¿Has escuchado hablar de la Fórmula E? Esta es una asombrosa carrera de autos que tiene sus propias particularidades. ¿Quieres saber a qué nos estamos refiriendo? Con gusto te lo vamos a mostrar.

¿Qué es la Fórmula E?

Es una competencia automovilística de carácter internacional en la que compiten solo automóviles eléctricos. Puedes rastrear el origen de esta competición a partir del año 2012, época en la que la FIA decidió promover en el mundo las bondades de la electricidad en la automoción.

Varias marcas fabricantes de autos se han esforzado por dotar a sus modelos competitivos con las mejores características para ganar las carreras de las que consta cada temporada de la competencia. Grandes ciudades del planeta como Berlín, París, Nueva York, Londres, Hong Kong, Mónaco, entre otras, han albergado carreras de la Fórmula E desde su inicio.

Características de esta competición

Veamos a continuación lo que rodea esta competencia de autos eléctricos.

1. Tipos de vehículos que se usan

Todos los equipos que compiten en la FE usan el mismo chasis Spark SRT05e, al cual también se le conoce como “Gen2 car”. Estos automóviles cuentan con una batería de 250kW que permite que aceleren de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y que puedan alcanzar una velocidad de hasta 280 km/h.

Las escuderías luchan entre ellas por diseñar mecánicamente el mejor tren motriz y tener la mejor relación tamaño/peso y configuración electrónica de los autos que les dé la ventaja en las carreras.

2. Equipos o escuderías que hacen parte

Son 12 los equipos que entran en la competencia. Varios de ellos son fabricantes y desarrolladores como Nissan e.dams y Panasonic Jaguar Racing. Otras escuderías son solamente clientes que han comprado vehículos de otros fabricantes, como es el caso de Rokit Venturi Racing y Envision Virgin Racing.

Cada uno de los equipos en competición tiene dos pilotos. Para la temporada 2020-2021, las escuderías que compiten son: BMW I Andretti MotorSport, DS Techeetah, Panasonic Jaguar Racing, Mercedes-Benz EQ Fórmula E Tea, Nissan e.dams, Audi Sport ABT Schaeffler, Rokit Venturi Racing, Mahindra Racing, Geox Dragon, Envision Virgin Racing, Tag Heuer Porsche Fórmula E Team y Nio 333 FE Team.

TE PUEDE INTERESAR:  Países líderes en vehículos eléctricos, últimas tendencias

3. Clasificatorias y pole position

Los pilotos participantes compiten en la fase de clasificación para determinar su lugar de partida. Tal como ocurre en la F1, el piloto más rápido de la fase clasificatoria parte en la primera posición mientras que el más lento parte de último.

La clasificación tiene una hora de duración y se lleva a cabo de la siguiente forma, los pilotos se dividen en grupos de 6 coches según su posición general en el campeonato. Cada piloto cuenta con seis minutos para lograr su mejor vuelta en el circuito, luego lo que procede es que los seis pilotos más rápidos disputan la super pole, esto se hace saliendo uno por uno en busca de conseguir la vuelta más rápida.

4. Cómo son las carreras

En el E-prix, como también es conocida la competencia, los pilotos no compiten en un determinado número de vueltas al circuito, como sucede en la mayoría de las carreras automovilísticas. En su lugar, los pilotos conducen durante 45 minutos y posteriormente hacen una vuelta adicional.

Todos los competidores tienen que completar el mismo número de vueltas que tiene el automovilista que se encuentra encabezando la carrera. El triunfador es aquel piloto que cruza primero la línea de meta en la vuelta adicional. El aspecto clave de cada carrera es la gestión de la batería del coche, cada equipo tiene que garantizar que esta va a durar hasta el final de la vuelta adicional. Lo demás depende de la táctica del equipo y el talento del piloto.

5. Sistema de puntuación

Para definir el equipo y el piloto ganador de una temporada del E-prix, se sigue el mismo sistema estándar de la FIA. El piloto que obtiene el primer puesto en una carrera recibe 25 puntos, el que llega segundo recibe 18, el tercero 15 puntos, el cuarto 12, el quinto recibe 10, el sexto obtiene 8 puntos, el séptimo consigue 6, el octavo 4 puntos, el noveno 2 puntos y el décimo se va con 1 punto de la carrera.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce los aspectos más destacados del World Endurance Championship

Para definir al ganador, se suman los puntos logrados por cada piloto y escudería al final de la temporada. El equipo que tenga más puntos es el ganador.

6. Impulsos

Los impulsos extras son una iniciativa de los organizadores para involucrar al público. Mediante un sistema de votación en la página oficial de la FE los fanáticos pueden votar por su piloto favorito hasta una semana antes de la carrera. Los 3 pilotos que reciban mayor votación reciben potencia adicional que podrán emplear en el momento de la carrera que prefieran.

La Fórmula E es una competición de la cual se espera que llegue a ser tan importante como la F1 en algunos años. Esto se puede dar a medida que la adopción de la electricidad en los medios de transporte se haga masiva y la combustión sea dejada de lado.