso del automóvil. Debemos recordar que estas mangueras se encargan de transportar o hacer circular el líquido refrigerante hacia el motor, de tal manera que, si se desprende o se rompe por completo alguna de estas, puede presentarse un problema de exceso de temperatura en el motor, además de otro tipo de inconvenientes mecánicos.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué mantenimientos por kilometraje le debería hacer a mi carro?

Asegúrate de revisar detalladamente y con tiempo los diversos componentes de tu vehículo antes de salir de viaje para descartar alguna anomalía.

De igual manera, si has notado constantes niveles elevados e irregulares de temperatura, es importante que accedas a buscar asesoría o sugerencias por parte de un profesional. Acércate lo más pronto posible a un taller de mecánica para reparar cualquier daño que observes y, de esta manera, evita problemas de mayor gravedad a causa del recalentamiento del motor.