La ruta Bogotá – Cartagena está llena de hermosos parajes de nuestra geografía. Por eso no puedes dejar pasar la oportunidad de llevar a cabo el trayecto en carro y conocer mejor nuestro país. Lo primero que debes saber sobre el viaje es que hay dos formas principales de llegar a Cartagena partiendo desde Bogotá. La primera es pasando por Medellín y Sincelejo; y la otra es entrando a los departamentos de la costa por Aguachica, Cesar. Esta última ruta se le conoce como la Ruta del Sol y es la más rápida.

De Bogotá a Cartagena pasando por Medellín

Estando en el sur o en el centro de la ciudad se toma la Avenida NQS hasta la Autopista Norte, desde allí se conduce hacia Engativá y, posteriormente, con dirección al Municipio de Villeta, Cundinamarca. A partir de allí, te diriges hacia el municipio de Guaduas. De ahí en adelante, se conduce hacia el norte hasta Puerto Triunfo, entrada a Antioquia.

Lo más destacable en esta parte del trayecto es la arquitectura colonial en Guaduas, un pueblo en el que se gestó parte de la historia heroica del país. La entrada a Medellín se hace por Marinilla. En Medellín puedes descansar o conocer un poco la ciudad, una de las más bonitas e innovadoras de Colombia.

La travesía continúa conduciendo hacia el norte de la ciudad con destino a Copacabana, Girardota, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Puerto Valdivia, Tarazá y Caucasia. Todos estos pueblos tienen su atractivo propio, pero en todos persiste el espíritu antioqueño y su pujanza. La ruta de allí nos lleva hasta Sincelejo, en el departamento de Sucre.

En esta ciudad puedes descansar antes del último tramo del viaje, pues cuenta con lugares donde hospedarse y restaurantes de comida típica, es el lugar perfecto para ir asimilando la idiosincrasia de la costa. De Sincelejo a Cartagena te llevará más o menos tres horas y transitarás por los municipios de Tolú Viejo, San Onofre, Turbaco, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:  Aguas termales cerca a Bogotá: cinco lugares para poder relajarse

Generalidades

Distancia: 1053 km

Duración del viaje: 22 horas

Peajes: 15

De Bogotá a Cartagena pasando por Aguachica

Esta ruta inicia igual que la anterior por Guaduas hasta Puerto Triunfo, solo que allí no nos adentraremos en el departamento de Antioquia, sino que iremos con dirección al norte hacia Puerto Boyacá. Luego hacia Puerto Nare, de allí con dirección a Barrancabermeja y, posteriormente, hacia Aguachica. Allí es aconsejable que tomes un descanso y disfrutes de la cultura vallenata y de la gastronomía del lugar.

Lo que sigue de allí es un trayecto marcado por el calor y las llanuras áridas. Debes conducir hacia Curumaní y de ahí hacia Bosconia. Desde este municipio giras a la izquierda con dirección a Carmen de Bolívar, pasando por Plato, Magdalena. El último tramo del viaje te lleva por los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno y San Basilio de Palenque, un lugar con mucha historia para la cultura afro del país.

San Basilio de Palenque es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, dignidad que se ganó por haber sido el primer pueblo libre de América. El próximo enclave del recorrido es Turbaco, Bolívar. Este municipio cuenta con un alto potencial turístico en los que destacan sus centros vacacionales, su rica historia y la gastronomía de la costa. Desde allí, Cartagena solo está a 40 minutos.

Generalidades

Distancia: 1075 km.

Tiempo de viaje: 18 horas.

Peajes: 12.

Viajar por la ruta Bogotá – Cartagena por carretera no es tan difícil como parece. No importa el trayecto que elijas, las carreteras se encuentran en buenas condiciones. En cada pueblo del camino puedes encontrar buena comida y alojamiento en caso de querer tomar un descanso cómodamente. Colombia tiene mucho que ofrecerte, toma la decisión de admirar sus bellezas y escribir tu historia por sus rutas asombrosas.