Colombia es un país que cuenta con un gran número de lugares interesantes para visitar. Estos sitios están llenos de color y magia y uno de ellos es, sin duda, Caño Cristales. Se trata de un sitio turístico, único, lleno de vida y que es considerado como el río más hermoso del mundo. Quienes lo visitan quedan deslumbrados por su belleza y majestuosidad. Se encuentra ubicado en el departamento del Meta y sus aguas transparentes permiten ver en detalle color que producen las plantas acuáticas que habitan en el río. Sus bellos tonos van del verde al rojo, amarillo, azul y blanco. Deléitate por este maravilloso lugar lleno de magia.

¿Cómo llegar en auto?

Desde Bogotá, la ruta más recomendada es la que comienza por Villavicencio (Meta), después pasa por San José del Guaviare y, de ahí, continúa hasta La Macarena. El recorrido total es de 10 horas y las vías están en buen estado. Una vez en La Macarena, dirígete al puerto y viaja en lancha para llegar a la zona de visitantes. En cuanto a los peajes, se encuentran seis y tienen un precio total de $ 75 300.

La segunda opción de ruta es ir hasta Neiva (Huila) y, de ahí, dirigirse a Florencia (Caquetá) y a San Vicente del Caguán. El recorrido total es de 12 horas, hay vías que no están del todo pavimentadas y tiene cerca de siete peajes con un precio total de $ 76 000.

Es importante tener en cuenta que hay una época específica para visitar Caño Cristales. La temporada en la que está abierto va desde junio hasta finales de noviembre.

Algo de historia

Su nombre fue otorgado por el periodista colombiano Andrés Hurtado García en 1989. Llamó la atención del mundo a través de sus columnas y fotos en el periódico El Tiempo y la revista Ibera; las rocas de este hermoso lugar cuentan con 1200 millones de años de antigüedad.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce la Ruta Bogotá - Cali

¿Qué se debe visitar?

El río Cristales

Este es un punto obligado en el viaje antes de pensar en ir a los demás sitios turísticos. El río se cruza en canoa a contracorriente.

El Salto del Águila y la Piedra Negra

Son los lugares más altos en los que pueden pasar los turistas. Cerca de estos puntos se encuentran piscinas formadas naturalmente.

Los Ochos

Son formaciones rocosas que el tiempo convirtió en círculos que parecen ochos. Están acompañados de las plantas acuáticas del lugar y presentan un maravilloso espectáculo lleno de vida, formas y colores.

La cascada de los Cuarzos

Gracias a su agua cristalina, genera un paisaje natural lleno de magia. Además, permite refrescarse a los turistas que se encuentran caminando por esta zona gracias a sus caídas de agua.

¿Qué hacer?

Además de visitar estas maravillosas zonas a través del senderismo, puedes llevar tu careta y esnórquel para observar con más detalle las plantas acuáticas que abundan en el río. También puedes navegar en canoa por el río para y conocer la naturaleza que abunda en este lugar.

¿Qué fauna y flora hay?

Cuenta con tres ecosistemas: la selva Amazónica, la cordillera de los Andes y los Llanos Orientales. También tiene plantas acuáticas endémicas en sus rocas que se caracterizan por su color rojo. No hay peces debido a la carencia de los nutrientes necesarios para que puedan sobrevivir, aunque si verás anfibios y reptiles en el área.

Caño Cristales es un lugar increíble para visitar y dejarse conquistar por la belleza y la magia que Colombia ofrece. Recorrer sus paisajes por tierra es una buena opción para conocer y deleitarse con todas las maravillas que tiene el país. Es una alternativa económica que te permitirá adentrarte en la gran aventura de viajar.